gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Organización y gestión empresarial

Una empresa se define como una unidad social constituida por personas que desarrollan ciertos tipos de actividades que las ayudan a alcanzar los objetivos que una empresa se impone desde su comienzo.

Considerando este aspecto tan importante, entonces diremos que la gestión empresarial es la herramienta fundamental para lograr una adecuada combinación entre todos los elementos mencionados.

El proceso correspondiente a la gestion empresarial, comprende las actividades de planificación, organización, dirección y control que serán aplicadas sobre el uso de todos los recursos de los que la empresa disponga. La gestión empresarial cuenta con cinco variables que representan su análisis, las cuales son las personas, la tecnología utilizada, el ambiente laboral en el cual se trabaja, las tareas a desarrollar y la estructura.

Como bien hemos dicho, la gestion empresarial es una herramienta fundamental para el inicio de cualquier empresa, sin importar de qué tipo se trate, y por ello es importante que consideremos a la gestión empresarial como un órgano social que se encarga de crear la productividad en los recursos. gestion-empresarial-mujerLa misma persigue el objetivo mediante las personas de las que dispone, es decir, mediante los recursos humanos con los cuales la misma cuenta. Se puede considerar a la gestion empresarial, como una suerte de subsistema que juega un papel clave en el sistema organizacional de una empresa, ya que ésta comprende la totalidad de la organización y es la fuerza fundamental que sirve de apoyo para los demás subsistemas. Haciendo un análisis mucho más profundo acerca de la gestion empresarial, encontraremos que la misma posee fines tales como la coordinación de los recursos humanos, financieros y materiales en conjunto; el desempeño en algunas funciones especificas; la relación de la organización conforme al ambiente externo en el cual se desarrolla y fundamental el desempeño de los sistemas de información y de la toma de decisiones.

Características de la gestión empresarial

gestion-empresarial-empresariosLa gestión empresarial cuenta con algunas características que resultan ser las encargadas de la formación y el desarrollo de la misma, y es muy importante que estas se consideren a la hora de elaborar un plan de gestión para una empresa; por ejemplo, en primer lugar podemos decir que la gestion empresarial trabaja de una manera específica en todos sus resultados. Aunque no podamos evitar relacionar la gestión empresarial con muchos otros factores que influyen en el desarrollo de una empresa, la gestión empresarial debe ser específica y diferente con respecto a todos ellos. En segundo lugar destacaremos la unidad temporal correspondiente: generalmente cuando se habla de gestion empresarial es fundamental que se conozca que ésta se divide en diferentes etapas y elementos que combinados ayudan a lograr un mejor desempeño de dicha actividad empresarial.

También es importante tener en cuenta la unidad jerárquica con la que se mide ya que la gestión empresarial suele ser llevada a cabo por diferentes personas que poseen distintos grados, de esta manera, una empresa logra formas un solo cuerpo gestionario que va desde el gerente principal hasta el último empleado, pero cada uno posee una importancia fundamental en el desarrollo de la gestión. Otra de las características fundamentales por las cuales se describe la gestion empresarial es sin duda su valor instrumental.

El mismo nos indica que la gestión empresarial es solo un medio que ayuda a la empresa a concretar todos los objetivos que la misma posee. Por último, no queremos ignorar el hecho de que la gestión empresarial representa un correcto uso de sus principios, de sus procesos y sus procedimientos, como también de los métodos y muchas otras ciencias que suelen relacionarse con la eficiencia en la que debe realizar este trabajo.

Para explicar esto en una manera mucho más específica, podemos decir que la gestión empresarial utiliza ciencias tales como la matemática, economía, derecho, estadística, sociología, psicología y antropología, y es fundamental que consideramos que esta herramienta empresarial suele poseer una flexibilidad que resulta muy conveniente, ya que la misma posee principio y técnicas de gestión que suelen adaptarse perfectamente a todas aquellas necesidades que la empresa o el grupo social correspondiente, requieran.