gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

¿Qué es la gestión financiera?

Con el objetivo de tomar decisiones acertadas durante el desarrollo de una empresa, es fundamental poseer una clara comprensión de todos los objetivos a los que se pretende llegar, ya que los mismos son quienes facilitan un marco de optimización para tomar decisiones de la índole correspondiente a la gestión financiera.

En este sentido podemos decir que son dos los enfoques existentes que utilizan las empresas en la actualidad; el primero de ellos es la maximización de los beneficios a modo de criterio de decisión. Este aspecto de la gestion financiera está compuesto por la racionalidad que se esconde detrás de la optimización de los beneficios para servir de guía en aquellas situaciones donde se debe tomar decisiones acordes a las circunstancias.

Generalmente el beneficio principal que se obtiene por parte de esta característica de la gestión financiera es un análisis acerca de la eficiencia económica de la empresa. El mismo facilita el juicio sobre el rendimiento económico además de conducir a la gestión financiera a una eficiente utilización de recursos, en los momentos donde los mismos tienden a ser dirigidos a usos que suelen ser los más convenientes en términos de rentabilidad. La gestion financiera habitualmente se encuentra dirigida hacia el empleo eficiente de uno de los más importantes recursos económicos: el capital. gestion-financiera-dineroEs por ello que se argumenta que la maximización de la rentabilidad correspondiente debe funcionar como un criterio básico para las decisiones que se deben tomar en cuanto al desarrollo de la gestión financiera. No obstante, este mismo criterio de maximización sobre el beneficio ha sido continuamente cuestionado y criticado con base a la dificultad de su aplicación en la mayoría de las situaciones que se presentan en el mundo real. Las principales razones por las cuales se han desarrollado estas críticas son, por un lado la ambigüedad; es muy importante que en este sentido tengamos en cuenta que una dificultad práctica en cuanto al criterio de maximización es que el término “beneficio” representa un concepto vago y en especial ambiguo, lo que quiere decir que no goza de una connotación que sea precisa. El mismo representa una susceptibilidad para las diferentes interpretaciones llevadas a cabo por diferentes personas.

Gestión financiera y maximización de beneficios

Los estudiosos de la gestion financiera tienden a argumentar que el beneficio puede ser obtenido a corto plazo o a largo plazo y que el mismo puede tener la característica de ser beneficio total o ratio de beneficio antes o después de impuestos. gestion-financiera-empleadosAdemás el beneficio obtenido mediante la gestión financiera puede ser relacionado con el capital que está siendo empleado, con el total activos o con el capital de los accionistas. Si la maximización de dicho beneficio es el objetivo principal, entonces es ahí en donde surge la cuestión en donde se plantea cuál de esas variantes de beneficio cumplir con el fin de maximizar una empresa. De más está decir que una expresión tan imprecisa como “beneficio” no puede constituir la base de una gestión financiera.

Por otra parte tenemos la periodicidad de los beneficios de la gestión financiera que se trata básicamente de una objeción técnica que resulta mucho más importante que la maximización del beneficio, ya que en este caso, esta periodicidad funciona como una guía para que los altos ejecutivos de una empresa puedan proceder con la toma de decisiones que respectan a la gestion financiera; ignora las diferencias que se expresan entre los beneficios recibidos en distintos períodos derivados de cursos de acción y oportunidades de inversión. Esto quiere decir que la decisión es adoptada sobre el total de todos los beneficios recibidos, independientemente de cuándo se reciben.

Por último tenemos la calidad de los beneficios y la misma se trata de la limitación técnica más importante que podemos señalar en la maximización del beneficio de la gestión financiera, ya que la misma actúa como un objetivo operativo que ignora el aspecto de calidad asociada con un curso de acción de gestion financiera. Cuando hablamos de la calidad nos estamos refiriendo al nivel de certeza con el que se pueden crear las expectativas correspondientes a los beneficios. De todos modos, como regla general, es importante considerar que mientras más cierta sea la expectativa de beneficios, mucho más alta será la calidad que posean los mismos a la hora de obtenerlos. De forma inversa, mientras más baja la calidad de los beneficios, implicarán ciertos riesgos para los inversores. El problema que se presenta con la incertidumbre, hace que la maximización del beneficio resulte muy poco adecuada como un criterio operativo para la gestión financiera, ya que en este caso, sólo se considera la magnitud de los beneficios y no se pondera el grado de incertidumbre que puede llegar a surgir de los beneficios esperados en un futuro.