gestion y administracion logo
 

Planificacion de medios

Planificacion
de proyectos

Planificacion economica

Planificacion financiera

Planificacion fiscal

Planificacion comercial

Planificacion estrategica

Planificacion de recursos
humanos

Inicio

 

Planificación empresarial

La planificación en el área empresarial se refiere a todas aquellas acciones que son llevadas a cabo con el fin de realizar planes y proyectos de diferentes índole. La planificacion cumple con un proceso que sigue determinados pasos que son establecidos inicialmente para que las personas destinadas a realizar esta planificación, hagan uso de diferentes herramientas y expresiones con las cuales se podría efectuar la realización de dichos planes que suele proyectar la planificación. La planificación también realiza las acciones con base en las planeaciones de cada uno de los proyectos que se propone una empresa. De esta manera se concibe un plan que posteriormente se llevara a cabo. En el caso de la información en la cual se describen los datos podremos ver, detallados en meta datos los datos que poseen la información de la planificacion; por ejemplo si nos referimos al área informática de una empresa.

planificacion-oficinaEntonces podemos decir que en este caso de realiza una base de datos a modo de diccionario en el cual se describen el tipo de contenido que posee un campo, o un dato que se encuentra almacenado en alguna base de datos. De la misma forma podemos ver a la planificación, como si fuere la planeación de la misma. La planificacion de una empresa es la parte que opera la ejecución de todos los proyectos y planes que serán llevados a cabo, y a su vez controlados de acuerdo al planteo señalado durante el proceso de planeación.

Los factores involucrados en el proceso de planificación de una empresa son aquellos directivos que planifican y realizan los planes en los cuales basarán su trabajo en una organización. La operación y ejecución de estos planes pueden llegar a ser realizados por el mismo actor u otra persona, que a su vez deberá reconocer y comprender el nivel en el que se encuentra dicha planificacion, y cual es el nivel al que se planea elevar la misma. En este caso debemos decir que la persona encargada de la planificación de los proyectos planteados en una empresa puede ser quien tome las decisiones en algunas ocasiones. Generalmente se establece una estructura organizacional que se encuentra dentro de toda institución empresarial y es en ella en donde se establecen las normas y políticas de la organización y es allí en donde se conocerán las correspondientes funciones, roles y alcances de todas aquellas personas que se encuentran involucradas en el proyecto.

Tipos de planificación

La planificación es un elemento muy necesario que debe llevarse a cabo de manera empírica como también de manera formal, ya que se cuenta como la administración dentro de la mayoría de las actividades de todos los empleados, instituciones y organismos. Es por ello que la planificacion cobra una importante relevancia en cuanto a poder distinguir los diferentes procesos de la misma, además de comprender que la planificacion operará y hará realidad los diferentes tipos de planteamientos que se haga la empresa en cuestión. También, ésta, utilizará todas aquellas herramientas que nos ofrece la planificación, permitiéndonos de esta manera contar con formas más organizadas para realizar la gestión, administración y planificacion de una empresa. En muchas ocasiones la planificación comprende aquellos planes de proyectos planteados en una empresa en los cuales se seguirán los pasos y se definirán las características correspondientes.

Su aportación se va a ver reducida a la elaboración de dichos planes. En el caso de que la planificación contemple parte de la ejecución de la operación de estos planes y proyectos entonces diremos que es fundamental precisar el alcance de una planificacion como también el nivel en que los actores deberán participar. planificacion-hombreSi bien venimos hablando de la planificación convencional en una empresa, hay otro tipo denominada planificacion estratégica. Ésta se refiere al proceso e implementación de planes para alcanzar todos los objetivos planeado por la empresa.

La planificación estratégica se aplica en todos aquellos asuntos que involucren actividades de negocios, ya que se utilizan para proporcionar una dirección general de una compañía en diferentes estrategias financieras, de desarrollo de recursos humanos como también en desarrollos de tecnología de la información y a su vez la creación de estrategias "marketineras" con el fin de enumerar algunas pocas aplicaciones. De todas formas, la planificacion estratégica puede utilizarse en una amplia variedad de de actividades que nada tienen que ver con el sector empresarial, como por ejemplo, en elecciones electorales o también competiciones deportivas. De todas formas este artículo se centra en la planificación con respecto al sector empresarial. Por último no podemos ignorar el hecho de que una buena estrategia siempre debe ser capaz de alcanzar el objetivo deseado, debe realizar una excelente conexión entre el entorno y los recursos, además de ser factible y apropiada. Es importante que la misma posea características tales como la felixibilidad, la dinámica y la capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes a las que esta expuesta una empresa permanentemente.