gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Programas de gestión comercial

Si bien cualquier empresa debe contar con una excelente administración de los programas de gestión, debemos destacar que el más importante de ellos es aquel correspondiente a la gestión comercial vinculada a los recursos humanos, ya que es en esta área empresarial, donde caerá el peso del desarrollo correcto y eficaz para que la empresa, mediante su progreso, pueda alcanzas los objetivos estipulados.

En este sentido debemos decir que son cuatro los programas de gestion comercial vinculados a los recursos humanos, éstos se dividen en cuatro categorías que se definen como tradicional, funcional, competitiva y estratégica. En primer lugar debemos decir que los programas de gestión tradicionales se caracterizan por que mediante el mismos se realizan los cálculos correspondientes a las nominas, los seguros sociales y el control de presencia.

Generalmente este programa de gestion es más conocido con el nombre de administración de personal que tiene su base en el control del cumplimiento de todas aquellas reglas establecidas en el ambiente interno laboral y es común que en este caso tan particular, el gerente no participe en las tomas de decisiones de este sector. Estos programas de gestión suelen poseer una planificación a corto plazo que generalmente es inferior a un año comercial.programas-gestion-oficina

Todas las funciones son llevadas a cabo por la interacción de los empleados junto con los encargados de la administración de la empresa, pero sin la participación del gerente personal; estos programas de gestion suelen ejecutarse por personal de índole administrativa que aunque posea una alta carga técnica, tienen muy pocas posibilidades de administración. Por otra parte también podemos contar con los programas de gestión funcionales, los cuales ofrecen una cierta especificación de la función con la que debe cumplir el personal, ya que a su vez, impone una separación entre las ideas de administración y aquellas relaciones industriales, siempre realizando su labor dentro de una marco planeamiento de todas las actividades que suelen desarrollarse en una empresa, independientemente del sector comercial o industrial al que se dedique. A su vez, los programas de gestion funcionales implican un nivel de decisión parcial por parte de la persona responsable de la administración de recursos humanos que presenta sus ideas frente a un comité directivo a la hora de tomar las decisiones correspondientes que determinarán el rumbo de la empresa. Generalmente concentran un enfoque muy particular y equilibrado entre lograr la reducción de los costos y la optimización de todos los recursos disponibles y este programa de gestion suele diseñar todos aquellos planes de carrera para el personal empleado en el sector directivo y administrativo aplicando las políticas de retribución y estímulo correspondientes en cada área.

programas-gestion-empleadosEl tercero de estos programas de gestión es el que emplea un modo competitivo, en el cual, la función de administración se convierte en el corazón del sector de planificación por competencia y consiste básicamente en captar, retener y desarrollar una capacidad mucho más eficiente por parte de los trabajadores técnicos y los directivos. En este caso debemos destacar que la persona que lleva a cabo la administración de los recursos humanos de la empresa posee cierto poder de decisión en cuanto a aquellas cuestiones de planificación estratégica.

El enfoque de este tipo de programas de gestion es la optimización de los recursos con un desarrollo funcional que integre todas aquellas áreas de la empresa, tanto el área personal como la de relaciones laborales. El cuarto y último programa de gestión es el estratégico, en donde la gestión de los recursos es tratado desde un punto de vista en donde la estrategia es quien manda.

En su mayoría, las empresas que llevan a cabo estos programas de gestión son aquellas denominadas multinacionales que suelen pertenecer a un sector que lleva a cabo sus actividades mediante una alta tecnología, empleadas en todos sus sectores. Es importante tener en cuenta que cada uno de los empleados de la entidad empresarial, deben actualizarse constantemente acerca de estas innovaciones tecnológicas.

Además, el mercado correspondiente a la mano de obra suele ser bastante agresivo en este caso y las empresas suelen disputarse entre sí, aquellos empleados que se encuentran más calificados para desarrollar sus actividades mediante los recursos tecnológicos con los que cuenta la organización. En conclusión, debemos decir que cada uno de estos programas de gestion debe ser considerado de suma importancia para llevar a cabo las actividades de todos los sectores de una empresa, por lo que requerirán de una correcta y adecuada planificación por parte de los ejecutivos y el personal encargado de la administración y la gestión de dichas empresas.