gestion y administracion logo
 

Gestion de empresas

Inicio

 

Administración y gestión, dos herramientas complementarias

Cuando hablamos de administración y gestión de empresas nos referimos a la ciencia que estudia la organización que requiere una entidad empresarial para poder cumplir todos sus objetivos planteados desde el comienzo de la formación de la misma.

La administracion y gestion son dos herramientas de organización que van juntas de la mano, y resultan ser un elemento fundamental en toda empresa sin importar la magnitud de la misma. Estos planes de organización que se suelen llevar a cabo mediante la administración y gestión de una empresa utilizan todos los recursos que forman parte de dicha entidad.

De esta manera, los mismo se relacionen entre así para poder colaborar con el alcance de las metas.administracion-y-gestion-oficinista Es importante tener en cuenta que la mayoría de las entidades empresariales, especialmente cuando se trata de grandes empresas, poseen subdivisiones denominadas “departamentos”, y cada una de ellas se dedica a desarrollar un recurso asignado mediante la administración y gestión, en este sentido debemos decir que así como todos estos departamentos están conformados por diferentes grupos humanos, también se encuentran dirigidos por profesionales capacitados en cada área, es por ello que generalmente son las grandes empresas quienes se dedican mucho más al desarrollo de la administracion y gestion de cada departamento, debido a que como es de suponerse, los mismos requieren se una financiación considerable.

Por lo general, es importante que destaquemos que las empresas suelen poner mucho más empeño en la administración y gestión del departamento de recursos humanos, ya que de todos los recursos con los que puede contar, el personal empleado es el más importante si tenemos en cuenta que serán los encargados de poner en práctica todas las estrategias propuestas.

Diferencias y similitudes entre la administración y la gestión

Quien se encarga de llevar a cabo la administracion y gestion en una empresa, por lo general es un profesional capacitado que se encuentra debidamente titulado como “licenciado/a en administración y gestión de empresas”. administracion-y-gestion-empresaEn muchos casos, podemos decir que es común encontrarnos con empresas en las cuales emplean un profesional de esta área por cada departamento de recursos que la misma posea, pero debido a la inversión que esto implica, es mucho más práctico contratar solo a uno que se encargue de la administración y gestión de toda la empresa como un todo.

De todas formas debemos destacar que son solo las grandes empresas las únicas con la capacidad y el poder adquisitivo de pagar un sueldo de gestor y administrador por departamento, y no podemos ignorar el hecho de dichos profesionales pasaran a formar parte de los recursos humanos de la empresa en cuestión.

Es importante destacar que aunque la administracion y la gestion sean herramientas conjuntas, no significan lo mismo; por un lado la gestión es el proceso que se encarga de desarrollar todas aquellas actividades productivas en una empresa, con el objetivo de generar rendimientos de los factores que suelen intervenir en el desarrollo de la misma. En palabras más simples, la gestión es una suerte de diligencia que ayuda a la conducción hacia el objetivo de una empresa o negocio. Por su parte la administración es la correcta y adecuada disposición de bienes y de recursos de una empresa para poder lograr la optimización del desarrollo correspondiente a la misma en la consecución de la utilidad o la ganancia.

De todos modos es importante que destaquemos que una buena administración depende de una correcta gestión, por ello es que muchas veces confunden ambos términos adjudicándoles el mismo significado. Siempre que tenga la idea de iniciar un negocio o de comenzar a armar una empresa o PyME, considere la administración y gestión como un elemento fundamental para el desarrollo de la misma.

Recuerde que de estos elementos de la organización dependerá el alcance de los objetivos que la empresa se ha planteado desde un principio, por lo que le recomendamos que se asesore correctamente acerca de todos los factores que se deben tener en cuenta para el inicio y correcto desarrollo de una empresa. Por último queremos destacar que en la actualidad muchas entidades educativas se encargan de dictar cursos cortos sobre la administracion y gestion de empresas, y esto es importante que averigüe acerca de esto ya que siempre es muy útil tener conocimiento acerca de cómo se administra y gestiona una PyME o una gran empresa.