gestion y administracion logo
 

Facturacion

Inicio

 

Tipos de sistemas de facturación

En la actualidad son tres los sistemas de facturación más utilizados por la mayoría de las empresas y los comercios que se dedican enteramente a la actividad comercial, pero debemos considerar que cada uno de estos sistemas de facturacion se adapta según las necesidades y requerimientos de dichas entidades.

Por ejemplo, en aquellas empresas que cuentan con numerosos recursos, es más probable que se utilicen aquellos sistemas de facturación correspondientes a los programas informáticos. Esto se debe a que los mismos, disponen de diferentes funciones y utilidades que ayudan a mantener un cierto control acerca de los movimientos financieros correspondientes a la empresa. Además el sistema de base de datos que utiliza resulta muy útil para plantificar diferentes aspectos para los cuales, se requiere de la necesidad de un sistema de facturacion de este tipo, como pueden ser las auditorias tributarias, y los balances de fin de año.

Ahora bien si nos referimos a los comercios mucho más pequeños, ellos aun utilizan el sistema de facturación en papel. De todos modos debemos destacar que el sistema de facturacion más utilizado en las pequeñas y medianas empresas es la facturación electrónica. La misma hace referencia a una factura que se realiza mediante la computadora y que cumple con las mismas características y obligaciones que una factura común, como así también, cumple con las habilitaciones legales correspondientes, al menos en la mayoría de los países europeos y algunos de América latina. sistemas-facturacion-sistemas

Los sistemas de facturación electrónicos tienen por ventaja la simplificación de la emisión de facturas, por ejemplo, cuando se trata de una empresa que tiene algún cliente asiduo, el mismo realiza las compras correspondientes y las facturas le son enviadas por correo electrónico para que el mismo las almacene en su computadora personal y pueda así llevar un mejor control de los movimientos comerciales que hacer, al igual que sucede con las empresas en cuestión. Otro modo de hacer efectivo este sistema de facturacion que resulta tan novedoso en nuestra época, es simplemente escaneando las facturas en papel y almacenarlas en la computadora correspondientes. De todos modos debemos decir que en este caso particular, para hacer validos estos sistemas de facturación, la factura a ser escaneada debe poseer una firma que avale su validez tributaria y legal, de lo contrario, la misma no tendrá la habilitación correspondiente para que la misma sea considerada una factura legal. Los sistemas de facturacion con los que nos podremos encontrar en el mundo financiero, suelen ser muchos y de muchas clases, pero es preciso que se tomen ciertas medidas de prevención justamente para evitar algún fraude o estafa. sistemas-facturacion-empleados

Sistemas de facturación:
control tributario y planificación de recursos

Los sistemas de facturación resultan ser un medio fundamental para el control tributario, tanto de las empresas como de los clientes, por ello es preciso que ninguna empresa emprenda sus actividades sin contar con alguno de estos sistemas previamente planificados. Además, el llevar un mejor control sobre los movimientos comerciales, da a pie a poder realizar una mejor planificación de todos los recursos mediante los cuales la empresa intentara alcanzar sus objetivos. En algunas ocasiones, de empresas que se dedican únicamente a la compra-venta de productos determinados, los sistemas de facturacion que empleen determinarán el grado de posibilidad de avance en el sector en el cual de desenvuelve.

Esto quiere decir que según los sistemas de facturación, la misma podrá desarrollar todas las planificaciones correspondientes a la utilización de los recursos con los que cuenta. Como bien dijimos anteriormente, los sistemas de facturación representan un orden en las finanzas que es muy importante de poseer, y este servicio se optimizara aun más si utilizan diferentes programas informáticos como sistemas de facturación.

Los mismos nos pueden garantizar un mejoramiento en cuanto a la gestión impositiva ya que nos facilitan la dispocision de dicha información en los momentos propicios de las auditorias correspondientes. De todos modos es importante tener en cuenta que los mismos deben gozar de una revisión de sus sistema para asegurarse que no reposea ningún tipo de error que pueda afectar la base de datos central. Lo más aconsejable es realizarla cada seis o siete meses, y estos sistemas de facturacion deben estar siempre protegidos contra el posible espionaje por parte de las empresas que representan a la competencia.