gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Gestión por competencias en el ámbito empresarial

La gestión competitiva en una empresa ha comenzado a despertar el interés en muchas áreas administrativas, y generalmente, la mayor parte de la culpa de ello descansa en que esta herramienta de gestión posee una mayor disponibilidad de información junto con el aumento del reflejo de las bases de datos comerciales que se encuentran en todo el mundo.

Ahora bien, si hablamos de la gestión por competencias en términos únicamente competitivos, debemos mencionar que nunca se produjeron tantas oportunidades ni tantos peligros en cuanto al mercado en que se mueven la mayoría de las empresas, y esto se debe a que día a día, la competencia empresarial en diferentes sectores comerciales y económicos va avanzando a pasos agigantados, haciendo de la gestion de competencia, un arma excelente para poder pelear esta guerra.

Es importante que tengamos en cuenta que a la hora de llevar a cabo una actividad tan compleja como lo es la gestión por competencias debe ser llevada a cabo teniendo en cuenta algunos elementos que la componen, los cuales son la selección, interpretación, recopilación y distribución de información de tipo pública que posee un nivel alto de importancia estratégica. gestion-por-competencia-graficoCabe destacar que existen algunas otras definiciones mediante las cuales podemos definir a la gestión por competencias y cada una de ellas es aplicada según el criterio del gestor. Por ejemplo, hay muchos que la definen como una actividad de monitoreo externo con el fin de poseer información que resulte relevantes en el proceso de tomar decisiones determinantes.

También existen aquellos que definen a la gestion por competencias como un proceso analítico que sirve para la transformación de las estrategias de todas aquellas empresas que representan a la competencia; también dicen que se trata de la inteligencia competitiva como forma de pensar. De todas formas debemos decir que a pesar de todas estas definiciones que pueden ser aplicables para el concepto de gestión por competencias, la misma no tiene absolutamente nada que ver con el espionaje empresarial tan famoso en el ambiente ya que la gestión por competencias no utiliza ningún método ilícito ni ilegal para poder lograr sus objetivos, siendo ésta una herramienta administrativa perfectamente legal, y como tal, también tiene algunas metas que deben ser cumplidas, para un mejor desempeño de la empresa en el campo competitivo empresarial. gestion-por-competencia-empresariosLa gestion por competencias debe detectar todas aquellas amenazas competitivas; debe eliminar y disminuir los factores sorpresa que puedan resultar negativos; debe mejorar aquellas ventajas competitivas, produciendo una dismunicion en el tiempo de reacción y lógicamente debe encargarse de encontrar cualquier nueva oportunidad para que la empresa pueda lograr sus cometidos.

Características de la gestión por competencias

La gestión por competencias posee un alcance tan amplio, que puede utilizar toda aquella información vinculada con cualquier producto o actividad acerca de las nuevas tendencias de la industria. También, la gestion por competencias suele estar impulsada por la necesidad de un perfil biográfico, correspondiente a un ejecutivo recientemente contratado, o también por una noticia que tenga que ver con que un competidor se encuentra experimentando importantes inversiones en un área diferente a la que suele abarcar. E incluso, también puede ser impulsada por la sospecha de que en algún futuro, se pueda presentar algún competidor que quizás no tenga nada que ver con la industria a la cual nuestra empresa pertenece, pero que puede llegar a amenazar a la corporación.

Esto sucede mediante el implemento de nuevas tecnologías para el desarrollo de sus actividades. De todas formas queremos destacar que no todas las empresas, independientemente de su envergadura, entienden en una manera adecuada la naturaleza que posee su propio negocio, o incluso su base de consumidores.

A su vez, no todas las compañías actúan de acuerdo a los mejores intereses. Si no se posee una visión autorizada por dicho entendimiento, ningún método de gestión por competencias será de ayuda para ayudar aquellas consecuencias que son inevitables. Sin tal entendimiento, estas amenazas no pueden ser vistas por lo que realmente son, ya que la gestion por competencias es exactamente percibir las amenazas y conseguir las formas para obtener la información requerida una vez que la amenaza haya sido detectada, con el fin de disminuir o eliminar en su totalidad el impacto negativo que puede tener dicha amenaza sobre la empresa que esta siendo gestionada.