gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Sistema de gestion de calidad

Cuando una empresa adopta un sistema de gestión de calidad es importante que dicha decisión sea consecuencia de una estratégica de la organización.

Tanto el diseño como la implementación del sistema perteneciente a la gestion de calidad generalmente se encuentran influenciados por diversos tipos de necesidades, objetivos y también por los procesos que se emplean y la envergadura de la estructura que posee la organización, de todas maneras, es importante tener en cuenta que el objetivo de este sistema, no tiene nada que ver con la uniformidad de la estructura correspondiente a los sistemas de control de calidad ni tampoco de la documentación.

Como todo sistema de una empresa, la gestión de calidad, posee algunos que resultan complementarios con los requisitos correspondientes a los productos a los que se dedica a comercializar la empresa.gestion-calidad-oficina La gestión comercial en una empresa puede ser utilizada por las partes internas y externas que la componen, incluyendo aquellos organismos correspondientes a la certificación que sirven para evaluar las capacidades de la compañía con respecto a cumplir los requisitos que exige el cliente, que exige el reglamente y que exige la misma empresa.

La gestión comercial ofrece especificaciones sobre métodos para una correcta operación de la empresa. En la misma, cualquier implementación se debe considerar las disposiciones de una compañía únicamente como requisitos mínimos. Es este caso debemos decir que este tipo de sistema de gestion de calidad debe evaluarse y poseer la certificación o el registro otorgado por el correspondiente organismo. También debemos considerar que la gestión de calidad es complemento de los aspectos técnicos tanto de los productos como de los servicios. En este sentido la gestión de calidad nos ofrece un contexto en el que podemos aplicar una adecuada gestión en una compañía ya que especifica un conjunto de aspectos que deben ser incluidos. Por lo tanto, debemos decir que existe un alto novel de libertad para cumplir con la gestion de calidad. De todas formas debemos tener en cuenta que siempre se debe implementar un sistema de gestión de calidad acorde al sistema que la empresa posee para operar.

gestion-calidad-supervisorEste requisito es exigido ya que no se necesita reescribir un sistema de gestión de calidad que para poder cumplir correctamente con la misma. La gestion de calidad promueve el enfoque que está basado en los procesos utilizados a la hora de desarrollarse, implantar y mejorar la eficiencia de cualquier sistema que se utilice para llevar a cabo la misma, ya que de esta manera, se produce un incremento en la satisfacción por parte del cliente.

Para que una empresa tenga un funcionamiento eficaz, es fundamental que identifique y gestione varias actividades que se encuentren relacionadas entre sí, ya que una actividad que utiliza los recursos que posee una empresa, y que se encuentre gestionada con el fin de permitir que todos los elementos de ingreso se transforme en resultados, puede llegar a considerarse como un proceso. Habitualmente, el resultado perteneciente a un proceso representa directamente el elemento de entrada del proceso que sigue. La aplicación de un sistema de gestión de calidad en cualquier compañía que tenga que ver precisamente con la identificación y las interacciones de estos procesos mencionados, se denomina “enfoque en procesos”. Una ventaja que posee es que proporciona los vínculos entre las actividades individuales que se dan entre la combinación y la interacción de las mismas. Todos los requisitos relacionados a los sistemas de gestion de calidad, son genéricos y pretenden de aplicables a la totalidad de las organizaciones sin importar a que se dediquen y al tamaño comercial de la misma.

Principios de gestión de calidad

Por último no podemos ignorar el hecho de que la gestión de calidad se encuentra desarrollada bajo ciertos principios que ofrecen diferentes beneficios derivados de su uso de aquellas acciones que son consideradas a un nivel gerencial.

El primer principio se trata del enfoque al cliente, lo que quiere decir que la gestion de calidad debe conocer a la perfección, todas las necesidades actuales y futuras que poseen los clientes; el segundo principio es el liderazgo y se trata de la unidad de propósito que establecen los líderes de una compañía.

Se supone que los mismos deben crear y mantener un ambiente de trabajo en el cual los empleados puedan involucrarse por completo con el logro de los objetivos; la participación del personal también forma parte de los principios con los que se maneja la gestión de calidad, lo que implica que las habilidades de los distintos sectores de una organización, sean utilizadas para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. La mejora continua nos dice que el desempeño total que se desarrolle en una empresa debe ser un objetivo para la misma; el ultimo principio que mencionaremos sobre la gestion de calidad es el enfoque en hechos para poder tomar decisiones fundamentales, que son aquellas basadas en el análisis de todos los datos y la información que se maneja en una empresa.