gestion y administracion logo
 

Cursos de administracion

Inicio

 

Teoría general de la administración

Podemos decir que la administración es una disciplina acumulada de conocimientos en los cuales incluimos diferentes principios, teorías y conceptos; la administracion es también un proceso que comprende las actividades que los administradores deben realizar para lograr los diferentes objetivos que se plantea una empresa a su comienzo.

En definitiva, la administración es el manejo racional de las actividades y recursos de una organización, a la cual, la misma le resulta imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La teoría general de la administración que suele estudiarse en todas las universidades se refiere al conocimiento que se dedica a la administracion de organizaciones. En este caso debemos decir que como ciencia, es la explicación y el análisis dinámico de la realidad; y como técnica, la administración funciona según los procedimientos y reglar que rigen la operación que transforma a los objetivos de dicha entidad, lo que quiere decir que transforma la realidad; en resumen: la técnica es complemento de la ciencia.

Faltando la técnica, las explicaciones que proporciona la ciencia quedan solo como teoría por lo que no pueden ser ejecutadas ni operadas sobre los objetos de la misma; es importante tener en cuenta que técnica es el transporte natural que cada descubrimiento de la ciencia. administracion-claseLa administración podría ser perfectamente concebida como una ciencia que realiza sus estudios sobre las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para de esta manera poder conocer y comprender su funcionamiento, crecimiento y conducta.

Las tres definiciones más técnicas y comunes sobre administracion que podemos encontrar son las siguientes; por un lado, hay quienes definen a la administración como la coordinación de la totalidad de los recursos mediante los procesos de dirección y control con el fin de lograr alguna meta preestablecida; también se dice que la administracion es una ciencia social que busca la satisfacción de los objetivos correspondientes a diferentes instituciones, a través de una estructura del esfuerzo cotidiano. Y la tercera definición para administración, es la que dice que consiste en lograr alcanzar un objetivo "x" que se encuentra predeterminado por el esfuerzo ajeno. Teniendo todos estos factores en cuenta podremos decir que la administracion tiene por finalidad brindar una explicación específica sobre el comportamiento de las organizaciones junto al proceso mediante el cual se las dirige. La técnica de la administración implica que se deba aceptar el uso de medios específicos para la búsqueda del funcionamiento eficaz de las organizaciones, por lo tanto la técnica de la administración incluye normas y procedimientos que ayudan a una conducción racional de una empresa.

Principios de la administración

Ladministracion-alumnosa administración es un elemento que no puede faltar en la vida de ningún individuo ya que no solo se aplica en las empresas y negocios, sino que también en nuestra vida cotidiana, debido a la importancia que tiene es importante que destaquemos algunos de los argumentos fundamentales para entender el por que de la importancia de esta disciplina; primeramente tenemos la universalidad de la administracion que se deja ver como un elemento imprescindible para un correcto funcionamiento de cualquier organismo social. La simplificación del trabajo al establecer ciertos principios y procedimientos que nos ayudan a conseguir una rapidez mucho mayor junto con una efectividad relevante; la productividad y eficiencia de la administracion están relacionadas directamente con la aplicación y desarrollo de una buena administración.

Mediante los principios de administración, podemos decir que se contribuye con un bien común ya que la misma proporciona lineamientos para mejorar el aprovechamiento de recursos, optimizando las relaciones humanas, y principalmente generando cada vez mas empleos.

Mucha gente dedicada a la administracion ha descubierto que el análisis de la misma puede facilitarse a través de una organización clara del conocimiento. Como primer orden de clasificación se tienen en cuenta las cinco funciones más importantes de un gerente administrativos: Planeamiento; organización, integración del personal, dirección y control.

Esta es la estructura más utilizada, aunque también debemos destacar que existen diferentes formas de organizar la administración. En algunos casos, muchos académicos has optado por organizar sus conocimientos sobre la administracion en base a los papeles correspondientes a los administradores. De todas formas, y aunque las tareas de los encargados de la administración de presenten como relieves, debemos tener en cuenta que los mismos deben operar tanto en ambientes externos de una entidad empresarial como en el ambiente interno de los diferentes departamento que posee una organización.