gestion y administracion logo
 

Planificacion

Inicio

 

Objetivos de la planificación fiscal

La planificación fiscal ha cobrado una importancia mucho mayor a medida que se fue perfeccionando la administración financiera. Esto se debe a que la ésta abarca un campo muy amplio de control de la actividad fiscal por lo que también se encuentra presente en la organización de los estados.

Es importante que tengamos en cuanta que la planificacion fiscal es una actividad empresarial que se lleva a cabo en todo el mundo, ya que la credibilidad de las finanzas públicas tiene cada vez mucho más peso en la mayoría de los países, especialmente en Latinoamérica.

De todas formas, en muchos países es muy difícil poder llevar un control sobre la planificación fiscal de las empresas ya que requieren de una decisión política y por supuesto, de instrumentos eficaces para su desarrollo. Desde el punto de vista funcional, la planificacion fiscal no se debe confundir con las operaciones del control fiscal que se encuentran sujetos a algún escrutinio. En este caso, decimos que los actos de control fiscal tienen un departamento propio que de dedica precisamente a controlar toda la gestión fiscal en una empresa. planificacion-fiscal-contadoraLa aplicación de un sistema de planificación fiscal tiene por propósito de renovar el carácter formal que posee el control fiscal que solía efectuarse en vigencia de un estado de derecho dentro de la misma entidad empresarial. Específicamente, el objetivo de la planificacion fiscal es centrar el área que corresponda a la función de la misma, determinando los aspectos que resultan esenciales en la planificación, y en una forma sistemática, las demás atribuciones correspondientes a la constitución legar ejercida por el órgano fiscal correspondiente.

En cuanto a los objetivos generales que posee la planificación fiscal, podemos decir que los mismos son: la precisión de la relevancia y las características fundamentales que corresponden al sistema de control fiscal del país en donde se encuentra instalada la empresa, como también, destacar los objetivos y perspectivas que posee el análisis correspondiente sobre todas las posibles circunstancias fiscales. Por otra parte, la planificacion fiscal tiene por objetivo la determinación de los principales mecanismos que se emplean para la creación de las normas fiscales vigentes.planificacion-fiscal-dinero

A su vez se dedica a analizar las características principales sobre la política fiscal que se emplea en dicho territorio, conocer los principales instrumentos y efectos tanto en la administración centralizada como en la administración descentralizada de una empresa. Es importante que tengamos en cuenta que si bien la planificación fiscal es parte de los recursos administrativos y de gestión que podemos encontrar en cualquier empresa, la misma como función de estado se encuentra distribuida entre varias entidades pertenecientes al derecho público, que llevan a cabo diferentes acciones de acuerdo a la estructura que les pertenece. De todas formas debemos considerar que aunque sean denominadas como instituciones de planificacion fiscal, esta no es la única actividad fiscal que llevan a cabo ya que a su vez, muchas veces se dedican a realizar los controles fiscales correspondientes a cada empresa que se encuentre en su área.

Planificación fiscal y control

A pesar de la relevancia que se le da a toda disciplina, la planificación fiscal posee una clasificación técnica, en la que puede observarse una gran falta de uniformidad. Siempre se ha hablado en el ámbito empresarial y comercial de que cualquier tipo de clasificación es peligrosa y seguramente debido a la tendencia propia de utilizar las clasificaciones para provocar una confusión entre las personas que se deben encargar de llevar a cabo cierta actividad, siempre se debe tener en cuenta que existen peligros dentro de toda disciplina, sin importar la clasificación que se le otorgue a la misma.

En el caso de planificacion fiscal debemos decir que se clasifica como parte secundaria en cuanto al área de control fiscal de toda empresa, pero la verdad es que esta constituye una parte fundamental de la misma. Solo basta con plantearnos la cantidad de auditorias fiscales a las que esta sometida una empresa, ya que por lo general las mismas deben pagar impuestos por cada una de las actividades relacionadas al comercio que lleven a cabo. Antes, la planificación fiscal junto con el control, se llevaban a cabo como parte de la administración y gestión de una empresa, pero es importante que sepamos que en la actualidad, tanto la planificacion fiscal como el control fiscal tienen su departamento propio por separado; no obstante ambas actividades van de la mano, ya que sin una planificación fiscal, no se puede mantener un control del mismo índole. Por último podemos agregar que la planificación puede ser llevada por un profesional en la legislación impositiva de cada país correspondiente, o bien, un administrador también puede realizarla sin ningún problema. De todas formas es más recomendable que sea la primera opción la elegida para la planificación fiscal de su empresa.