gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

¿Qué son los indicadores de gestión?

Durante muchos años de estudio sobre la administración y gestión de empresas, recientemente se ha podido comprobar la confusión que se crea entre los administradores y gestores a la hora de fijar indicadores de gestión ya sea para cumplir con las normas correspondientes al control de calidad o para el desarrollo de todas las actividades que se llevan a cabo en la empresa.

Cuando se trata de dar una definición concreta sobre los indicadores de gestión, muchas personas parten desde una meta, mientras que muchos otros no distinguen entre los indicadores de gestion y la formula correspondiente para su cálculo; pero la realidad es que los indicadores de gestión tienen su origen en la definición de las variables para cada objetivo.

Es fundamental que comprendamos que los indicadores son reflectores de resultados que dan las acciones pasadas y a su vez, describen el desempeño que detalla como fueron realizadas esas acciones. Tanto los indicadores de gestión de resultados como los de desempeño, conforman una cadena en donde los resultados que se den en un nivel inferior, pueden resultar ser parte del desempeño de un nivel superior. Para poder tener una mayor comprensión entre la diferencia que resulta de estos dos tipos de indicadores de gestion, lo fundamental es saber de ante mano con qué propósito se emplean cada uno. indicadores-gestion-dinero

Por ejemplo, los indicadores de gestión de resultados tienen por tarea reflejar de qué manera (positiva o negativa) influyeron las ideas que fueron tomadas en el pasado, aunque es común que en este caso, no sean lo suficientemente claros para que el personal operativo pueda comprenderlos. Es importante también tener en cuenta que la responsabilidad de resultados nulos o negativos, no pesa sobre nadie ya que los mismos informan algo que ya fue pasado y no hay posibilidades de abrir su resultado. Por su parte los indicadores de gestion de desempeño, suelen indicarnos cómo realizar las tareas o cómo llevar a cabo aquellas actividades que deseamos desarrollar en la empresa, mostrándonos los pasos que debemos dar día tras día. Además estos indicadores de gestión suelen resultar mucho más accesibles para la gente de línea y debido a que con éstos se mide el desempeño de los procesos de una empresa, el personal empleado suele sentir sienta responsabilidad sobre las variaciones en los resultados.

Indicadores de gestión: datos completos y confiables

Los indicadores de gestion, en muchas oportunidades, requieren de un análisis profundo para detectar todos aquellos casos en los cuales hay algo que no marcha bien, y por consiguiente, tomar las decisiones apropiadas para cambiar este hecho.indicadores-gestion-mano Por ejemplo, si se determina un indicador de gestión de resultado de la misma manera que el tiempo en que se tarda en llegar a un destino "X", el indicador de gestion de desempeño sería la velocidad a la que se conduce, es decir que si se mantiene un cierto control sobre dicha velocidades probable que se logre el resultado. Otro ejemplo que podemos darle para que pueda comprender de qué se tratan los indicadores, es que si en una PyME que se dedica a la elaboración de alimentos, se aplica un indicador de gestion de resultados que sea el encargado de medir la cantidad de productos que no resultan como se ha planeado, ya sea por la falta o el exceso de cocido, los inductores en este caso, serían el tiempo de cocción y la temperatura a la que esta puesto el horno.

En estas dos situaciones y en el caso de que se gestione adecuadamente a los indicadores, es muy probable que los mismos alcancen resultados esperados. Teniendo todo esto en cuenta, podemos sacar la conclusión que nos marcará que los indicadores de gestion se manejan con datos completos y confiables, nos indican cómo actuar frente a determinadas situaciones, resultan ser muy oportunos, sus resultados pueden ser muy significativos según el tipo de gestión que se les aplique, y siempre estarán dirigidos a cumplir con los objetivos buscados.

También debemos tener en cuenta algunas otras características que poseen los indicadores y que nos ayudan mucho a comprender su función en cada caso.

Entre ellas mencionaremos que los indicadores no deben ser ambiguos, por el contrario, siempre deben presentar una conexión clara entre ellos, y en el caso de que se utilicen en diferentes perspectivas, deben estar claramente especificados. Deben representar un proceso que resulte fácil y eficaz de llevar a cabo con el objetivo de fijar aquellas metas empresariales realistas buscando siempre el equilibrio entre ambos tipos de indicadores de gestión (de resultado y de desempeño). Es importante que tengamos en cuenta que nunca debemos comenzar a emplear un indicador sin antes haber determinado el objetivo que el mismo tendrá. La definición de indicadores de gestion debe contar con una simple regla clara: qué es lo que se debe medir, cuándo, cómo, quien será el encargado de llevar a cabo la medición y es importante también tener en claro cual será la fuente.