gestion y administracion logo
 

Concepto de finanzas

Finanzas personales

Finanzas publicas

Finanzas corporativas

Finanzas internacionales

Gerencia de finanzas

Cursos de finanzas

Postgrado de finanzas

Maestria en finanzas

Software de finanzas

Inicio

 

Economía y finanzas

Podemos decir que las finanzas son consideradas como el arte y la ciencia de administrar dinero; diariamente nos encontramos rodeados de conceptos financieros, ya seamos empresarios, agricultores, sostenes de familia, ya que cada individuo posee una política de consumo ya sea ésta en crédito, ahorro o inversiones.

La palabra “finanzas” tiene su origen del latín “finís” cuyo significado es terminar. Para lograr una mayor comprensión sobre esto debemos tener en cuenta que las finanzas se refieren a la terminación de alguna transacción económica cuya transferencia es mediante diferentes recursos financieros. En el caso de las finanzas como administración, decimos que se refiere a las tareas que posee un administrador financiero en una empresa.

Su función básica es las de planificar los fondos para el correcto funcionamiento de una negocio. En cuanto a las áreas generales que comprenden las finanzas podemos destacar tres: la gerencia financiera, que se refiere a la utilización en una manera eficiente de los recursos financieros. finanzas-dineroLos mercados financieros que se trata de convertir los recursos financieros en recursos económicos lo que vendría a ser lo mismo que la conversión de ahorros en inversión; la inversión financiera que se refiere a la adquisición de los recursos financieros. En cuanto a las responsabilidades que posee un gerente financiero, podemos decir que son, en principio, la adquisición de fondos al mínimo costo, lo que requiere de conocimientos sobre el mercado de dinero y capital como también de los mecanismos de adquisición para fondos. Debe convertir los fondos a una óptima estructura de activos, lo que significa que el mismo, evalúa programas y proyectos alternativos; un gerente financiero debe controlar el empleó del activo en cuanto a maximizar la ganancia neta. Es importante que mantenga un equilibrio entre los ingresos retenidos y los dividendos, garantizando de esta manera la participación de los socios como fondos de reinversión. Existe también una rama de las finanzas, denominada micro finanzas; en este caso debemos señalar que las mismas se refieren a los servicios financieros que se le cuelen ofrecer a las personas que se encuentran en una situación de pobreza extrema que no pueden ofrecer una garantía.

finanzas-cielo-dineroLas microfinanzas se pueden identificar como un objetivo ético, de responsabilidad social que posee la actividad financiera. Para ilustrarles un ejemplo, podemos decir que en el ambiente de la banca, los productos financieros que se utilizan para financiar diferentes proyectos empresariales a habitantes de países en el subdesarrollo, suele denominarse banca ética. Es importante que el término "microfinanzas” no se confunda con el de “finanzas de nivel micro” ya que en este caso, hace referencia a la administración de diferentes recursos financieros.

Por otra parte también podemos distinguir la finanzas corporativas, que se enfocan en la manera por la cual, las diferentes empresas, pueden crear un valor y mantenerlo mediante la utilización eficiente de todos los recursos financieros de los que dispone. El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Por último debemos agregar que en muchas ocasiones, mientras más rentabilidad espera un inversionista, el riesgo que esta dispuesto a correr en mucho mayor. Por ello decimos que la mayoría de los inversionistas son adversos al riesgo ya que para lograr un nivel determinado de riesgo, buscan aumentar el rendimiento, lo que podemos traducir también en que para un mayor nivel de retorno, buscan minimizar este mismo riesgo.

Introducción a las finanzas

Repasando un poco la historia de las finanzas, podemos notar una evolución considerable en las mismas, por ejemplo, a principios del siglo XX, las finanzas enfocaban su énfasis sobre lo legal, como por ejemplo, la consolidación de firmas junto con la formación de nuevas firmas, como también la emisión de acciones y bonos en mercados capitales.

En estados Unidos, durante la depresión de los años '30 las finanzas comenzaron a enfatizarse sobre diversas quiebras, reorganizaciones y regulaciones por parte del gobierno, sobre el mercado de valores. Unos años después, en la década del '40, las finanzas siguieron teniendo la apreciación de un elemento externo, sin importancia más que su producción y comercialización, pero a finales de los '50 las finanzas comienzan a desarrollarse como métodos de análisis financieros dándole mucha relevancia a estados claves tales como el balance general, el flujo de efectivo y el estado de resultados.

Durante 1960, las finanzas comenzaron a concentrarse en la combinación de valores tales como las acciones y los bonos, y en el costo del capital, mientras que diez años más tarde comenzaron a enfocarse en la administración de carteras junto con su impacto en las finanzas de una empresa. Debemos destacar en durante 1980 y 1990, las finanzas tuvieron como tópico la inflación y los inicios del valor agregado, y actualmente, las finanzas están concentradas básicamente en la creación de un valor para los accionistas junto con la satisfacción del cliente.