gestion y administracion logo
 

Planificacion

Inicio

 

Planificación económica para diagnósticos acertados

En la actualidad, la competitividad de las empresas se basa en la capacidad que posea cada una de ellas para adaptarse y anticiparse a todos los cambios que suelen producirse constantemente en el mercado económico, y precisamente es para lograr esta adaptación, que la planificación económica en una empresa resulta ser una herramienta fundamental, además se importante considerar que cada vez, el mercado económico en el cual se mueven las empresas comerciales, se esta volviendo cada vez más dinámico.

Las realidades actuales del mundo económico constituyen el ambiente externo en el cual, una empresa debe moverse para poder lograr una futura permanencia.

Y esto constituye un factor concreto que nos indica que las empresas ya no pueden ser manejadas con una visión planeada a corto plazo, sino que se necesita desarrollar algún método para poder prever el futuro comercial de una empresa, y precisamente ese método es la planificacion económica. No podemos negar el hecho de que para conseguir una recuperación económica, las actividades desarrolladas en la empresa deben realizarse con una base sólida que le permita a la misma aplicar un método eficiente que le ayude a sostener un cierto nivel de competitividad comercial. planificacion-economica-mujerLa planificación económica es un proceso mediante el cual se realiza una evaluación de la naturaleza de una empresa, contribuyendo con una definición de los objetivos que se planeen e identificando metas, mediante el desarrollo de diferentes estrategias que nos ayuden a realizar un modelo de planificación económica que pueda resultarnos mucho más útil. En este sentido debemos destacar que la planificación económica constituye una de las herramientas más poderosas para realizar diagnósticos que puedan influir de alguna manera en las decisiones que se tomaran respecto al rumbo de la empresa.

Generalmente la planificacion económica se enfrenta a una serie de problemas, entre los cuales podemos nombrar el desarrollo de las inversiones en el extranjero junto con el de intercambio comercial. La aparición de oligopolios que obligan a las empresas que no representan un marco dominante en el mercado, a buscar distintos tipos de alianzas internacionales o bien, el apoyo público; el aumento de las innovaciones tecnológicas en el mercado que en muchas ocasiones representan un retroceso en el sistema utilizado para la planificación económica.planificacion-economica-hombre

Estos tres factores pueden aumentar el riesgo en las operaciones estratégicas que se utilicen durante la planificacion económica. Por otra parte podemos decir que desde la década de los '80, la planificación comercial que se lleva a cabo en todas las empresas comerciales maneja ideas como por ejemplo que el futuro es algo que no se puede prever, sino que simplemente se debe planificar en torno a todas las posibilidades existentes. También se cree firmemente que una empresa no puede continuar realizando una y otra vez las mismas actividades, ya que aquellos que están en la cúspide y dominan el mercado comercial, se los impide, por esta razón, la planificación económica debe estar guiada a una dirección en donde la empresa se innove constantemente haciendo diferentes cosas. Además, es fundamental que el grupo humano encargado de la planificacion económica en una empresa desarrolle un pensamiento estratégico precisamente para aumentar las posibilidades de éxito de dicha planificación.

Planificación económica, una mejor organización

La planificación económica es, en muchos casos, considerada como una actividad que implica una diferencia entre el sistema organizado y el ambiente en el grado correspondiente a su complejidad.

La misma suele manifestarse en la incertidumbre que se posee acerca del futuro, y especialmente en lo que afecta a todos los problemas que se encuentran incorrectamente estructurados; precisamente, la función de la planificación económica es organizar el tratamiento correspondiente a la complejidad mencionada. Además, la planificacion económica como herramienta para lograr una mejor organización, impone el hecho de tener que seguir una cierta racionalidad instrumental y de seguimiento de los objetivos correspondientes, aplicado así, diferentes métodos que resulten más adecuados para la solución de los problemas que se pueden presentar. Por ello, cuando los ejecutivos están reunido para tomar ciertas decisiones determinantes en cuanto al rumbo que tomara la administración de empresas, la planificación resulta ser esencial para la configuración de los procesos determinados para la solución de los diferentes problemas.