gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Sistemas de gestión informáticos

Los sistemas de gestión hacen referencia a todos aquellos sistemas informáticos con los que se apoya una empresa para poder desarrollar correctamente las actividades de la misma. Es muy importante que tengamos en cuenta que la mayoría de las estrategias que suelen desarrollar las empresas dependen de las herramientas e instrumentos tecnológicos correspondientes a los sistemas de gestion que se emplean en algún momento dado.

Siempre que se trate de la administración de una empresa los sistemas de gestión cumplen con un papel fundamental ya que aquellas empresas que cuentan con una información que se caracterice por ser rápida, fluida y enfocada a las tácticas y estrategias de la misma.

Seguramente se destacarán por la capacidad de tomar mejores decisiones que pueden resultar muy ventajosas para alcanzar los objetivos que se plantean desde el comienzo de dicha empresa. En una sociedad y economía que posea rápidos y convulsionados cambios de tendencias, contar con información en tiempo y forma por parte de los sistemas de gestion correspondientes, resulta ser vital para lograr ejecutar los cambios de rumbo que resulten oportunos. La mayoría de las organizaciones operan en un ambiente que suele ser bastante implacable, competitivo y en el que deben sobrevivir superando obstáculo tras obstáculo.sistemas-gestion-empleado

En este aspecto, para evitar el fracaso, poder sobrevivir y alcanzar el éxito, las empresas tienen la necesidad de explorar todas las dimensiones de oportunidad de una correcta y adecuada información, que hace referencia a la diferenciación entre productos y servicios. Para los sistemas de gestión la información comprende el arma principal que se encargará de brindarle la ayuda necesaria a la gerencia, como también a los productos y los servicios que están a punto de ingresar en el ambiente competitivo. Es por ello que resulta fundamental que quede bien en claro que las computadoras, la tecnología informática y la información de calidad con los que trabajan los sistemas de gestion no representan los objetivos, sino que simplemente, constituyen las armas competitivas mediante las cuales las empresas pueden acudir para alcanzar las metas de los gerentes, de productos y servicios excelentes y especialmente de una mayor productividad.

Características y beneficios de los sistemas de gestión

sistemas-gestion-computadoraIndependientemente de qué se trate de la industria, las empresas que operen con los sistemas de gestión de la más alta calidad, permanecerán y se convertirán en aquellas organizaciones más fuertes en cuanto a la competencia que se plantea en el ámbito del mercado empresarial, mientras que aquellas empresas que no logren una mejora en los sistemas de gestión correspondientes a su información, quedarán a la zaga de aquellas que lo han logrado. Además, debemos considerar el hecho de contar con información de calidad proporcionada por los sistemas de gestion de más alto rendimiento, nos ayudará y resultará muy útil para la planificación, dirección y el control de todos los aspectos que comprende la gestión de una empresa.

No obstante debemos saber que la exactitud no es simplemente saber que dos más dos es igual a cuatro. La exactitud que otorgan los sistemas de gestión garantiza que la información esté completamente libre de errores. Lo que implica que la misma debe ser clara y a su vez, mediante los sistemas de gestión, debe ser adecuadamente dirigida en el sentido de los datos en los que se basa. La información de la empresa que se gestiona mediante estos sistemas de gestion, debe transmitir una ilustración que resulte muy clara al receptor, lo cual, si consideramos esto, la misma requerirá una presentación en forma gráfica.

Los sistemas de gestión de la información que se maneja en una empresa para poder lograr una correcta administración de los recursos, se encuentra completamente al servicio de la empresa y del logro de sus objetivos, y por tal motivo, no es independiente de los mismos.

Los sistemas de gestion tienen por objetivo particular proporcionar la información que se requiera y se considere necesaria para poder desempeñar correctamente, todas las responsabilidades que las diferentes funciones del negocio implican; las mismas son, en cada caso, las necesarias para que la organización sea capaz de cumplir con todos sus objetivos, y en muchos otros casos, también para seguir una estrategia de negocio determinada. Por estas razones, los sistemas de gestión de información de una empresa no resultan independientes de su estrategia, debido a que los mismos deben contribuir a poner dicha estrategia en práctica, y siempre cumplimiento con la meta de ser planificada y diseñada a medida de la empresa.