gestion y administracion logo
 

Negocios

Inicio

 

Los negocios inmobiliarios y sus particularidades

Los negocios inmobiliarios han demostrado en la actualidad un escaso dinamismo que resulta de la contracción de la demanda interna junto con los ingresos mínimos que poseen los países latinoamericanos, así como también, por el exceso en cuanto a la oferta de los negocios inmobiliarios en un segmento tradicional.

De todas maneras, muchos analistas en este sector del mercado aseguran que esta tendencia se esta comenzando a revertir. Los negocios inmobiliarios han sufrido diferentes inconvenientes debido a la competencia referida a la autoconstrucción y lógicamente a los sobreprecios que existen en la actualidad de las actividades correspondientes a las habilitaciones de terrenos y edificación; esto sin mencionar que las dificultades financieras del sector inmobiliario suelen restringir el acceso a aquellas fuentes de financiación tradicionales. negocios-inmobiliario-martielleraDurante estos últimos 5 años, los negocios inmobiliarios han realizado una ampliación en el déficit habitacional, y los factores anteriormente mencionados han producido un notable aumento en cuanto a los precios de alquileres. De todas maneras debemos destacar que últimamente se ha podido observar una pequeña recuperación por parte del sector constructor correspondiente a muchos negocios inmobiliarios, en la cual los mismos pueden beneficiarse mediante la progresiva recuperación de todos los ingresos correspondientes a la sociedad.

Uno de los atractivos más llamativos que poseen los negocios inmobiliarios es definitivamente la incursión al mercado de aquellas viviendas que resultan ser un poco más económicas y que suelen ser brindadas a las personas que poseen bajos recursos y no pueden acceder a un sistema de financiación tradicional para la compra de su propia casa. En estos casos, los negocios inmobiliarios, suelen ofrecer créditos llamados “créditos mini-viviendas”; dichos créditos han experimentado un cierto grado de crecimiento desde hace ya algunos años y su dinámica va creciendo a pasos agigantados.negocios-inmobiliario-inmobiliaria

Es importante tener en cuenta que a pesar de todas las contrariedades que esta sufriendo el mercado inmobiliario en la actualidad, en el caso de que el sustento institucional del programa correspondiente a los créditos mini-vivienda se incremente mucho más, es probable que se produzca un considerable crecimiento en los negocios inmobiliarios que se dedican exclusivamente a la edificación de viviendas y edificios comerciales o públicos, y a su vez, una contribución a la reducción del déficit habitacional actual. Sin embargo, para lograr esto se deben impulsar ciertos mecanismos integrales que sirven de apoyo tanto a la oferta como a la demanda, pero una vez que estos programas proporcionados por los negocios inmobiliarios se consoliden sería recomendable una revisión futura de todos los subsidios proporcionados por el Estado correspondiente a cada país, para de esta manera poder realizar un orden de los mismos y garantizar un uso eficiente de todos aquellos recursos públicos con los que cuentan los negocios inmobiliarios para llevar a cabo sus actividades.

Negocios inmobiliarios en el mercado formal

Los negocios inmobiliarios que se manejan en este mercado formal, poseen una demanda que resulta muy limitada en los estratos correspondientes a los ingresos mínimos.

Sin embargo, tanto el estrato de ingresos mínimos como el de ingresos más altos han sufrido un exceso en cuanto a la oferta proporcionada por los negocios inmobiliarios correspondientes que básicamente se genero a partir de la construcción masiva de edificios urbanos. De todas formas debemos destacar que por su parte los ingresos económicos producidos por este factor, se han visto opacados ya que la demanda que se refleja es mucho menor a la oferta de construcción que realizan los negocios inmobiliarios, lo que sin duda, representa un factor determinante para las perdidas económicas masivas de muchas compañías constructoras. Además también es importante que consideremos que los altísimos precios de alquiler que manejan en la actualidad los negocios inmobiliarios, no proporcionan el equilibrio necesario entre la oferta y la demanda, es por ello que la mayoría de ellos se ven afectados por este parámetro. Por último no queremos dejar de mencionar el hecho de que el desarrollo correspondiente a los negocios inmobiliarios del mercado formal han sufrido de un estancamiento del cual le es muy difícil salir debido, precisamente, a la contracción de las demanda interna contra el exceso en la oferta.