gestion y administracion logo
 

Negocios

Inicio

 

Nuevos modelos de negocio

En la actualidad el modelo de negocio es uno de los aspectos que más se discuten y menos se entienden en Internet. Sin embargo, es mucha la información que pueda brindarse ya que la Web, modifica el modelo de negocio tradicional, sin especificar aquellas razones por la cual se producen estos cambios.

Ahora bien, si queremos buscar una definición simple, diremos que el modelo de negocio se trata básicamente de las maneras específicas en las cuales se lleva a cabo un negocio, y a través de las mismas una empresa puede generar un sustento, lo que implica, generar más ingresos. Lo que indica el modelo de negocio es la forma como la empresa genera diferentes tipos de ingresos a través de su posicionamiento en la cadena de valor comercial.

Es importante tener en cuenta que varios modelos de negocio resultan ser bastante sencillos, ya que, por ejemplo, los mismos se enfocan en el objetivo principal de una empresa que es el producir un servicio o un producto para vender a sus futuros clientes. Cuando la empresa esta frente a resultados positivos, es probable que los costos de las ventas superen a los costos de operación, y es allí cuando la compañía adquiere una utilidad. modelo-negocio-dineroPor otra parte también nos podemos encontrar con un modelo de negocio algo más complejo, en donde los resultados positivos de una empresa, dependen enteramente de muchos factores que compiten entre sí. De todos modos, el comercio electrónico será el encargado en dar pie a un nuevo y diferente modelo de negocio, y uno de los ejemplos más claros son las subastas tan famosas de la red. A pesar de que podemos nombrar muchos ejemplos, debemos destacar que no existe una clasificación que describa a cada tipo de modelo de negocio ya que son muchos, además es meramente imposible crear una lista de los mismos ya que, en el caso de Internet, con la velocidad en la que avanza, nuevos modelos son creados a cada instante. De todos modos, en este artículo nos enfocaremos en aquellos modelos de negocio que resmodelo-negocio-empresarioultan ser los más tradicionales.

Tipos de modelos de negocio

El intercambio mercantil es un modelo de negocio en el cual, el corredor cuele cobrarle al vendedor una tarifa fundamentada en el monto total y final de la venta. Por general, el mecanismo que se utiliza en este caso es el de fijación de precios, y podemos ejemplificar uno haciendo referencia a cualquier subasta, independientemente de los productos que se ofrezcan en la misma. Por otra parte tenemos el modelo de negocio de corredor de subastas, que generalmente se trata de aquellas páginas Web en las cuales el corredor le cobra al vendedor un tarifa que a su vez se le es cobrada al comprador, siempre dentro del precio total del producto o servicio que se este ofreciendo. Por lo general es el vendedor que toma la mayor puja por encima de un valor mínimo.

El modelo de negocio más conocido y seguramente el más tradicional es el de la compra - venta, en donde el corredor le cobra al comprador un porcentaje sobre la tarifa correspondiente a la transacción realizada. En este caso, muchos modelos trabajan con un alto volumen de producción y bajo volumen en costos operativos, con la finalidad se poder entregar el producto al mejor precio negociado.

El modelo de negocio de distribución suele asemejarse mucho a la forma de venta por catálogo en la cual se conecta una gran cantidad de productores con sus respectivos productos para poder ofrecérselo a los cobradores tanto en venta mayorista como minorista. Este tipo de modelo de negocio suelen ser utilizado en aquellos modelos de ventas de negocio a negocio.

Un modelo de negocio muy recurrente es aquel denominado metamediario en donde los compradores y los venderos se relacionan online y se dedican al intercambio de transacciones financieras. Este modelo de negocio se basa en un centro comercial virtual donde la transacción correspondiente es procesada siguiendo órdenes y otorgando distintos tipos de sistemas de facturación y cobranza. Por lo general, el metamediario protege al consumidor, asegurando la completa satisfacción con respecto al comerciante. El mismo suele cobrar un valor específico de una colisión correspondiente a la transacción realizada. En la actualidad uno de los objetivos principales que posee este modelo de negocio ser implementado con más frecuencia para que así se pueda incluir un outsoursing para el vendedor y un servicio completo que se encuentre completamente garantizado para el comprador.