gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Gestión de riesgos laborales

En el momento en que se decide montar una empresa, es importante considerar que la misma posee ciertos factores de riesgos que muchas veces pueden deteriorar el proceso de actividades llevadas a cabo en la misma, y precisamente, ya que el riesgo es un hecho concreto que en algún momento se presentará, la administración de un empresa impone un modelo de gestión de riesgos para al menos poder reducir las probabilidades de los mismos. Para que podamos conocer de manera más específica las posibilidades de riesgo que se saben presentar en todas las áreas de una empresa, lo primero que se debe considerar es la salud ya que la idea de tener un personal contratado y un equipo ejecutivo que no presente ningún tipo de contrariedad física siempre es el primer paso para comenzar con la gestión de riesgos.

gestion-riesgos-depositoEs importante que comprendamos que al hablar de riesgo en este caso, no estamos refiriendo a todas las posibilidades que se presentan de que cualquier persona que trabaje en la empresa sufra de algún tipo de daño mientras lleva a cabo el desarrollo de su actividad. Estas situaciones suelen ser mucho más probables en aquellas empresas productoras que suelen tener un amplio número de empleados contratados para trabajar en la industria de sus productos, ya que es allí en donde más riesgos se corren de sufrir algún accidente causados por maquinas o por otro tipo de factores.

La gestion de riesgos laborales, lo más importante que tiene en cuenta, es precisamente las condiciones en las cuales trabaja el personal, y justamente porque lo más importante es conocer todos los parámetros de riesgos presentes. La gestión de riesgos en un sistema de prevención, lo que quiere decir es que la misma ha sido desarrollada con el fin de disminuir los riesgos laborales mejorando las condiciones de trabajo de cada empleado.gestion-riesgos-equipo Debido a todo esto, se ha llegado a la conclusión de que es muy importante que se realice un cambio en cuanto a la cultura empresarial con la que se trabaja, y una de las mejores maneras que se pueden implementar para ello es mediante la comunicación con todo el personal empleado. Por parte de los altos ejecutivos para poder impartirles un conocimiento útil acerca de la utilización de la gestión de riesgos como una herramienta a favor de ellos mismos, ya que, la gestion de riesgos se trata de una estrategia basada en el control, la proyección, la investigación, el seguimiento y revisión en cuanto a todas las medidas de prevención que puedan ser tomadas, con el objetivo de eliminar y reducir al mínimo todos los posibles riesgos que se puedan ocasionar, junto a sus negativas consecuencias. Estas deben corresponder a los resultados de la evaluación de los riesgos. El nivel de riesgo se puede minimizar aplicando estrategias de gestión o decidiendo no llevar adelante el procedimiento, método o proceso de trabajo aplicado.

Cómo llevar a cabo la gestión de riesgos

La eficiencia que posee la gestion de riesgos sobre cualquier programa de seguridad que se aplique en una empresa logra establecer un cierto sistema que permite realizar una evaluación y llevar el control adecuado sobre el cumplimiento de todas las tareas que han sido previstas y que además incluya un componente económico. Dicho control que será llevado por la gestión de riesgos, debe realizarse sobre el trabajador y su desempeño en el área, controlando los equipos, instrumentos.

A su vez debe controlar la conducta que el mismo guarde ya que, por lo general, estos factores mencionados son aquellos disparadores de los indicadores que utiliza esta gestion de riesgos para poder desarrollar su tarea correctamente. Dos de los factores fundamentales que debe incluir el proceso de gestión de riesgos es, en primer lugar, el establecimiento de las metas impuestas y los recursos utilizados para evaluar los resultados obtenidos; en segundo lugar, la medición de todos esos resultados en comparación con los objetivos planeados.

Queremos agregar que para poder llevar a cabo la gestión de riesgos laborales, pueden utilizarse datos de índole estadística que tengan que ver con accidentes o inconvenientes que haya tenido la empresa a lo largo de su historia. Las condiciones sanitarias e higiénicas, los resultados que tiren las mediciones correspondientes al ambiente de trabajo junto con todos los chequeos médicos pertenecientes a cada uno de lo empleados.