gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Informe de gestión para un mejor control

Toda persona que sea empleada con el fin de llevar a cabo los diferentes modelos de gestión empresarial, deben presentar al final de cada año empresarial, un informe de gestión en el cual se detallen todos y cada uno de los movimientos ocurridos en todos los sectores correspondientes a la empresa, sean estos positivos o negativos para su desarrollo. Debido a que las grandes empresas están divididas en varias áreas, muchas veces suele resultar muy difícil elaborar uno de estos informes de gestion ya que para su confección se deben manejar volúmenes de información realmente amplios, los cuales, una persona sin un apoyo coherente, no podría llegar a utilizar adecuadamente, y es aquí en donde entran en acción todos los sistemas informáticos que se encargan de almacenar la información referente a la empresa que esta siendo gestionada. En estos casos en particular lo que se suele hacer es la recolección de la información correspondiente a cada sector de la empresa, lo que implica que cada uno de ellos deberá realizar su propio informe de gestión.

informe-gestion-hombreUna vez que los mismos estén terminados, entonces se aunarán para confeccionar un solo informe que hable de la empresa como un todo. Es mucha la cantidad de gente que ignora el hecho de que se debe presentar un informe de gestion todos los fines de año, pero lo cierto es que toda la información que se detalla entre sus paginas, será la encargada de guiar a los altos ejecutivos por el camino más adecuado para poder tomar las decisiones correspondientes, y que de esa manera, la empresa pueda comenzar a tomar un nuevo rumbo.

Quizás, puede seguir por el mismo camino, pero con nuevos implementos, según lo que el informe de gestión sugiera que es más conveniente. Además de esto tenemos que tener en cuenta que el informe de gestion es fundamental para que sea presentado en todas las ocasiones en donde la empresa sufra de una auditoría sorpresa, ya que de esta manera no solo le estarían facilitando el trabajo al auditor, sino que también, esto puede sumar punto positivos para el resultado de la misma; de todas formas queremos decir que es fundamental que para poder superar una auditoría correctamente, siempre se deben cumplir con las normas establecidas. Sin embargo, siempre es conveniente mantener toda la información referente a la empresa en un orden que pueda ayudarnos con la organización de la misma, recordemos que el correcto desarrollo de las actividades dentro de una empresas, independientemente cual sea su función, dependerán pura y enteramente de todos los sistemas de información que se manejen en una empresa, es por eso que, utilizar un informe de gestión como guía puede ser una gran idea.

Confeccionar un informe de gestión

informe-gestion-mujerAdemás de documentar todos los eventos financieros y económicos producidos en un año laboral, es importante tener en cuenta que el informe de gestion suele también confeccionarse con estadísticas que datan de algunos años atrás, como con información antigua, con el fin de comparar los avances y los retrocesos que ha sufrido el desarrollo de la empresa. Esta es una de las maneras más eficientes de realizar estos informes de gestión ya que es esencial conocer todas las situaciones por las cuales ha pasado la empresa, todos los problemas que ha enfrentado y los métodos de solución que han sido implementados, con el único objetivo, no solo de la comparación, sino que también, de la prevención en el caso de que alguno de esos factores se pueda llegar a repetir en un futuro.

Como podemos ver, si tomamos en consideración los que acabamos de decir, la planificación en una empresa, tiene mucho que ver con el informe de gestión presentado por el gestor, además en dicho informe, muchas veces se especifica la situación de la empresa en el mercado, respecto a las empresas que resultan ser parte de la competencia.

Y esto resulta de gran ayuda a la hora de realizar planificaciones estratégicas para poder ganar un poco más de terreno y poder ponerse a la par de las grandes empresas que nos superan en cuanto a producción y rentabilidad. Por último no queremos dejar de lado que el informe de gestion debe ser guardado cautelosamente, antes y después de presentarlo a la mesa ejecutiva. Esto se debe a que el informe de gestión anual de la empresa es el elemento más preciado en aquellos casos donde se presenta el espionaje empresarial como estrategia de competencia. Debemos recordarle que la práctica del mismo es ilícita e ilegal, por lo que si se llega a descubrir que los informes de gestión han sido manipulados por una agente externo, la empresa está en todo su derecho de levantar un sumario, iniciar una investigación, y demandar a quien corresponda en el caso de que se posean todas las pruebas necesarias.