gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Sistema de gestión hospitalaria

Generalmente la mayoría de los hospitales se consideran según su tamaño, la especialidad a la que se dediquen, las características de los pacientes que residan o estén internados en él, el sistema de financiación con el que trabaje, la dependencia administrativa que posea y los tipos de servicios que el mismo brinda, etc. Este grupo de elementos son aquellos que conforman el sistema de gestión hospitalaria, ya que cada uno de ellos contribuirán a las estrategias de administración que los profesionales ejercerán sobre el mismo.

Debemos tener en cuenta que una de las características principales que posee la gestion hospitalaria es la complejidad que se encuentra definida por la cantidad de las tareas diferenciadas y que forman parte de la actividad global que se desarrolla en una establecimiento de este tipo junto con el grado de desenvolvimiento que son alcanzados por las mismas. gestion-hospitalaria-medicosPor lo general, el sistema de gestión hospitalaria suele identificar entre 41 actividades diferentes pero siempre relacionadas entre sí. Cuando la persona que lleva a cabo la administración hospitalaria en una de estas entidades de la salud habitualmente le aplica a cada actividad un determinado puntaje y cada respuesta positiva que reciba dicho puntaje se sumará entre todas las demás para determinar de esta manera el nivel que marcan los puntos obtenidos en total con respecto al funcionamiento no solo de la entidad, sino que también, de la gestion hospitalaria por medio de la cual el hospital desarrolla todas sus actividades.

La gestión hospitalaria y sus niveles de evaluación

Para especificar un poco más las cualidades y características del sistema de gestión hospitalaria podemos mencionar algunos de los niveles de actividad que se suelen evaluar, precisamente en la gestion hospitalaria: el nivel 1 comprende a la atención ambulatoria, lo que encierra la visita periódica de diferentes médicos, la atención permanente y constante por parte de la enfermería, el énfasis con el cual se aplica la medicina preventiva y la conexión que debe establecerse entre la comunidad y los servicios de salud.gestion-hospitalaria-doctora En el nivel 2 se evalúa la atención medica en general que puede ser brindada en algún consultorio del hospital o por medio de la visita domiciliaria de los médicos a aquellos pacientes que a pesar de haber sido dados de alta, siguen con un tratamiento que amerita un estricto control; el nivel dos de la gestión hospitalaria también evalúa el servicio de diagnóstico junto con el tratamiento correspondiente a los exámenes y a la terapéutica de rutina.

En el nivel 3 de las actividades que se desarrollan en una institución hospitalaria podemos encontrar el análisis y la evaluación sobre la atención general y especialmente la atención odontológica periódica ya que generalmente las instituciones que comprendes estas actividades suelen ser aquellas que están a disposición de la población rural y de bajos recursos de una zona o región. Avanzando un poco más, ya en el nivel 4 de la evaluación sobre la que trabaja la gestion hospitalaria, debemos decir que generalmente se realiza sobre aquellas clínicas básicas, es decir, aquellas clínicas que no funcionan como un hospital pero que prestan servicios similares a los mismos.

Las actividades en este nivel suelen ser la cirugía, la pediatría y la tecnoginecologia. La diferencia entre las clínicas y los hospitales es que en este último caso los servicios son gratuitos y públicos, mientras que las clínicas generalmente trabajan junto con pólizas mensuales por parte de obras sociales; de todos modos se aplica para ambas entidades el mismo tipo y sistema de gestión hospitalaria.

Además en este caso tan particular se dan servicios tales como, consultoría como interacción, servicios odontológicos permanentes, cirugías como parte de la actividad regular que cuenta con una mayor complejidad de servicios con apoyo en diferentes y pequeños núcleos urbanos.

El nivel 5 de la gestion hospitalaria evalúa únicamente la actividad ambulatoria realizada en el hospital; en este caso deberemos tener en cuenta que el nivel 5 se entrelaza directamente con el nivel 6 ya que cuenta con un laboratorio de radiología utilizado para aquellos exámenes de rutina de los pacientes regulares. Por último debemos decir que el nivel 6 que comprende y evalúa la gestión hospitalaria, además de las actividades mencionadas del nivel 5, se le agregan las especialidades referidas al consultorio, un ejemplo es la internación, como también se produce un complejidad entres los servicios auxiliares referidos al diagnostico y a los tratamientos. A su vez se suele evaluar la anatomía patológica que poseen los pacientes. Generalmente este tipo de aspectos que suele evaluar la gestion hospitalaria, se sitúan en aquellas entidades hospitalarias que se encuentran ubicadas en aquellos centros urbanos de relativa importancia.