gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Gestión cultural pública

La gestión cultural se trata de una herramienta administrativa llevada a cabo por el Estado, quien delega esta responsabilidad a un correspondiente ministerio.

El mismo suele gestionar todos los eventos culturales que se den en un país o en alguna provincia del mismo, organizándolos y cumpliendo con todas las normas predispuestas en un contrato previamente firmado por el estado, por el ministerio de cultura y por quienes llevaran a cabo dicho espectáculo.

Por lo general, la gestion cultural, solo abarca aquellos eventos por los cuales, las personas no deben pagar ningún tipo de entrada ni ticket para poder asistir a él. Si bien como dijimos al principio del artículo, la gestión cultural es una herramienta más en el sistema de administración, es importante que se tenga en cuenta que en este caso, no es un gestor quien la llevara a cabo, sino que será el ministro correspondiente al ministerios de cultura.

gestion-cultural-museoLos eventos que suele abarcar la gestión cultural por parte del estado pueden ir desde exposiciones de artes hasta conciertos multitudinarios, festivales de cine, obras de teatro, etc., y teniendo en cuenta que estos resultan ser espectáculos gratuitos para la gente, es habitual que quien sea el encargado de montar el espectáculo, llegue a un módico acuerdo económico con el estado, aunque en muchas ocasiones los artistas que ofrecen estos tipos de show, lo hacen gratuitamente. Cuando hablamos de gestion cultural debemos decir que ésta se maneja de la misma manera que la gestión que se lleva a cabo en una empresa cualquiera, pero lógicamente aplicada a cada caso.

Por ejemplo, en este caso tan particular, la gestión cultural realiza planificaciones de eventos, costos, presupuestos, infraestructura, etc. por lo que podemos pensar que la persona que esta encargada de ella debe poseer los conocimientos adecuados para poder llevarla a cabo. Como toda herramienta administrativa, la gestion cultural posee objetivos, entre los cuales podemos mencionar, el aporte que la misma le hace a la sociedad en cada espectáculo que gestiona, en muchas ocasiones, especialmente en aquellos países que poseen regiones muy pobres, el Estado suele montar espectáculos a beneficio para determinadas áreas, en este caso el objetivo seria justamente, poder ayudar exitosamente a dicha región. gestion-cultural-feria

De todas formas es bueno que aclaremos el hecho de que uno de los inconvenientes más frecuentes que se presenta, es que hay muchos espectáculos que resultan muy difíciles de financiar, y en muchas ocasiones, la gestion cultural que es llevada a cabo por el ministerio de cultura, requiere de una pequeña ayuda por parte de entidades privadas a las que se le llaman auspiciantes. Aún así, la gestión cultural es parte fundamental en la gestión pública de un país, ya que es la cultura quien aporta la mayor cantidad de beneficios para la sociedad, especialmente en aquellos países con características de subdesarrollo. El cine sea quizás una de las ramas artísticas y culturales a la que más se dedica el estado, ya que dentro de todas las artes culturales, éste se encuentra entre los más accesibles.

Gestión cultural privada

Si bien la gestión cultural más conocida y habitual es la que imparte el estado, debemos decir que hay muchas empresas que se encargan en invertir en diferentes espectáculos que pueden resultarles muy rentables, siendo éstas las responsables de una suerte de gestion cultural privada.

En este caso, y debido a que la financiación para cualquier espectáculo viene por parte de empresas inversionistas, el dinero nunca es un problema, pero es importante que se tenga en cuenta que cuando se trata de un espectáculo que se encuentra bajo la gestión cultural privada, es probable que se tenga que pagar algún tipo de entrada o ticket de acceso para poder disfrutarlo.

La gestion cultural privada se encarga más de los espectáculos internacionales que poseen algo de trascendencia en varios países, los cuales pueden ser, obras de teatro, conciertos, entre muchos otros, y es importante que tengamos en cuenta que, mientras mas renombrado y famoso sea el espectáculo, más costosa será la entrada. Así como el estado se encarga de la gestión del cine, son muchas las empresas y entidades privadas que se dedican a la gestión cultural, que tiene la iniciativa de organizar festivales de cine o incluso, de emprender pequeños proyectos independientes de alcance masivo. Es importante que tengamos en cuenta que la cultura es parte fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad mundial, es por ello que llevar a cabo un correcto modelo de gestion cultural, sea esta pública o privada es la llave para que toda sociedad comience a funcionar correctamente.