gestion y administracion logo
 

Planificacion

Inicio

 

Planificación financiera para la toma de decisiones

Día a día todos buscamos una manera eficaz para poder lograr una buena administración de nuestro dinero, pero son muy pocas aquellas personas que planifican la forma más eficiente de gastarlo o invertirlo; las empresas también se encuentran en la eterna búsqueda de una buena planificación financiera, y para ello cuentan con un equipo de profesionales que diariamente propone nuevas ideas y estrategias.

Es importante que destaquemos que la planificacion financiera es un arma de fundamental con la que cuentan las empresas durante los procesos de las tomas de decisiones. Es por esta razón que la mayoría de las empresas se toman muy en serio la planificación financiera dedicándole la mayoría de los recursos disponibles. El objetivo principal que posee la misma, es la realización de un plan financiero el cual se encarga de detallar y describir la estrategia financiera que llevará a cabo la empresa; además suelen hacerse proyecciones a situaciones futuras, basadas en los diferentes estados contables y financieros de la empresa.

La planificacion financiera en una empresa pretende plantear diferentes objetivos a cumplir, ya sean estos posibles u óptimos, para que de esta manera, los mismos puedan ser evaluados con posterioridad. planificacion-financiera-esquemaSi bien la obtención de estas estrategias de planificación financiera son el objetivo final de la misma, éste no se obtiene mediante a observaciones vagas de las situaciones financieras de la empresa ya que solo se presenta luego de un extenso y arduo análisis de la totalidad de los efectos, tanto positivos como negativos, que pueden llegar a presentarse para cada decisión que se tome con respecto a la planificación financiera de la empresa.

Es importante que estas decisiones sean tomadas en conjunto y nunca separadamente ya que esta situación podría ser motivo de serios problemas de desacuerdo y convivencia entre los ejecutivos encargados de la toma de dichas decisiones, al no tener en cuenta decisiones que pueden llegar a traer consecuencias que afecten a otros sectores de la empresa. Todas las personas encargadas de la planificacion financiera de una empresa, son concientes de que No existe un plan perfecto. Sin embargo para poder alcanzar un plan cercano al óptimo deben realizarse procesos de prueba y error (Trial&Error). Una buena planificación financiera debe conducir al directivo a tener en consideración, determinados acontecimientos que pueden llagar a interferir con el buen desempeño de la empresa o quizás solo logren entorpecerla, con el fin de tomar ciertas medidas que puedan contrarrestar estos posibles efectos. planificacion-financiera-dineroAbsolutamente todos los análisis y observaciones que se realizan durante el planeamiento, nos llevan a pensar que la planificacion financiera no es solo un previsión de cómo se invertirá el capital de la compañía, ya que la prevención implica tener en cuenta el futuro probable que se le presente a la empresa, haciendo a un lado las situaciones improbables o las sorpresas, ya sean estas deseables o indeseables.

Requisitos para una planificación financiera óptima

Los requisitos con los que debe cumplir la planificación financiera para que esta de óptimos resultados son, por un lado, la prevención, lo que significa que se debe prever tanto lo probable y lo improbable, ya sea de beneficio o desventaja para la empresa. Por el otro lado la financiación óptima, es uno de los elementos más importantes de la planificación financiera ya que al no existir un plan óptimo, los planificadores financieros tienen la obligación de hacer frente a todos aquellos asuntos que se encuentran sin resolver y precisamente, arreglárselas lo mejor que puedan, basándose en su criterio de planificación financiera. Actividades tales como balancear deudas, ingresos, costos, etc., no es nada fácil pero es la tarea con la que debe cumplir el director financiero de una firma.

Observar el desarrollo del plan que se presento siempre fue el camino que se ha tomado para la planificacion financiera de una empresa; pero en el caso de que no sea así, se debe tratar de realizar todas las modificaciones que sean necesarias. Otro punto importante en el cual, la persona encargada de la planificación financiera debe ser cuidadosa, es en no involucrarse demasiado con los pequeños detalles que siempre suelen presentarse en los registros de finanzas de una empresa. Esto se debe a que prestando mayor atención a los pequeños detalles, muchas veces se pueden pasar por alto ítems que resultan ser de una gran importancia dentro de la estrategia de planificación financiera. Por último diremos que en aquellos casos, en los cuales se proyecta una buena cantidad de planes y estrategias para la planificacion financiera, suelen emplearse modelos de planificación que permiten la prevención de muchas de las posibles consecuencias futuras, y aunque estos modelos no nos dan una planificación financiera ideal, nos facilitan los medios por los cuales podemos llegar a concretarla.