gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Gestión urbana estratégica

La complejidad que presenta en la actualidad la realidad urbana, que se encuentra sometida a procesos de cambios sociales, políticos y especialmente económicos, exigen una cierta revisión en cuanto a las herramientas de la gestión.

En este contexto tan importante basado en aspectos comunes de su metodología y estructura, la concepción de planes estratégicos territoriales tienen que contemplarse como directiva de la acción en la promoción del desarrollo de la gestión urbana y su objetivo para poder ser integrados a los mecanismos empresariales como estrategias para el cambio en cuenta a la toma de conciencia sobre la cultura urbana, y la educación para profundizar y calificar el proceso ideológico, que resulta un factor fundamental en cuanto al desarrollo. La falta de visión global cuando se emplea una gestion urbana genera, en la mayoría de los casos, planes fundamentales que pueden llegar a estar desconectados de la realidad con muy pocas chances de incorporarse con éxito a la gestión urbana que se encontrar imposibilitada para analizar social, cultural y económico que se realiza en el territorio mientras dura el proceso de ordenamiento. gestion-urbana-mapaLa gestion urbana abarca algunos aspectos que resultan fundamentales para poder realizar una buena planificación en cuanto al camino que se debe tomar para llegar a los objetivos que la empresa se ha planteado, haciendo uso de todas las herramientas de las que dispone. En muchos casos, la discusión acerca de esto se basa en concebir a la gestión urbana como herramienta capaz de establecer previsiones para el futuro desde el presente, conociendo siempre la integridad real y el desarrollo, en el marco ideológico que tiene que ver con el desenvolvimiento socioeconómico para así poder obtener una visión amplia sobre todas las situaciones en las cuales se puede encontrar la compaña en un futuro.

gestion-urbana-argentinaLa globalización en cuanto a la economía neoliberal, a comenzado un proceso de desregulación a partir de los procesos de privatización y descentralización, que a su vez han creado un marco de posibilidades para los gobiernos locales a medida de que el estado nacional le ha ido entregando recursos en mayor medida a la mayoría de las empresa operantes de un país. Esta realidad puede llegar a afectar al carácter centralista de los grados territoriales en cuanto a la planificación, por lo que la gestión urbana actual, es demandante de un fortalecimiento en su enfoque de ámbito local como base para la planificación estratégica del territorio.

De todas formas la crisis que presenta la sociedad urbana en este momento actual, junto con la falta de innovación que se esta produciendo en la mayoría de las empresas, sin factores que han invalidado a la visión gestionaria de los problemas que se presentan en las ciudades, y por su parte han restado a la posibilidad recontribuir en el proceso del desarrollo urbano, por lo que es importante reforzar esta idea. La sociedad como base para una gestion urbana, generalmente se centra en el plan del proyecto de una ciudad deseada y acordad por aquellos agentes sociales y económicos partiendo desde sus objetivos hasta sus normas. Formulando la estructura de un territorio fijando empleos y clasificaciones de factores como el suelo, los sistemas de comunicación y la zonas de protección y lo equipos que se utilizarán, el plan de gestión urbana debe poseer cierta flexibilidad ya que debe concentrar todos los actores privados como agentes económicos y sociales.

Cómo influyen las nuevas economías en la gestión urbana

La demanda en cuanto a la satisfacción de las necesidades humanas planteadas como una meta para la gestión urbana, responde al nivel de información cultural y posesión de status económico de una empresa, lo exige la compatibilidad entre las necesidades y la satisfacción de las mismas en función de la diversidad de recursos con los que se cuenta y en como emplearlos.

Para cumplir con los objetivos sociales deben iniciarse acciones sobre todos los factores representantes de una situación de cambio, remitidas a los factores ideológicos. De esta manera, la gestion urbana tiene como objetivo, además de la proyección de acciones tendientes al bien común, ser un factor de cambio que contribuya con la transformación de la comunidad en un marco de justicia social. Promoviendo de esta forma el campo de competencia económica de integración social. Por último es necesario que señalemos que la globalización y las nuevas maneras de economía afectan los procesos de producción, originando diferentes economías que se encuentran apoyadas en recursos institucionales, que a su vez, son producto de la globalización económica y de la descentralización. Para la gestión urbana, la informática y el desarrollo de diferentes servicios han modificado el carácter de los centros que se dedican a la producción y a la formas de distribución que afectan los modelos de territorio en cuanto a la utilización del suelo territorial, a su infraestructura y a la morfología urbana, demandado diferentes estrategias que sean coherentes a estos cambios para que de esa manera se pueda llevar a cabo la concreción de los objetivos perseguidos por una empresa.