gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Gestión de mantenimiento industrial

Una situación muy recurrente que se presenta en la gestión de mantenimiento es la previsión en base a la demanda de piezas de repuesto que se suelen suceder en una empresa industrial que se dedica a la fabricación de productos armados.

Si se tiene en cuenta la enorme cantidad de surtidos que se deben dar más el elevadísimo nivel de variabilidad en cuanto a la demanda por estos productos, la importancia de las piezas de repuesto que se deben guardar en el almacén correspondiente, muchas veces deben doblar el número de los productos producidos, es por ello que resulta muy importante que se mantenga cierto grado de de precisión a la hora de realizar el control de inventario correspondiente.

Aunque muchas veces, la mayoría de la gente tiende a restarle importancia a este tema, debemos destacar que la previsión de las demandas con respecto a las piezas de repuesto posee un influencia muy fuerte sobre la gestion de mantenimiento ya que es fundamental para una empresa fabricante de sus propios productos, que satisfagan el cliente no solo en sus pedidos sino también en sus quejas y demandas. gestion-mantenimiento-tecnico

El procedimiento que se lleva a cabo para poner en marcha la gestión de mantenimiento posee algunos objetivos que son consecutivos; para que entienda un poco mejor podemos decir que la gestion de mantenimiento debe determinar la situación actual del aprovisionamiento de piezas de repuesto para sus productos, recopilar y analizar toda la información que a ella respecta, determinar cual será el método más adecuado para poder realizar un pronostico para luego controlarlo y realizar el seguimiento de la puesta en marcha de dicho procedimiento. Como consecuencia, cada uno de estos factores mencionados describe los pasos que deben seguirse para poder enfrentarse a la demanda de piezas de repuesto, definiendo algunas técnicas especificas que se utilizarán para poner en marcha la gestión de mantenimiento.

Gestión de mantenimiento: prevención y fallo

El procedimiento correspondiente a la gestion de mantenimiento se divide en dos sectores, entre los cuales deberá ejercer su función de la manera más eficaz y eficiente que pueda utilizar. gestion-mantenimiento-industriaLa prevención es el primero de ellos, y como ya hemos especificado en anteriores textos de nuestro sitio, la misma se trata de recolectar y analizar todos los datos que puedan ser útiles para poder conseguir un estimación de lo que podría llegar a ocurrir en un futuro con un determinado nivel de incertidumbre. Es importante que tengamos en cuenta que son dos los tipos de modelos que generalmente se utilizan para poder realizar los pronósticos que debe presentar la gestión de mantenimiento; el primero de ellos es el pronostico cuantitativo, en donde se manejan una serie de modelos matemáticos que, mediante diferentes datos o variables, pueden dar por resultado el pronóstico de la demanda.

Por otra parte se nos presenta el modelos de pronósticos subjetivos, que son aquellos que incorporan importantes parámetros personales para que la persona encargada de llevar a cabo la gestión de mantenimiento, pueda guiarse cuando se trate de llevar a cabo una toma de decisiones que pueden llegar a determinar el rumbo que tomara la empresa para poder alcanzar todos sus objetivos. El otro sector que abarca la gestion de mantenimiento es en el fallo, que se da cuando el producto deja de cumplir con sus funciones dentro de ciertos límites de actuación.

El mismo no es más que el detenimiento del estado en cuanto a la capacidad de trabajo que caracteriza a dicho producto, es decir, se trata de cuando un producto no funciona o deja de funcionar.

Debemos destacar que una de las mayores dificultades a las cuales se enfrenta el cálculo de fallo es a la escasez de información en cuanto al surgimiento de los mismos.

Es muy habitual que a esto, se le unan algunas dificultades que se encuentran directamente relacionadas a la complejidad que representa recoger toda la información requerida. Por último, no queremos dejar de mencionar que para poder realizar una predicción acerca de las demandas de un producto mediante la gestión de mantenimiento, es necesario definir un amplio procedimiento que suele estar conformado por varias etapas vinculadas entre sí, que permitan la posibilidad de una evaluación completa de los índices de confiabilidad que suelen arrojar estos datos de alta relevancia, con el fin de realizar una correcta investigación para poder así definir la técnica que resulte más adecuada para utilizar en la gestion de mantenimiento y así determinar una predicción algo más acertada.