gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Gestión de Pyme, la herramienta clave para el desarrollo

Entendemos por pyme “pequeña y mediana empresa”, por lo que la gestión de la misma no difiere demasiado a la gestión de las grandes empresas.

Las pymes por lo general, son aquellos pequeños negocios que comienzan siendo familiares y luego comienzan a desarrollarse para abarcar un espacio algo más grande en el mundo del comercio. Debemos pensar que la gestión de pyme es un elemento fundamental a tener en cuenta en el momento en que se comienza un negocio, sin importar la magnitud del mismo.

En la actualidad la pyme es considerada como uno de los factores claves para el desarrollo de una sociedad, y el enfrentamiento de nuevas formas de competencia con actores externos que son cada vez más capaces, sirven como un excelente entrenamiento para aquella persona encargada de la gestion de pyme ya que ponen a la empresa en una situación de prueba para posicionarse y articularse con todos los factores que la rodean: proveedores, clientes y competidores. gestion-pyme-parejaPero ahondando un poco más en el tema del conocimiento sobre la gestión de pyme debemos decir que la misma debe ser percibida como una suerte de salida al escaso margen de manejo que tiene las pymes para sobrevivir en un mundo comercial tan globalizado. De todas maneras, estudios recientes han comprobado que la gestion de pyme se caracteriza por poseer una gran capacidad para desarrollar fuertes estrategias competitivas, por lo que debemos decir que la confección de estrategias y acuerdos, radica pura y exclusivamente en la inteligencia con la cual se maneja la gestión de pyme. Los empresarios y encargados de la gestión de pyme se enfrentan a la interacción con un cambiante mercado del conocimiento e información, en un estado muy desprotegido, por lo que es muy importante estar pendiente de la importancia de la inteligencia empresarial y todas las facetas por las cuales la misma se encuentra constituida. Y precisamente una de las desventajas principales con la que cuenta la gestion de pyme es que no posee los recursos necesarios para crear una unidad que se encuentre especializada en el tema de la gerencia empresarial.

Formación en gestión de Pyme

Desafortunadamente, la gestión de pyme carece de muchos recursos que resultan necesarios para poder realizar la planificación de los recursos de una empresa, sin embargo, como dijimos antes, esta presión por la competitividad que se presenta en el mercado, hace que las pymes pongan muchos más empeño en sus estrategias, y en muchas ocasiones, es ese empeño el que lleva a la pyme a un nivel más alto en cuanto a su rango comercial. De todas formas es importante que tengamos en cuenta que la gestion de pyme es toda una profesión, y de hecho hay muchas instituciones que recurren a este título para la formación laboral de las personas. Si bien la gestión de pyme es simplemente una carrera de postgrado, la misma tiene una duración que va de los dos a los tres años, dependiendo del programa que posea y de la intensidad del mismo, y a persona egresada posee el titulo de “gestor de pymes” el cual le puede llegar a servir para ocupar pequeños puestos en grandes empresas.

gestion-pyme-familiaEsto es así debido a que, si bien la formación está dedicada a la gestión de pyme, precisamente por los pocos recursos que la misma posee, es muy difícil tener la posibilidad de contratar a una persona que sea especialista en gestión, por ello, en todos los casos, quienes llevan a cabo la gestión de pyme, son las mismas personas que la pusieron en marcha. En este caso en particular debemos recomendar que siempre se posea alguna instrucción, por mínima que ésta sea, ya que la gestión de pyme es un proceso algo complicado.

Por lo que es necesario tener conocimiento de cómo se maneja el mismo y es fundamental saber y conocer todos los factores que lo rodean. Actualmente, Internet nos ofrece bastante información de la que podemos disponer para instruirnos, e incluso son muchos los licenciados que han escrito libros enteros sobre como llevar a cabo la gestión de una pyme, por lo que si va a ser usted mismo quien lleve adelante la gestión, no tiene excusa para no informarse al respecto.

De todas formas siempre se puede recurrir a cursos cortos a acelerados que traten la gestion de pyme como tema principal; en este caso, el programa estudiantil del mismo, se compone por trece materias que están relacionadas al manejo de todos los recursos que podemos tener en una pyme.

Por último, no podemos ignorar el hecho de que la gestión de pyme tiene que tratar principalmente los objetivos que se quieren cumplir con la misma, por lo que le recomendamos que antes de iniciar la pequeña y mediana empresa, realice una planificación de todos los elementos y recursos que la rodearan, ya que esta es la base de toda buena gestión. Una vez que ya haya decidido factores como la financiación, la planificación de medios y recursos y la administración de los sectores que la misma abarcara, recién ahí puede comenzar con la planificación de la gestion de pyme, pero es recomendable tenerla determinada, antes de poner en marcha el negocio.