gestion y administracion logo
 

Finanzas

Inicio

 

Objetivos de la maestria en finanzas

Una maestría en finanzas es un programa de estudios de finanzas que tiene una duración de más o menos 2 años, en donde el estudiante, al finalizar todo este programa recibe el título correspondiente a magíster de finanzas, el cual en la actualidad, tiene un campo laboral bastante amplio en la mayoría de los países con recursos empresariales.

El objetivo principal que persigue la maestria en finanzas, es formar profesionales en la investigación, el análisis y la modelación financiera, fundamentados fuertemente en el análisis cuantitativo que pueda permitirle a dicho profesional en finanzas, aportar sus conocimientos sobre la materia mediante tanto la evaluación teórica como la aplicada.

El programa estudiantil correspondiente a la maestría de finanzas busca otorgarle al estudiante todas las herramientas y elementos analíticos que sean necesarios para que el mismo pueda abordar sin ningún tipo de problema la investigación de todos aquellos temas que se encuentren relacionados con las finanzas. A su vez, es importante tener en cuenta que cada estudiante debe optar una línea de interés personal que se encuentre asociada con las finanzas. maestria-finanzas-template

El programa de estudio busca que el estudiante se familiarice con todas las metodologías que suelen emplearse en la investigación vinculada con la misma línea de interés. De todos modos es importante tener en cuenta que se profundizará en el conocimiento general de las teorías ya existentes, en todas las líneas que abarca el programa de estudio. De igual manera, el objetivo específico buscado por los programas de estudio correspondientes a la maestría en finanzas es el desarrollo de un proyecto de investigación del cual se espera la contribución teórica y aplicada al conocimiento que ya se posee.

Programa de estudio y sus características

maestria-finanzas-escaleraLa maestria en finanzas es un título profesional bastante reciente, el cual se comenzó a implementar en Latinoamérica debido a la cantidad de crisis financieras que se han ido presentando a lo largo de la historia de cada país. Tradicionalmente, los modelos financieros se basaban en presupuestos que solían presentar cierto enfado con la realidad, inclusos en aquellos países que eran mucho más desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos. Antes de que se pudiera optar por la maestria en finanzas como capacitación laboral, la sucesión de una crisis tras otra hace pensar seriamente en el hecho de que se ha desestimado toda posibilidad de que pueda ocurrir algún evento extremo. Dicha situación se ve agravada debido a la liberalización que le corresponde al famoso mercado de capitales que lamentablemente ha sido puente para transportar diferentes niveles de crisis financieras desde su país de origen hacia otros.

Teniendo esto en cuenta podemos decir que el programa correspondiente a la maestria en finanzas está orientado a la satisfacción de las necesidades financieras de las empresa, ya que como bien hemos mencionado en el párrafo anterior, la finalidad de la maestría en finanzas es la formación d e profesionales para que los mismos sean capaces de enfrentar cualquier adversidad financiera con las herramientas que se les otorga. La propuesta de esta nueva forma de capacitación laboral contribuye al desarrollo de la visión del estudiante, ya que se trata de un programas de investigación bastante innovador, y precisamente son tres los aspectos que fueron victima de dicha innovación por parte de la maestría en finanzas.

El primero de estos aspectos es el enfoque de los cursos, ya que en los mismos se involucran todas aquellas herramientas dinámicas que han sido las causantes del enriquecimiento correspondiente que las finanzas han sufrido en estos últimos años.

El segundo aspecto innovado por los programas de maestría en finanzas que ofrecen las universidades, se trata de capacitar al estudiante en el periodo de tiempo correspondiente al primer semestre, para que de esta manera los estudiantes vayan incorporando todas las técnicas y metodologías que se utilizan para este tipo de investigaciones. La tercera innovación propuesta por la maestria de en finanzas es lograr desarrollar un proyecto de investigación, de manera conjunta en el cual participen los estudiantes, que estarán divididos en diferentes grupos, junto con los profesores y tutores correspondientes. Por último es importante que no olvidemos mencionar que la maestría en finanzas únicamente puede ser tomada por aquellas personas que tengan estudios previos (completos) en administración, economía, matemática, estadísticas, ingeniería y todas aquellas profesiones afines con las finanzas.