gestion y administracion logo
 

Definicion de gestion

Concepto de gestion

Gestion integral

Gestion estrategica

Gestion tecnologica

Gestion por competencias

Gestion de ventas

Gestion de compras

Gestion de negocios

Gestion comercial

Gestion de clientes

Gestion financiera

Gestion de calidad

Gestion administrativa

Gestion documental

Gestion de archivos

Gestion de la produccion

Gestion de stock

Gestion de cadena
de suministro

Gestion contable

Gestion de procesos

Gestion de recursos humanos

Gestion de riesgos

Gestion de Pyme

Gestion hotelera

Gestion inmobiliaria

Gestion bancaria

Gestion de hipoteca

Gestion deportiva

Gestion cultural

Gestion urbana

Gestion publica

Gestion ambiental

Gestion hospitalaria

Gestion de mantenimiento

Gestion de residuos

Control de gestion

Modelos de gestion

Sistemas de gestion

Software de gestion

Indicadores de gestion

Informe de gestion

Programas de gestion

Cursos de gestion

Inicio

 

Dirección y gestión de empresas

La gestión de empresas es uno de los elementos más importantes a considerar cuando se trata de llevar a cabo un negocio ya que de la misma dependerá el éxito que posea el mismo. Cuando una empresa se inicia la estructura de la gestion debe basarse en cuales serán las funciones principales que se deberán llevar a cabo.

Para determinar esto es necesario que se cree una especie de lista que contenga todas las actividades que se realicen en dicha empresa junto con las funciones que se desarrollaran. La gestion empresarial implica el establecimiento de las interrelaciones entre los principios de la organización acorde al número de los procesos funcionales, y se deben considerar algunos factores, como por ejemplo, el conocer cual es el objetivo principal de la empresa, enumerar las actividades que se realizarán en la misma, asignar el personal idóneo para que lleve a cabo estas actividades, dividir las mismas entre las personas contratadas, e integrar dichas actividades correspondientes a cada punto. Es importante que tengamos en cuenta que una empresa es un grupo social que a través de la administracion y gestion de todos los elementos, produciendo diferentes bienes y servicios.

gestion-empresas-articulosEl proceso de la gestión de empresas de divide en cuatro funciones especificas; en este aspecto debemos decir que los gerentes son los encargados de llevar a cabo este proceso que se trata de la planificación, lo que implica que los gestores deben planear con antelación todas las metas que se proponga la empresa, y para ello deberán recurrir a algún método de planeamiento de estrategias. La organización se basa en el proceso de ordenar y distribuir los diferentes trabajos entre los niveles jerárquicos y los recursos y, a su vez, entre todos los miembros de una empresa, de manera que todos colaboren para que la empresa puedan lograr las metras que se proponen en cuanto a su organización.

La dirección implica ordenar, influir y motivar a cada empleado que posea la empresa para que los mismos se dediquen a realizar las tareas esenciales; en este aspecto es importante tener en cuenta que las relaciones y el tiempo son elementos fundamentales para poder llevar a cabo una buena dirección. Por último, otro de los elementos más importantes en el proceso de la gestión de empresas es el control que sirve para una mayor seguridad deque las actividades reales que se llevan a cabo en la empresa, sean acordes y puedan ajustarse a las tareas planificadas. gestion-empresas-planificacionPor otra parte, debemos mencionar que los objetivos que se proponen en la gestion de empresas consisten en producir bienes y servicios, obtener los beneficios personales correspondientes, lograr una supervivencia con respeto a la competencia que plantea el sector empresarial, mantener un crecimiento y evolución constante y que la empresa sea rentable. Si debemos realizar una definición algo más técnica sobre el concepto de gestion de empresas, entonces debemos decir que la gestion de empresas es definida como el conjunto de actividades de dirección y administración que se llevan a cabo en una empresa.

Gestión de empresas comerciales y sus comienzos

Considerando que desde el comienzo de las civilizaciones más antiguas, la administración y gestión siempre han existido como forma de organización de un grupo social, podemos decir que la empresa es concebida como una unidad de producción de economía, tanto en países de libre mercado, como en aquellos países socialistas. La gestion de empresas comerciales ha surgido como auxilio para gran parte de la sociedad debido a que éstas son intermediarios entre los productos de venta y el consumidor y especialmente debido a que su función es precisamente la compra y venta de productos finalizados.

El proceso de gestión de empresas representa en la organización todos los tipos de negocios y los pasos a seguir que se requieren para lograr que la empresa cuente con una buena organización, coordinación, dirección y control para poder evolucionar en el mercado al que esta apuntada la empresa. Precisamente por esto es que la gestion de empresas es de gran importancia para todas las companías sin importar a qué se dediquen las mismas, además la gestión de empresas suelen tener un gran impacto ya que comprende absolutamente todas las actividades que se llevan a cabo en una companía y es por todo esto, la relevancia que tiene la gestión de empresas es evidente.

Además de que la gestion de empresas debe contar con herramientas de gestion, un equipo de profesionales excelentes en sus tareas, y por lo general, en aspectos más generales, la mercancía suele ser de muy buena calidad, que ofrecen muy buenos precios y el almacenamiento y transporte de dicha mercancía también suele estar organizada correctamente. Estas son algunas de las tantas ocupaciones que se llevan a cabo mediante la gestión de empresas.