gestion y administracion logo
 

Finanzas

Inicio

 

Introducción a las finanzas públicas

Cuando hablamos de finanzas publicas, nos estamos refiriendo a todos aquellos gastos públicos que realiza el Estado con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Por lo general, este gasto público, debe cumplir con ciertas condiciones establecidas por el fin que posee la inversión, lo que quiere decir que el Estado debe aceptar como base de la ecuación financiera correspondiente a las finanzas públicas el gasto-recurso, ya que éstos dos aspectos nunca deben ser considerados separadamente. En toda inversión correspondiente a las finanzas publicas, el Estado debe contemplar independientemente de donde provenga la fuente de recursos, la previsión de la productividad que se obtiene con este gasto.

finanzas-publicas-hombreEstas son las principales razones por las cuales, el Estado tiene la obligación de ajustar su conducta financiera de acuerdo a las bases legales que permiten durante el desarrollo de una correcta administración de las finanzas publicas, una seguridad y una cierta estabilidad en cuanto a la prevención del gasto, un factor que ayuda a preservar todos y cada uno de los recursos de estado, especialmente el crédito público que representa el recurso principal para la utilización de las finanzas públicas.

Son muchos los estudios y análisis que se han realizado sobre la utilización de las finanzas publicas por parte del estado, en los cuales se determina la elección de los gastos que se realizarán y lógicamente, los recursos públicos que se emplearán para sufragar los mismos. Esto quiere decir que aquellos estudios realizados sobre el uso de las finanzas públicas por parte del Estado se realizan en función de una determinada orientación política que va a variar según las metas que persiga la acción estatal. Es importante que tengamos en cuenta que la única condición para que pueda distinguirse entre un gasto privado y uno público es que en el caso de la entidad privada, la misma no goza de la facultad de ordenar o establecer algún tipo de obligación a las personas que componen la sociedad; además los entes privados que resultan ser inversionistas en las finanzas públicas no reciben ningún tipo de orden por parte del Estado.

Finanzas públicas: planificación y administración

finanzas-publicas-estadoPara que el Estado realice los correspondientes gastos derivados de las finanzas públicas, el mismo debe confeccionar una preparación seguida de la ejecución de planes de presupuesto en la cual se calculan en primer lugar los gastos y luego los recursos con los que el mismo cuenta para el empleo de las finanzas publicas. Esta regla de cálculo tiene por fundamento las necesidades que deben resultarle una prioridad para el gobierno correspondiente a cada país ya que, si un Estado no es capaz de solventar todos aquellos gastos mediante las finanzas públicas, no tiene sentido que siga ejerciendo sus obligaciones sobre una comunidad. Como toda actividad financiera, la preparación de un presupuesto en base a las finanzas publicas con las que cuenta un gobierno requiere de una correcta planificación, ya que la misma resulta ser esencial para el procedimiento de las comparaciones reales.

La planificación sobre las finanzas públicas debe considerar, en primer lugar, todas aquellas metas perseguidas por el Estado conforme al sistema que dicho Estado utilice pata el presupuesto de programas, lo que quiere decir que, todos los gastos que se realicen con las finanzas publicas deben guardar un orden prioritario, sin ningún tipo de exclusión drástica, ya que, independientemente del tipo de desarrollo que posea le mismo, es importante que se impulse y se fomente el crecimiento de las finanzas públicas.

Es importante que destaquemos en amplio significado que comprenden las finanzas publicas, ya que, siempre y cuanto en las mismas de debe incluir cualquier tipo de entidad que posea un carácter político, territorial o institucional que goce de una autonomía mediante la cual sea capaz de gobernarse y administrarse por sus propios medios, según la extensión que le conceda la constitución.

Por último, no queremos dejar de mencionar que todas las finanzas públicas que sean administradas en una manera incorrecta obligaran al estado a cumplir con obligaciones de pago correspondientes a deudas obtenidas. En este sentido debemos agregar que la conversión de la emisión de bonos mediante los títulos correspondientes al mercado de capitales, suele ser un procedimiento que le permite al estado endeudado sustituir los títulos existentes que hacen referencia a las finanzas publicas, con una tasa de interés menor que la primera que fue solicitada. Este concepto abarca una manera amplia a las múltiples modalidades que se pueden caracterizar por una conversión normal de bonos, o bien, la deuda por la finanzas publicas englobada.