gestion y administracion logo
 

Finanzas

Inicio

 

Postgrado de finanzas, una alternativa de perfección

El postgrado de finanzas suele llevarse a cabo una vez terminada la carrera correspondiente a contador publico; de todas formas es importante tener en cuenta que el postgrado de finanzas puede ser llevado a cabo por cualquier profesional cuya carrera esta relacionada con el funcionamiento y el manejo de las finanzas.

Si bien el postgrado de finanzas suele ser uno de los programas de estudio menos elegido por lo estudiantes recibidos debemos tener en cuenta que el mismo nos dará mucho más créditos para poder trabajar en cualquier corporación que se sitúe en nuestro país.

En los últimos años, las universidades han comenzado a implementar maestrías y postgrados de finanzas, debido a que a que la gerencia contemporánea está sufriendo un cambio muy importante, es decir que, la sociedad en la actualidad necesita de la información y el conocimiento referidos a la finanzas ya que el mismo está modificando a las estructuras organizativas que pertenecen a la sociedad misma. Además e importante que consideremos al programa de postgrado de finanzas como una actualización para los gerentes y profesionales que ha dedicado su vida al estudio, análisis e investigación de las finanzas.

Programa del postgrado de finanzas

postgrado-finanzas-estudiosEl programa correspondiente al postgrado de finanzas se divide en diferentes materias, las cuales desarrollaremos a continuación. En la materia I se suele estudiar la contabilidad financiera corporativa es decir que se deben adquirir conocimientos acerca de la contabilidad financiera que se lleva a cabo en las grandes corporaciones, como así también sobre el análisis que se hace de las mismas, los métodos y herramientas que se utilizan. La materia II se trata de las estadísticas financieras aplicadas, en donde el estudio profundiza acerca de los tipos de herramientas que se utilizan y se aplican en cada uno de los campos que comprenden las finanzas; la materia III probablemente sea una de las más sencillas, ya que se trata de estudiar la simulación aplicada a las finanzas. Se deben realizar diferentes tipos de análisis y resoluciones en diferentes casos que se presentarán, utilizando los sistemas y las metodologías aprendidas. postgrado-finanzas-graduadasA partir de la materia IV, el programa de postgrado de finanzas comienza a ponerse algo más complicado, ya que se comienza a estudiar la administración financiera, lo que implica conocer el correcto desarrollo de las herramientas correspondientes a la gestión, siempre orientadas a la maximización de las utilidades de la empresa; la materia V es la administración de inversiones, en donde se hace hincapié en el estudio de los instrumentos correspondientes a la renta fija y la variable, junto con la teoría de cartera y lógicamente el análisis técnico.

La materia VI se trata nuevamente de las finanzas corporativas pero en este caso se desarrollaran los criterios financieros que se aplican para poder conseguir un correcto manejo de la totalidad de la estructura correspondiente a la empresa, y todos los recursos con los que la misma cuenta. La materia VII también representa una de las más complicadas ya que se trata nada más y nada menos que del manejo del riesgo. Esta materia correspondiente al postgrado de finanzas se analizan las herramientas que se requieren para controlar la administración del riesgo financiero, permitiendo el equilibrio entre rentabiidad y riesgo.

El mercado de valores en la materia VIII del programa de postgrado de finanzas y aquí se comienzan a adquirir todas las herramientas requeridas para evaluar los tres grupos de decisiones que comprende la gestión financiera. Y así llegamos al final del programa en donde la última materia de la que dependerá la aprobación del postgrado de finanzas, es la estrategia corporativa (la materia número XI) en donde se aplicarán las decisiones financieras utilizando los programas informáticas de simulación. Para poder acceder a un postgrado de finanzas, se deben cumplir algunos requisitos fundamentales.

En primer lugar y como dijimos al principio de nuestro artículo, se debe poseer algún título universitario que esté al nivel de una licenciatura o ingeniería. El postulante deberá presentarse al establecimiento donde se dicte el postgrado de finanzas con una solicitud de ingreso, la constancia correspondiente a las notas o al promedio obtenido en la carrera estudiada y los documentos que certifiquen la culminación de dicha carrera. Por último queremos destacar en este aspecto dos temas importantes, el primero de ellos es que a todos los postulantes se le realiza un examen de aptitud y de coeficiente, y a su vez, el ingreso al postgrado de finanzas quedará determinado por un examen de matemática que debe ser aprobado con mas del 75% de las respuestas correctas.