gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Planificación de la gestión de stock

La gestión de stock trata de utilizar todas aquellas técnicas que pueden aplicarse para la previsión de la demanda y los determinados costos correspondientes al stock de una empresa o negocio particular en donde se implementan diferentes modelos para realizar una adecuada planificación del stock.

Debemos tener en cuenta que el Stock representa la totalidad de los productos y mercadería correspondiente a una empresa o comercio que se encuentra en deposito con el fin de reponer aquellos productos que son vendidos, es por ello que la gestión de stock requiere de una planificación cuidadosa ya que uno de los problemas más habituales que se presentan en los negocios que no cuentan con la planificación correspondiente, es que muchas veces se encuentran en situaciones en las que venden un producto cuya entrega no puede efectuarse debido a la “falta de stock”, teniendo así que responder de alguna manera que satisfaga los reclamos del cliente.

gestion-stock-almacenMás de una vez nos ha ocurrido que compramos un producto a ser entregado y mientras dura la espera de entrega nos informan que no la pueden hacer efectiva, extendiendo así el periodo de entrega que habían sido pactados anteriormente. Poseer un método eficiente de gestion de stock, generalmente sirve para evitar estos problemas, además debemos tener en cuenta que es fundamental mantener un nivel de control del mismo, no solo para evitar este tipo de inconvenientes, sino también para no provocar una disconformidad del cliente con respecto al servicio ofrecido por parte de la empresa.

En la actualidad uno de los métodos para llevar a cabo la gestión de stock, más importante y utilizado por la mayoría de las grandes empresas que se dedican a la comercialización de diferentes productos, es el denominado “Just in Time” o Justo a tiempo que se aplica particularmente en aquellas empresas fabricantes de sus propios productos de comercialización. Se trata de un sistema de producción basado en la gestión de stock, en donde el objetivo principalmente plantado es eliminar todos aquellos recursos que resulten innecesarios para si poder añadir un valor algo más alto a la eficiencia con la cual de fábrica el producto en cuestión. Este sistema utilizado como modelo de gestion de stock da como resultado, la reducción del inventario correspondiente a la empresa, abarcando así la reducción en cuanto a las piezas requeridas para la fabricación del producto, los trabajos en proceso y los bienes o productos finalizados. Estas reducciones de inventario se consiguen con métodos eficaces de compra y de la programación de la producción, dos parámetros a los cuales, la gestion de stock, debe prestar mayor atención, como así también en la gestión de calidad, ya que la mismas comprende un elemento fundamental para el éxito de este sistema de gestión de Stock. gestion-stock-stock

Modelos de gestión de stock

Los modelos que generalmente se relacionan a la gestión de stock y su correspondiente planificación, se encuentran agrupadas en dos categorías principales que se basan en la planificación de aprovisionamiento, según si la demanda es dependiente o independiente. Por un lado se presentan los modelos de gestion de stock que le corresponden al reaprovisionamiento programado, en el que la demanda es independiente y generada por un determinado programa de ventas. Los mismos responden a las peticiones de reaprovisionamiento establecidas por cada negocio particular o empresa, que se basan en algunas técnicas útiles para optimizar el proceso de la gestión de stock.

También podemos encontrar modelos para el reaprovisionamiento no programado, y en este caso la demanda es de tipo independiente y generada por las decisiones de los clientes y consumidores de los productos. En este caso debemos decir que el sistema de gestion de stock suele utilizar este modelo denominado Lote económico de compras.

Es importante que tengamos en cuenta que los modelos no programados, a su vez, se separan en otras categorías: los de reaprovisionamiento continuo en los cuales se efectúa una orden de pedido cuando la gestión de stock nos indica que el inventario ha decrecido a un nivel considerable.

La cantidad de productos para poder tener en Stock es la que se denomina “Lote económico de compra”; los de reaprovisionamiento periódico, en los que la orden de pedido se realiza cada cierto lapso de tiempo que se encuentra previamente establecido. Estos últimos modelos en ocasiones, pueden dividirse según si la demanda es probabilista, determinista, variable o constante y las mismas no aportan diferencias metodológicas lo suficientemente relevante que puedan afectar el proceso de gestion de stock. Por muchos años se utilizaron modelos clásicos que determinaban la forma en la cual se llevaría a cabo la gestión de stock en las empresas, hasta que en el año 1970 se logro definir el concepto de demanda dependiente e independientes, indicando así que los modelos clásicos de gestion de stock eran hasta ese entonces, los únicos aplicables en cuanto a los casos de demanda no programada.