gestion y administracion logo
 

Finanzas

Inicio

 

Software de finanzas para el control de los movimientos de dinero

La mayoría de las empresas y las entidades comerciales, utilizan un software de finanzas con el fin de organizar y controlar todos los movimientos financieros que se realicen en las mismas.

Debemos tener en cuenta que el mismo resulta ser una herramienta fundamental, ya que el control de las finanzas en una empresa es el factor más influyente sobre las planificaciones, de administración y gestión que se realizan. Como todos los sistemas utilizados en una empresa, el software de finanzas se trata básicamente de uno o varios programas informáticos destinados a almacenar todo tipo de información financiera acerca de la empresa con el objetivo principal de facilitar la obtención de dicha información para que sea utilizada a beneficio de los diferentes sectores que comprende la empresa.

Recordemos que cada departamento empresarial debe realizar un informe anual, en muchos otros casos mensual, en los cuales se deben detallar todos los datos que puedan llegar a ser útiles como apoyo de las diferentes herramientas administrativas. software-finanzas-mujerAdemás de la elaboración de informes, el software de finanzas nos ayuda a planificar todos los métodos que una empresa necesita para que la misma los emplee de manera eficaz y eficiente y que de esa manera pueda conseguir el alcance de los objetivos predeterminados.

También es fundamental que se haga uso de la información almacenada en el software de finanzas para poder planear todas aquellas estrategias comerciales que ayudarán a la empresa a incrementar sus ventas de productos o servicios, logrando un posicionamiento mucho más conveniente. Además, es preciso que se lleve un control mediante el software de finanzas debido a que las mismas deben estar destinadas a las inversiones y los cotos que produzca la empresa, por lo que si no se posee un control efectivo sobre las finanzas empresariales, muchas veces se pueden llegar a cometer errores muy graves en los presupuestos, pudiendo ocasionar un retroceso en el avance de la empresa dentro del mercado en el cual desarrolla sus respectivas actividades. A diferencia de los demás sistemas informáticos, los software de finanzas no son instalados en conexiones en red. Esto se debe a que la información financiera de una empresa suele ser de índole confidencial para el personal empleado, es decir que a la información almacenada en el solo la conocen y la utilizan los administrativos y los altos ejecutivos de dicha empresa.

Mantenimiento del software de finanzas

software-finanzas-templateComo bien dijimos en el párrafo anterior, el software de finanzas no cuenta con conexiones en red, y por ello es que tiene menos posibilidades de presentar fallas o errores que el resto de los sistemas informáticas que se utilizan en la empresa. Esto se debe a que el acceso a este programa es limitado y no es recurrente, y precisamente este hecho hace a la diferencia. Los archivos que se almacenan en la mayoría de los sistemas informáticos suelen ser consultados permanentemente debido a que la información debe ser utilizada para la total administración de la empresa. Por su parte, el software de finanzas, no recibe tantas visitas y solo es consultado cuando la situación lo amerita; al no producirse un abrir y cerrar constante en los programas, el software de finanzas está casi exento de fallas, pero de todos modos, aunque las probabilidades sean mínimas, siempre se le debe realizar un mantenimiento para que nos garantice un correcto funcionamiento.

Además tenemos que tener en cuenta que aunque el software de finanzas funcione perfectamente bien, es probable que periódicamente se le debe realizar alguna actualización o reprogramación de los archivos.

En el primer caso debemos considerar que el mercado informático lanza nuevos programas de software de finanzas orientados a las grandes empresas, los cuales contienen muchos más implementos y funciones que pueden ayudar a optimizar el trabajo de almacenamiento de la información.

Y teniendo en cuenta que a su vez la tecnología va avanzando a pasos agigantados, el software de finanzas correspondiente a la empresa, debe mantenerse a la par, es decir que, siempre es mucho más recomendable utilizar uno o varios software de finanzas que se compatibilicen con los sistemas nuevos que van lanzando al mercado las empresas de programas informáticos. Por último queremos mencionar el hecho de que es fundamental que toda empresa cuente con un servicio técnico interno, ya que el mismo conoce el funcionamiento a la perfección de todos los sistemas, como también, la utilidad que se les da. Ahora bien si se desea contratar un servicio técnico ajeno a la empresa, es importante que la persona encargada conozca a la perfección el funcionamiento de cualquiera de los tipos de software de finanzas que utilizan las empresas.