gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

La gestión tecnológica en las empresas

Entendemos por gestión tecnológica a la planificación, ejecución y control del funcionamiento de todos aquellos recursos tecnológicos con los que cuenta una empresa comercial.

Es fundamental que consideremos a la tecnología como parte esencial del desarrollo empresarial en la actualidad, ya que la misma no solo representa maneras mucho más fáciles de operar con los diferentes recursos, sino que también lo hace de una manera organizada y correcta. La gestion tecnologica generalmente se encarga de planificar la manera en la cual estos recursos serán utilizados en la entidad. Por ejemplo, si estamos hablando de un sistema informático de base de datos para el almacenado de la información correspondiente a cada sector de la empresa, la gestión tecnológica lo que hace es planificar el modo en el cual, dicho sistema será empleado.

A su vez la misma establecerá con qué características contará, cuales serán las facilidades de acceso, cuáles medidas de seguridad se aplicarán para evitar la violación de la información confidencial, y de que manera se distribuirá entre toda la empresa. Una vez que el departamento encargado de la gestion tecnologica haya determinado todos estos factores, y algunos otros más, procederá a implementar el sistema de información con el fin de probarlo para estar seguros de que si realmente es el adecuado para la empresa o no. gestion-tecnologica-empresarioEn el caso de los resultados sean positivos, y se emplee dicho sistema escogido, entonces la gestión tecnológica hará un seguimiento, controlando el modo en el que el sistema opera, registrando las fallas que presenta y la manera de solucionarlas.

Si bien la tecnología resulto ser un gran implemento en la sociedad empresarial, también debemos decir que en muchas ocasiones representa a la principal razón de todos los problemas de gestión y administración que se suelen presentar. Desafortunadamente y hasta el día de la fecha, no se ha logrado implementar un sistema informático que haga que la gestion tecnologica de una empresa lo califique como perfecto. Esto se debe a que en muchos casos los mismos presentan eventuales fallas, desperfectos y hasta requieren de reprogramaciones para poder seguir funcionando, sin mencionar que hay que estar actualizándolos todo el tiempo, es por ello que muchas veces la gestión tecnológica se enfoca más en el control del desempeño de los mismos, que en otro sector.

Gestión tecnológica: consultoría y auditoría informática

Por otra parte la gestion tecnologica se divide en dos partes que resultan fundamentales para el correcto funcionamiento y empleo de las nuevas tecnologías que, supuestamente, han llegado para facilitar el trabajo. gestion-tecnologica-operarioPor un lado se encuentra la consultoría informática, que se encarga de la planificación de los programas. La misma debe estar pendiente de todas las posibles aplicaciones que posee cada programa elegido por la administración de las empresas, para si poder determinar cuál será el más indicado para aplicar v según sus funciones. La otra parte de la gestión tecnológica se trata de la auditoría informática, la cual se encarga de llevar a cabo la ejecución de los programas tecnológicos y el control de los mismos. Además, la persona que oficia de auditor informático (los auditores informáticos siempre serán internos ya que una empresa no se puede arriesgar a que una persona del ambiente externo manipule los sistemas de información) debe estar capacitada para la resolución de todos los problemas que puedan presentarse, no solo en los sistemas de información, sino que también, en el resto de los recursos tecnológicos con los que cuenta una empresa.

Como bien dijimos al principio de nuestro artículo, la tecnología es una de las razones principales por la cual, el desempeño y desarrollo de las empresas, va avanzando a pasos agigantados, especialmente cuando se trata de las pequeñas y medianas empresas, y es por ello, que aunque no se cuenten con los recursos económicos necesarios como para poder llevar a cabo la gestion tecnologica correspondiente, de alguna u otra manera la misma debe hacerse presente en toda empresa que posea recursos tecnológicos.

Además es fundamental poder disminuir al mismo nivel, los riesgos de fallas y errores que puedan cometer estos sistemas tecnológicos, y preferentemente la gestión tecnológica debe intentar eliminar dicho riesgo. Un pequeña falla, puede traer como consecuencia la pérdida de toda la información correspondiente a una empresa, y este es un factor que puede arruinar por completo a la entidad si no se aplica un método de gestión tecnológica que resulte eficiente, por eso es preciso que antes de implementar cualquier novedad a su empresa, consulte primero acerca de todas las ventajas y desventajas que posee.