gestion y administracion logo
 

Negocios

Inicio

 

¿Cómo iniciar un negocio propio?

Es mucha la gente que a pesar de no tener ni idea de cómo iniciar un negocio está dispuesta a asumir los riesgos que tiene llevar a cabo una actividad comercial de cualquier índole con el afán de tener una salida laboral asegurada. Lo primero que hay que tener en cuenta en estos casos es que se requiere de un plan de negocios.

Para dar una definición más bien técnica de lo que esto quiere decir, un plan de negocios es una ejecución muy útil tanto para lanzar una empresa que recién comienza como para una empresa existente. El plan de negocios siempre surge de la necesidad de metodología y de gestión que nos da proporciona la información y la guía que necesitamos para saber como iniciar un negocio, además el mismo nos ayuda a concretar los planes y las estrategias en todos los términos que una empresa abarca. Este instrumento debe argumentar a corto y mediano plazo una descripción que se encuentra detallada de los servicios y productos que se ofrecen en dicha compañía, como también las oportunidades de mercado que los mismos tienen y de qué manera se encuentra dotado de recursos tangibles que puedan permitirle algo de competitividad para poder diferenciarse entre los competidores.

como-iniciar-negocio-hombreEl plan de que nos dictará cómo iniciar un negocio puede describirse como un documento por escrito que marca un proceso progresivo que siguen a las acciones futuras que deberían ser ejecutadas, tanto por el gerente empresario que se encuentra encargado de la empresa, como por sus colaboradores, siempre haciendo uso de todos los recursos de los cuales el negocio dispone, procurando el logro de aquellos objetivos que se plantean a en el momento en que el negocio fue ideado.

Para brindar un poco más de información acerca de esta herramienta tan necesaria para aquellas personas que no saben cómo iniciar un negocio, decimos que el plan tiene como objetivo fundamental el alcance de un conocimiento tan amplio como objetivo al mismo tiempo en que tiene que encontrar socios para convencer del mérito que posee el proyecto de dicho negocio, cogiendo los recursos y capacidades requeridas para poder poner en marcha dicho plan, y de esta manera, lograr conseguir el financiamiento necesario para así poder poner en marcha el negocio que venimos planeando. Cuando nos planteamos cómo iniciar un negocio, lo primero que debemos tener en mente es que tipo de productos se van a comercializar en él; en cuanto a su relación con productos y servicios relacionados, podemos destacar aquellos aspectos que posee el mismo que permiten una extensión del producto, también nos permite modificarlo para poder adaptarlo de la mejor manera en el mercado al que queramos apuntar nuestro negocio.

Lo que debe saber antes de iniciar un negocio

como-iniciar-negocio-mujerOtro factor que debemos tener en cuenta cuando nos preguntamos cómo iniciar un negocio es el fin que este tendrá y los recursos y factores que tienen que influenciar en él. Está claro que si se trata de iniciar un negocio familiar o entre amigos, el mismo sería considerado como unja PyME, por lo que debe cumplir con todas las condiciones de la misma. En este caso debemos decir que, aunque generalmente no se posee el patrimonio suficiente como para contratar personal especializado en la gestión y administración de empresas, nosotros podemos asesorarnos por nuestra cuenta sobre cómo iniciar un negocio, y así poder administrarlo nosotros mismos sin la intervención de un tercero.

Uno de los factores que debemos tener en cuenta es, como bien dijimos, el producto que se comercializará ya que este aspecto abarca varias áreas en cuanto al negocio. Por ejemplo, es fundamental que nos relacionemos con proveedores que nos ayuden al comienzo de la empresa; uno de los métodos más utilizados es que por lo general, el proveedor y el cliente hacen un contrato entre ambos acordando que así como la persona titular del negocio trabajar con esa marca o producto, la empresa proveedora le realizara descuentos y precios especiales en cuanto a los pedidos de inventario que requiera el negocio.

Esto resulta ser una idea muy útil ya que ambas partes salen beneficiadas. Por otra parte también debemos considerar que, sin importar lo pequeño que sea nuestro negocio, debemos contar con uno o dos empleados que nos puedan cubrir en momentos en los que necesitemos sus servicios.

Por lo general, cuando recién de esta empezando a descubrir cómo se inicia un negocio, el comerciante debutante no tiene el dinero suficiente para poder pagar un sueldo extra de sus ganancias, por lo que en estos casos solo debemos contar con alguna persona transitoria que este dispuesta a trabajar con nosotros pero solo cuando la necesitemos. Por último, una de las claves fundamentales de cómo iniciar un negocio es la habilitación y todos los documentos pertinentes a la misma. Recordemos que siempre que llevemos a cabo una actividad comercial, la misma debe estar respaldad y autorizada por la entidad tributaria correspondiente.