gestion y administracion logo
 

Negocios

Inicio

 

Estrategias de negocios para los nuevos mercados

La creciente globalización y tecnificación que se esta produciendo actualmente en todos los negocios, ha generado una gran presión para la creación de nuevas estrategias que les permitan una mejora en cuanto al mantenimiento de de las utilidades económicas obtenidas en el pasado.

Esta presión suele provocar un agobio de los directivos que deben asumir la responsabilidad de la creación de nuevas estrategias ganadoras, apegándose a los formatos tradicionales que se utilizan en todo el ámbito comercial. Es importante que consideremos que la estrategia de negocios es algo así como el núcleo de cada proyecto presentado en una empresa, cuya aprobación no solo dependerá de una buena idea, sino que también, debe demostrarse en ella su factibilidad. estrategia-negocios-dinero

Lógicamente, la estrategia de negocios es una herramienta de trabajo fundamental, ya que durante su preparación, se realiza un análisis de lo factible que pueda resultar ser esta idea, buscado alternativas y proponiéndose cursos de acción, una vez que esta evaluación concluya, entonces la estrategia se pondrá en acción. Para ser más claros debemos decir que una estrategia de negocios, se comienza a confeccionar con toda la información necesaria para realizar una evaluación sobre el negocio u los alineamientos generales que requiere para ponerlo en marcha. Presentar una estrategia de negocios es un algo fundamental para poder comenzar a buscar el financiamiento de parte de socios o inversionistas para que se pueda comenzar con la empresa. Durante el proceso de realización de la estrategia de negocios, suele hacerse una interpretación en cuanto al entorno de la actividad empresarial, evaluándose los resultados obtenidos al accionar sobre la misma de una determinada forma. Por lo general se definen aquellas variables que se encuentran involucradas en el proyecto y se decide la asignación de los recursos que se requieran para poner la estrategia de negocios en marcha.

estrategia-negocios-ajedrezSegún la magnitud que tenga el proyecto, la realización de la estrategia de negocios puede demorar desde unos días hasta varios meses, y esto se debe a que no solo se trata de redactar un informe y entregarlo, sino que también hay que usar mucho la imaginación y poner en prueba toda una estructura comercial lógica. Debemos destacar que aunque los aspectos financieros y económicos resultan muy importantes, una estrategia de negocios no se debe limitar únicamente a planillas de cálculo y cifras ya que la información cuantitativa debe sustentarse en las estrategias comerciales, operacionales y de recursos humanos.

Ninguna empresa que tenga como fin competir en el mercado actual puede ignorar la tarea de imaginar futuros escenarios. La estrategia de negocios puede ayudarnos a que nos demos una idea de todas las posibles situaciones que se den en un futuro, con sus respectivas variables, y así facilitar la elaboración de un análisis integral. Las ideas que se encuentren en el aire pueden ser muy originales e inteligentes, pero si no se posee una claridad de cómo hacerlas realidad, entonces lo más probable es que la estrategia de negocios desarrollada no sea lo suficientemente fuerte como para que le haga frente a cualquier tipo de problema que puede presentarse. Es importante tener en cuenta las razones por las cuales se realiza la elaboración de una estrategia de negocios; las más habituales son: asegurarse de que el negocio posea un sentido financiero y operativo mucho antes de que el mismo sea puesto en marcha; buscar la forma de llevar a cabo un proyecto de manera mucho más eficiente y evaluar el desempeño de un negocio en marcha.

Cómo llevar a cabo una estrategia de negocios

Para llevar a cabo una buena estrategia de negocios, es necesario establecer quienes son los competidores de la empresa, cuantos son, y cuales son las ventajas competitivas que cada uno de ellos presenta.

Para lograr un mejor análisis de la competencia y poder llevar a cabo nuestra estrategia de negocios, es necesario agruparlos en la siguientes categorías: competidores directos, son aquellos que ofrecen exactamente los mismos productos y/o servicios que nuestra empresa, en el mismo ámbito geográfico; los competidores indirectos, suelen ofrecer productos y/o servicios que dadas sus características, pueden resultar ser sustitos de aquellos que ofrece nuestra empresa; y también podemos decir que existen los competidores potenciales que, aunque hoy no ofrezcan productos y/o servicios que sean similares a los de nuestra empresa, en un futuro, y por su naturaleza, puede llegar a ofrecerlos, ya sean estos idénticos o similares, sino también, pueden llegar a ofrecer productos y servicios de empresas extranjeras que ya los producen en otros países y pueden llegar a ingresar al mercado local. Por último debemos mencionar un factor muy importante, y es que toda estrategia de negocios debe incluir un estudio de marketing del mercado en general, analizando todo lo que esté relacionado a los productos y servicios que nuestra empresa ofrece.