gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Sistema de gestión comercial

La gestión comercial es la base de toda empresa cuyas actividades se encuentran relacionadas al marketing, la compra, venta y la producción de diferentes productos.

En estos casos será la gestion comercial quien se encargará de todas las estrategias que se deben aplicar para que la empresa en cuestión tenga cierto nivel de éxito en el ámbito competitivo en el que se mueve. Quizás en este sentido, la gestión comercial sea una de las herramientas más agresivas que se puedan encontrar en el mercado empresarial ya que debemos tener en cuenta que en la actualidad, la competencia entre empresas que comercializan diferentes tipos de productos suele ser bastante dura.

Por ello es importante que la gestión comercial que se lleve a cabo dentro de las mismas sea desarrollada con eficiencia, eficacia y sobre todo con visión e inteligencia. gestion-comercial-hombreGeneralmente cada empresa productora posee un departamento de gestion comercial que se encarga de llevar a cabo el control de todas las actividades financieras que se realicen en la empresa y que tengan por fin contribuir a alcance de los objetivos planteados por la misma. Para que se pueda comprender en una manera más clara, la gestión comercial en una empresa suele ser llevada a cabo por un gestor comercial que será el encargado de tratar con proveedores, clientes y empleados, un factor que resulta ser muy influyente a la hora de analizar los caminos que se tomarán para la persecución y posterior logro de los diferentes objetivos estimados por la empresa. De esta manera se logra tener un mayor control sobres estas áreas que resultan ser tan importantes para la empresa productora ya que debemos tener en cuenta que toda la producción industrial que se lleve a cabo en cada empresa, independientemente de cuales sean los productos producidos, dependerá enteramente de la gestion comercial.

gestion-comercial-oficinaPor ello también es muy importante que en este aspecto se considere a la gestion comercial como parte fundamental de los recursos con los que cuenta una empresa. La gestión comercial también tiene por tarea mantener cierto tipo de control sobre los ingresos y egresos de dinero que generalmente son causados por la compra y venta de los materiales para producción y los productos ya terminados. Debemos tener en cuenta que el objetivo principal de cada empresa productora es precisamente captar la mayor parte de clientes minoristas y mayoristas que se encarguen de distribuir sus productos a un precio razonable y acorde a la calidad de los mismos, y es aquí en donde la gestion comercial tendrá que ejercer sus obligaciones ya que es muy importante que se mantenga un cierto control sobre estos factores. Una empresa productora no puede llevarse a cabo si no posee el departamento correspondiente encargado de la gestión comercial, por ello es fundamental que dentro de la planificación de recursos, se considere al mismo como parte esencial para el desarrollo de la empresa ya que debemos tener en cuenta que la gestión comercial será la encargada de guiar a la empresa hacia las metas impuestas desde un principio.

La gestión comercial en las PyMES

Si bien las herramientas organizacionales correspondientes a las empresas de todo tipo, suelen ser relacionadas directamente con las entidades empresariales de renombre, es preciso que tengamos muy en cuenta que en el caso de la gestion comercial, no puede ser omitida en ningún tipo de negocio.

La gestión comercial es aplicable para entidades tales como pequeños emprendimientos, PyMES, negocios y empresas multinacionales, ya que como bien hemos dejado en claro, representa una herramienta fundamental para el logro de los objetivos impuestos al inicio de cada empresa, pero así como las grandes empresas cuentan con la posibilidad de poseer de su lado profesionales capacitados para esta área de desarrollo, las PyMES deben aplicar la gestión comercial de la mejor manera que puedan si es que no cuentan con el dinero necesario para realizar la inversión correspondiente a la gestión comercial.

En estos casos tan particulares es el mismo titular del negocio o de la pequeña empresa quien se carga a los hombros el peso de la gestion comercial, y a pesar de que es una práctica muy común, es importante tener en cuenta que quien lleve adelante todos los planes de la gestión comercial que colaborarán con los objetivos del negocio, debe poseer los conocimientos básicos acerca del mercado comercial del entorno que lo rodea, como también algunos conocimientos sobre como desarrollar de manera correcta la gestión comercial de un negocio o una empresa.