gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

¿Qué es la gestión ambiental?

Entendemos que la gestión ambiental en una empresa, representa un factor fundamental en cuanto a la influencia que la misma posee en la imagen corporativa de la compañía, en la calidad del producto que produzca en el costo que se utilizará para la comercialización y en algunas ocasiones en la competitividad comercial.

Es importante que tengamos en cuenta que la empresa juega un papel muy importante en cuando a la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en el medio ambiente ya que el mismo constituye una oportunidad de negocio y creación de empleo, representando además a una gran parte de la imagen, con el fin de integrar progresivamente aquellos criterios de preservación de los procesos decisivos en cuanto a la economía de una empresa.

Algunos factores como el crecimiento económico y la innovación de algunas actividades industriales, a contribuido considerablemente al deterioro del medio ambiente, por lo que esta situación en creciente, ha llevado a la mayoría de las grandes a empresas a replantearse este tema, aplicando un cambio en la actitud ya que es importante considerar a todo aquello que se encuentre referido al medio ambiente como un factor de gran relevancia social. gestion-ambiental-mundoLa empresa adquiere un protagonismo importante cuando se trata de hablar de las actuaciones ambientales, y es aquí en donde los gestores empresariales cuentan con muchas técnicas precisas que pueden aplicarse a la gestion ambiental.

Dichas técnicas permiten determinar los impactos derivados de la actividad industrial de una empresa, como también de los costos parta evitar los mismos impactos ecológicos a 0 al menos reducirlos a una expresión mínima. Es importante que señalemos la existencia de una gran incertidumbre que va desde la misma definición y delimitación de dicho concepto hasta poder averiguar cual será el efecto de la actividad humana o industrial sobre el medioambiente. La empresa y el medio ambiente siempre han sido elementos enfrentados, incapaces de relacionarse entre sí; esto se debe a que por lo general, la empresa suele resultar una suerte de amenaza para el medio ambiente. Desafortunadamente la mayoría de las empresas, de alguno u otra manera terminan afectando negativamente al medioambiente, especialmente si se trata de una empresa industrial, ya que la mayoría de los recursos que se utilizan en estos casos suelen resultar nocivos para la ecología. Para citar un ejemplo mucho más claro, podemos hablar de las empresas mineras y su gestión ambiental; si bien la gestion ambiental es una requisito en toda empresa industrial, en el caso de las empresas mineras debemos decir que suelen prestarle mucha menos atención de lo que realmente deberían. Como ya sabemos, este tipo de empresas explotan al máximo todos los recursos naturales que se encuentran en un área, y esto lleva a afectar factores muy importantes como lo son el suelo, el agua, y por supuesto, el aire.

Consecuencias de una mala gestión ambiental

gestion-ambiental-fabricaSi bien en muchos países las actividades mineras están regidas bajo una estricta gestión ambiental, en muchos otros simplemente prefieren ignorar estos términos y seguir adelante con su trabajo; lo mismo pasa con empresas papeleras o petroleras. De todas formas es importante que tengamos en cuenta que, ningún tipo de empresa industrial que se requiera la explotación de los recursos naturales de un área para poder llevar a cabo sus actividades, resulta beneficiosa al medio ambiente, por el contrario, son las primeras en causar mucho daño al mismo. En estos casos, la gestion ambiental, aunque sea empleada, no sirve de mucho, y la verdad es que esto representa un factor muy negativo ya que la misma debería ser aplicada como corresponde.

En este aspecto no podemos ignorar el hecho de que en un sistema de calidad total que se emplee en cualquier tipo de empresa, es importante tener presente el nivel de incumplimiento de las normas correspondientes al cuidado del medio ambiente ya que el mismo puede llegar a provocar un procesamiento penal que pude ir desde el pago de multas de muy elevadas cifras (dependiendo el tipo de empresa y el tipo de contaminación que cause), indemnizaciones muy grandes para repara el daño causado por la compañía, e incluso muchas veces las entidades correspondientes que se dedican a la inspección de la gestion ambiental en una empresa, pueden tomar la determinación de cerrar y clausurar la misma.

Además de todo esto, una mala gestión ambiental en una empresa, puede llevar a muchos ejecutivos responsables, a tener problemas legales de un alto riesgo, ya que pueden ser intimados por diversas causas de daño ambiental, penalizándolos con algunos años en prisión.

Esto se da mucho en aquellas empresas industriales que tiene un contacto directo con el medioambiente, como las que nombramos anteriormente, y que los recursos utilizados para explotar la tierra sean factores contaminantes pudiéndoles ocasionar enfermedades severas a las diferentes comunidades que se concentran en estos sectores tan aislados. En estos casos, y según el tipo de daño físico, psicológico y neurológico que la contaminación de la empresa provoque en las personas, el responsable de la gestion ambiental puede llegar a tener un condena de hasta 30 años en prisión en muchos países.