gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

La gestión de hipoteca y sus beneficios

La gestión de hipoteca suele ser la modalidad crediticia que a la cual se recurre en aquellos casos donde las personas desean concretar el sueño de la casa propia.

Generalmente la gestion de hipoteca suele tener algunos requisitos y condiciones que resultan fundamentales para su concreción, por ejemplo, uno de los requisitos más importantes es que el contrato correspondiente a la gestión de hipoteca, debe respaldarse con una garantía, que siempre se trata de la vivienda a comprar. Si bien la gestión de hipoteca suele ser considerada una herramienta financiera comparable a los préstamos y los créditos, debemos señalar que en este caso, se obtienen muchos más beneficios. Entre ellos se encuentran las tasas de interés bajísimas con las que suele trabajar la gestión de hipoteca, y los plazos de devolución que suelen ser mucho más largos, implicando una facilidad de pago mucho más accesible si comparamos con los planes de pago de los demás créditos y prestamos.

gestion-hipoteca-casaPor lo general la gestion de hipoteca suele considerar solo un 80% del valor total de la casa, lo que quiere decir que este tipo de créditos no otorgan el monto total correspondiente al valor de la casa, pero importante que, teniendo en cuenta su importancia y relevancia para la economía de una familia y debido a las facilidades de pago que la misma posee, consideremos la gestión de hipoteca como una decisión que debe ser cuidadosamente tomada, es por esto que resulta un factor fundamental, conocer a fondo todo lo que se requiere para poder acceder a la gestion de hipoteca mediante una empresa financiera o un banco.

Para poder proporcionarle algo de esta información podemos decirle que la gestión de hipoteca debe realizarse siempre, en presencia de una notario público ya que la propiedad en cuestión, debe estar anotada y registrada en el registro de la propiedad y a nombre de quien será su futuro propietario. Por otro lado, la mayoría de las empresas financieras, suelen realizar la gestión de hipoteca siempre y cuando la propiedad esté libre de deudas causadas por posibles hipotecas anteriores ya que estas empresas no admiten la rehipotecación precisamente por que quien oficiará de garantía para el contrato que le pertenece a la gestión de hipoteca es la misma propiedad.

Requisitos básicos para la aprovación de la gestión de hipoteca

gestion-hipoteca-familiaLa gestión de hipoteca, además de poseer requisitos y obligaciones diferentes, también cuenta con la presentación de algunos documentos que resultan fundamentales para poder obtener la hipoteca; entre estos podemos encontrar la presentación del DNI, los dos últimos recibos de sueldo, las dos últimas declaraciones de renta; el certificado correspondiente al seguro de la vivienda; el certificado que constate que la propiedad haya sido registrada correctamente; el último recibo que le corresponde a los impuestos pagos de bienes inmuebles, y en aquellos casos donde el solicitante a la gestion de hipoteca sea un empleado contratado con una empresa, junto con los recibos de sueldo, se debe presentar una copia legalizada del contrato laboral correspondiente. Es importante que la persona interesada en un crédito de este tipo, tenga en cuenta que la gestión de hipoteca posee cinco principios básicos los cuales son objeto de análisis para la concesión de la misma.

En primer lugar la gestión de hipoteca evalúa si el cliente interesado corresponde a un mercado definido por parte de la institución, debido a que en estos casos, la evaluación de la gestión de hipoteca es completamente diferente, además, el mercado tiene por obligación definir a aquellos clientes con los cuales sea conveniente llevar a cabo una gestión de hipoteca ya que la empresa financiera debe estar dispuesto a todos los riesgos que asume.

En este caso la gestion de hipoteca deberá analizar la rentabilidad minina con la cual se va a trabar y los planes de seguimiento y control que se aplicaran. Un factor determinante en cuanto a la realización de la gestión de hipoteca es que la empresa financiera jamás llevara a cabo esta práctica con aquellas empresas sin fines de lucro como las cooperativas o los clubes, entre otras, es decir, que la gestión de hipoteca solo se aplica y se concede a clientes particulares. Por último no queremos ignorar el hecho de que son dos factores los que afectan directamente a la gestión de hipoteca; el primero de ellos son las políticas generales con las que cada empresa financiera trabaja, las cuales son el riesgo de la cartera, el riesgo por el cliente, la posición respecto al destino de la empresa y la necesidad de información que se requiere para poder realizar exitosamente la gestión de hipoteca. El segundo factor influyente son los tipos de crédito que se otorgaran a modo de hipoteca, las líneas de crédito que, generalmente, tienen una vigencia de seis meses, lo que implica que en ese período la gestión de hipoteca debe ser debidamente controlada.