gestion y administracion logo
 

Cursos de administracion

Inicio

 

Administración de redes: tareas, comandos y finalidades

La administración de redes encierra un campo realmente amplio en cuanto a cantidad de asuntos con las que debe cumplir. Por lo general se manejan con una gran cantidad de datos estadísticos como también información acerca del estado de las diferentes partes de la red y a su vez se llevan a cabo todas las acciones que resulten necesarias para la corrección de cualquier tipo de fallo que pueda presentar la red instalada en una empresa.

Es importante tener en cuenta que las tareas básicas de la administracion de redes consisten en gestionar aquellos recursos que posee la misma para que puedan ser utilizados de una forma mucho más eficiente, y por supuesto es mantener un control de los usuarios de este sistema. Para poder ahondar en este tema tan importante podemos mencionar algunas tareas más comunes a las que se dedica la administración de redes, por ejemplo, la instalación del sistema operativo; la instalación de software de aplicación; la administración de redes debe controlar tantos a los usuarios como a sus contraseñas para entrar en el sistema; instalar un hardware que pueden ser por ejemplo, tarjetas, impresoras, terminales y módems; también debe diagnosticar y reparar aquellos problemas que puede llegar a presentar el software. administracion-redes-computadorasUna de las tareas fundamentales que posee la administracion de redes en una empresa es garantizar y mantener la seguridad e integridad del sistema para que el mismo no sea violado; también se encarga de optimizar los recursos del sistema como de asistir a los usuarios cada vez que se les presente y una necesidad, suda o inconveniente. En cuanto a los comandos y archivos que se utilizan para administración de redes, el sistema varía de una versión a la otra, pero el fin y el modo de empleo es básicamente el mismo.

Como sabemos, la mayoría de las empresas se maneja con sistemas de redes que consisten en varias computadoras conectadas entre si, en las cuales se pueden compartir archivos sobre diferentes tipo de información de cada departamento que posee la compaña. Si bien la mayoría de los sistemas de redes poseen un back-up por cualquier problema que pueda surgir con la instalación de la red, si no se posee un buen sistema de administracion de redes, la misma corre el riesgo de contraer problemas que acaben con la base de datos y la información de la empresa. administracion-redes-mujer

La seguridad que debe proporcionar tanto el sistema como la administración de redes puede lograrse mediante se aquellos servidores que posean diferentes métodos de control sobre el hardware y software. El fin es poder lograr una descripción de los métodos más habituales utilizados para poder perpetrar los ataques que sufre la seguridad informática de una empresa. Al mismo tiempo, la administracion de redes nos puede informar acerca de las armas que se necesitaran para poder convertir estos ataques, como también para poder prevenirlos. Cuando nos referimos a los ataques queremos decir aquellas posibilidades de fraude, extorsión, robo de información, etc., que puede llegar a sufrir el sistema, ya que debemos ser conciente que esto puede perjudicar el desarrollo de las actividades empresariales en gran medida.

Manipulación de los archivos en la administración de redes

Un sistema de archivos es un mecanismo que nos permite crear, acceder y borrar a los mismos si la necesidad de conocer cual es lugar físico del disco principal que contiene esos archivos.

Por lo general los sistemas de archivos para la administración de redes suelen ocupar una partición del disco, pero no la totalidad de ellas, y en estos casos, el sistema de archivos principal siempre se encuentra disponible, por lo que simplemente se debe acceder al sistema para poder utilizarlo. Instalar un sistema de archivos que se utilice únicamente para el almacenamiento de la información correspondiente a la administracion de redes implica que el mismo debe ser entrelazado otro que también se encuentre disponible.

El punto en el que ambos se enlazan se denomina Punto de montaje y debe tener las mismas aplicaciones que un directorio. Uno de los elementos más utilizados en la administracion de redes para guardar la información correspondiente es la unidad de disco, ya que en este caso las memorias que poseen los mismos son muy extensas lo que permite guardar una mayor cantidad de información y datos sobre la administración de redes en una compañía. Este sistema se denomina particiones de disco, y es importante que sepamos que con participación, nos referimos a las subdivisiones que se le puede aplicar al disco general. Por lo general cada partición es utilizada disponiendo de varios discos que se encuentran conectados entre sui por una matriz.