gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Gestión de residuos urbanos

Generalmente la gestión de residuos puede abarcar sectores muy amplios que van desde la gestión de residuos basurales urbanos llevada a cabo por el correspondiente estado de cada país, hasta la gestion de residuos correspondientes a la empresas químicas que utilizan componentes que pueden resultar nocivos para el equilibrio ambiental. En ambos casos debemos decir que una mala gestión aplicada puede llegar a traer consecuencias muy graves en cuanto al deterioro de un área sea esta urbana o industrial (que se encuentra aislada de la ciudad) ya que ninguno de estos dos tipos de residuos resulta positivo. En primer lugar hablaremos un poco de la gestion de residuos urbanos, la cual, como mencionamos al principio de este artículo, depende pura y exclusivamente del organismo gubernamental correspondiente a cada área.

gestion-residuos-hombreEn la mayor parte del mundo, especialmente en las ciudades en donde la concentración de población es muy grande, el único calificativo que puede hacerle honor a los métodos de gestión de residuos urbanos es desastroso. Existen basurales, que aunque estén algo aislados, el humo producido por las quemas correspondientes siempre sabe colarse por alguna ventana abierta, causando así no solo un deterioro importante en cuanto al medio ambiente, sino que también, tienen un impacto negativo muy fuerte en cuanto a la salud de las personas.

Aunque el tema de las quemas de basura sean un problema muy grande, debemos decir que de todas formas, hay muchos países en los cuales la gestión de residuos urbanos resulta poseer planes maravillosos, pero que no pueden ajustarse correctamente debido a que las personas no poseen una educación en cuanto al cuidado ambiental que debemos aplicar. gestion-residuos-residuosEs por ello que muchos organismos encargados de la gestion de residuos están comenzando a implementar nuevos métodos para acercarle a la gente algo de información del impacto ambiental que tienen los residuos basurales en el entorno natural. Esto nos hace reflexionar acerca de que la gestión de residuos urbanos funcionara, siempre y cuando nosotros como ciudadanos aportemos una pequeña ayuda cumpliendo con todas las normas establecidas por el Estado. De todas formas, y desafortunadamente, se cree que nunca se podrá concretar del todo un plan de gestion de residuos urbanos que realmente tenga un efecto positivo en todo Este entorno, ya que como mencionábamos anteriormente, los planes generalmente suelen fallar, pero cuando se implementa uno que resulta ser positivo en cuanto a al gestión de residuos urbanos, quien falla entonces es la sociedad.

Gestión de residuos industriales

Por otro lado se nos presenta la gestión de residuos industriales, la cual es llevada conjuntamente por el Estado y parte del equipó administrativo y de gestión de la empresa en cuestión. En este caso particular, debemos decir que los desechos industriales son mucho más graves que los urbanos; la influencia que tienen ciertos compuestos utilizados por las industrias, sobre el medio ambiente suelen ser de por más negativas, ya que en muchos casos, pueden llegar a producir la muerte de toda un área vegetal, sin mencionar la cantidad de enfermedades que le puede llegar a ocasionar a la gente que habita cerca de allí, y a sus propios empleados.

En estos casos la gestion de residuos industriales debe ser llevada a cabo con total eficacia, y la misma comprenderá: medidas de seguridad tanto para la comunidad como para los empleados que puedan verse afectados por estos residuos, la disminución a un mínimo nivel se utilización de aquellas sustancias más toxicas, entre muchas otras medidas fundamentales para poder llevar a cabo todas las actividades correspondientes a la misma sin ningún tipo de problema. De todas formas queremos advertir que todas aquellas empresas industriales que no cumplan con una modelo de gestión de residuos que aplica estos métodos de seguridad para evitar consecuencias graves en la sociedad y el medio ambiente, serán multadas con multas que pueden ascender hasta los 15 millones de dólares, dependiendo el grado de deterioro que la misma le cause al medio ambiente. Desafortunadamente en el mundo en el que vivimos, la corrupción puede mucho más que el buen comportamiento industrial. Por lo que muchas veces, las empresas pueden emplear sustancias toxicas, sin ningún tipo de modelo de gestion de residuos que aplaque el impacto ambiental de las mismas, y es en estos casos en donde las entidades gubernamentales responsables, prefieren mirar a otro lado, a cambio de algún beneficio económico. Es importante que recordemos la cantidad de casos de enfermedades terminales que las personas han contraído precisamente por la exposición a estas sustancias, sin ningún tipo de modelo de gestión de residuos que pueda controlarlas.