gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Gestión de clientes y utilidades económicas

Toda entidad comercial depende de clientes para poder aumentar sus capacidades de desarrollo y también para poder incrementar todas las utilidades económicas que le resulten beneficiosas; por estos dos puntos tan importantes es fundamental que en toda empresa se dedique un bloque de la administración a la gestión de clientes.

Independientemente del tipo de actividad que lleve a cabo la empresa, la misma siempre va a depender de los clientes, ya que serán los encargados de que crear su reputación en el mercado y de pregonar el nivel de calidad de todos los servicios y productos ofrecidos por la misma. Por ello es fundamental que la empresa le dedique cierto nivel de concentración a todos los clientes que forman parte de ella.

Generalmente, la gestion de clientes suele implementarse más en las PyMES y en los negocios particulares ya que en estos casos, se tiene un trato mucho más directo con los mismos, y en muchas ocasiones, esto es motivo de satisfacción del cliente. Debemos tener en cuenta que la gestión de clientes debe estar regida por ciertos tipos de reglas que básicamente se tratan de mantener contento al cliente otorgándole todo lo que el mismo desea; de aquí sale la frase “el cliente siempre tiene la razón”. gestion-clientes-mundoComo hemos explicado en algunos artículos anteriores de nuestro sitio, los objetivos de todas las empresas comerciales se basan precisamente en la satisfacción de las necesidades del cliente, es decir, que todas las actividades de la empresa, estarán abocadas principalmente a ese factor. Una vez obtenido este objetivos, sen podrá acceder a muchos otros más; en palabras más simples podemos decir que la satisfacción que imponga la gestion de clientes sobre los mismos, será la llave que abrirá la puerta a beneficios tales como: reputación entre la sociedad, posicionamiento en el mercado financiero y comercial, y lo más importante de todo, la atracción de más clientes. De todas formas debemos tener en cuenta que para que una empresa logre todos estos beneficios, deberá tener un cuidado muy especial en cuanto a las actividades que se desarrollan en su ambiente interno y de la manera en que lo hacen.

Realizar una gestión de clientes exitosa

Para que la gestión de clientes sea completamente exitosa se deberán considerar todas las herramientas administrativas existentes para poder implementar los recursos de manera que resulte beneficioso no solo para la empresa sino también para los clientes de la misma. gestion-clientes-empresariosPor ejemplo, el control de calidad que se le aplica a cada producto y servicio producido por la empresa, es parte esencial de la gestión de clientes, ya que mientras mayor sea la calidad del producto o servicio ofrecido, más probabilidades se obtendrán de atraer mayor número de clientes; en este aspecto queremos destacar un detalle que aunque ha sido mencionado en algún otro artículo de este sitio, vale la pena remarcar; es fundamental que en el afán de lograr el éxito de la gestión de clientes en una empresa industrial, la misma realice un producción en masa de sus productos, con la creencia de que mientras más productos ofrezcan más venderán, y mientras más vendan más clientes se captarán.

Aunque parece una ecuación lógica debemos decir que n estos casos, al tratarse de una producción en masa, es muy difícil aplicar un control de calidad correctamente, por lo que es probable que muchos productos terminen siendo vendidos con defectos e imperfecciones, que automáticamente provocara la insatisfacción del cliente, por ello debemos desligar totalmente este factor de la gestión de clientes.

Por estas razones siempre se debe realizar una planificación y un control adecuado acerca de los métodos y las medidas que se tomarán para lograr los objetivos de una empresa a través de la gestion de clientes.

De lo contrario, la empresa tiene muchos más riesgos de fracasar en su entorno de mercado. Por último no queremos dejar de mencionar que una buena estrategia de gestión de clientes es la captación de los clientes de la competencia. Esto se logra mediante un estudio de mercado, en el cual se analizará en todos los beneficios que otorgan las demás empresas con respecto a sus productos, lógicamente sin dejar de lado, el nivel de calidad de los mismos. De esta manera la empresa en cuestión puede implementar beneficios mucho más convenientes que los de la competencia, y pueden superar el nivel de calidad de todos los productos y ofrecerlos en el mercado. Si bien muchos administradores pueden considerar esto como una estrategia “sucia” de mercado, es importante tener en cuenta que la misma está perfectamente permitida por las reglas que rigen a la gestion de clientes.