gestion y administracion logo
 

Negocios inmobiliarios

Como iniciar un negocio

Ideas de negocio

Negocios rentables

Estrategia de negocios

Oportunidades
de negocios

Negocios en internet

Modelo de negocio

Nuevos negocios

Inicio

 

Guía de negocios

La palabra “negocios” posee su origen de la unión entre las palabras latinas “nec” y “otiums” y su significado hacer referencia a los que no es ocio. En el caso de los romanos, debemos decir que el ocio, era lo que se hacia durante el tiempo libre, sin ningún tipo de recompensa, por lo que los negocios para ellos, era la actividad que se llevaba a cabo para hacer algo de dinero.

También podemos decir que el negocio como acción, es una actividad lucrativa que poseyendo un cierto nivel de estabilidad y organización se lo denomina como empresa. Los negocios también son consecuencia de la administración de los recursos que poseen un resultado positivo, económicamente hablando; en este caso es importante que tengamos en cuenta que los negocios no solamente pueden ser llevados a cabo por dinero, sino que también, puede hacerse por relaciones de poder. Los negocios de hicieron sinónimo de empresa individual, comercial, y en muchas oportunidades cobra el significado de nexo de actividades comerciales. Pero específicamente, los negocios pueden hacer referencia a las entidades individuales de la economía; en muchas jurisdicciones legales, estas entidades suelen estar reguladas por una ley destinada a la conducción de las operaciones a favor del empresario.

negocios-oficinaEn otro aspecto, podemos relacionar a los negocios con aquellos comercios que poseen una actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, independientemente de su fin; representa el cambio de algo por otra cosa de igual valor. Podemos decir entonces, que los negocios se dividen en seis categorías, una de ellas son los negocios minoristas, que cuentan con la actividad de compra-venta de productos; el comprador en estos negocios es el consumidor final, lo que hace referencia que es el individuo que consume la mercancía o bien, la utiliza.

Los negocios mayoristas por su parte, son aquellos que realizan una actividad compra-venta, pero en este caso, el comprador no siempre es el consumidor final; debemos decir que generalmente los negocios mayoristas dedican su venta a los demás comerciantes menores o también, a aquellas empresas o industrias que empleen como materia prima la mercancía o producto de dicho negocio. También podemos encontrar los negocios de interior, que se refieren a aquellos negocios que se realizan entre las personas que se encuentran en el mismo país y por consiguiente, sujetos a una misma jurisdicción. Otras dos categorías son los negocios por cuenta propia, y los negocios por comisión; en el primer caso, nos referimos a aquellos negocios que se realizan por cuenta propia de un individuo cuyos beneficios los recibirá el mismo, y en el segundo caso son aquellos negocios que se llevan a cabo a cuanta de otra persona.

Por último, tenemos los negocios de talentos, en donde suelen comercializarse las habilidades o los dones de una determinada persona; estos tipos de negocios eran muy populares en la década del '30, en donde los titulares de dichos negocios solían intercambiar algún reconocido talento por dinero, o bien, por otro talento que este al nivel del entregado.

Plan de negocios

Un plan de negocios bien elaborado tiene una relevancia muy grande, debido a que tanto el financiamiento externo, como el crédito de los proveedores, el mercadeo de la empresa, y el cumplimiento de los objetivos de la misma, recaen sobre este concepto. Es importante que tengamos en cuenta que el plan de negocios es una necesidad básica; toda persona que quiera emprender un negocio, debe saber elaborar un buen plan ya que de lo contrario se va a encontrar con muchos obstáculos en su camino.

De todas formas, a pesar de la importancia que poseen los planes de negocios, son muchos empresarios a los cuales les cuesta mucho elaborarlo; generalmente en estos casos. Ellos argumentan que el mercado suele cambiar con tanta rapidez que un plan de negocios no les resulta para nada útil, pero es importante que destaquemos, que una empresa que comienza sin un plan de negocios, es como una construcción llevada a cabo sin planos. negocios-planLos modelos que concretan en los procedimientos y estrategias de las organizaciones están basados de acuerdo a diversos estudios elaborados en los cuales se determinan los valores de los distintos tipos de planes de negocios.

Es importante que consideremos que con un solo plan se debe tener en cuenta la oportunidad de emplear los recursos en una manera eficiente, especialmente aquellos que son escasos en una primera etapa del plan de negocios. Por último, no podemos ignorar que el equilibrio de los objetivos, necesita la consideración de una cantidad de factores que se encuentran relacionados entre si, de los cuales podemos menciones la extensión del periodo de producción, el control de los inventarios, la disponibilidad de recursos materiales y la disponibilidad de los equipos adecuados.