gestion y administracion logo
 

Cursos de administracion

Inicio

 

En qué consiste la administración de recursos humanos

Podemos definir a la administración de recursos humanos como el proceso administrativo que se aplica al acrecentamiento y conservación de los miembros que forman parte de una organización.

Generalmente la administracion de recursos humanos se lleva a cabo en el departamento de personal de una empresa; es importante tener en cuenta que toda aquella persona, sin importar a que tipo de organización pertenezca, siempre intervendrá con la administración de recursos humanos ya que la misma es quien dirige y controla su trabajo. Este departamento especializado en empresas, suelen emplear un porcentaje de su tiempo en el área de administración de personal, para lograr un análisis de este proceso de administración para poder proporcionar algún medio que sirva para comprender su interrelación, el impacto que sufren las personas al tener que regular una determinado responsabilidad o autoridad. Las funciones más importantes para las que se emplea la administracion de recursos humanos es, por ejemplo, para formular las metas y la políticas de personal, que por lo general se encuentra a discusión de los ejecutivos y a su vez, controlar que las mismas se lleven a cabo.

administracion-recursos-grupoPor otro lado, la administración de recursos humanos debe formular un programa acerca de contactos con los sindicatos involucrados, para que de esta manera se pueda informar sobre aquellos factores que pueden llegar a representar un inconveniente entre las relaciones del personal. Es importante que la administracion de recursos humanos cumpla con el desarrollo de diferentes fuentes de abastecimiento, como también con el reclutamiento de personal, aplicando algunos programas de introducción a la empresa mediante pruebas y evaluaciones prácticas.

Los cambios de estatuto, como las transferencias o promociones, el control de ausencias del personal, el ajuste de los sueldos a pagar, y los registros y estadísticas del trabajo que realice el personal en general, son parte fundamental de la administración de recursos humanos. administracion-recursos-oficinaLas funciones de también se dividen en diferentes secciones que resultan de suma importancia para el correcto desarrollo de la misma; por ejemplo, toda empresa debe contar con los servicios médicos necesarios (sección médica) como por ejemplo, exámenes médicos que los empleados deben realizarse antes y durante su trabajo en la empresa, también deben contar con atención medica en caso de accidentes o descompensaciones, un servicio de enfermería (debemos aclarar que en este caso es muy importante que la salita en donde se coloque la enfermería cumpla con todos los requisitos y normas establecidas). Otra de las secciones es la de higiene y seguridad en donde el departamento de personal encargado de la administracion de recursos humanos debe controlar que las normas se cumplan, que el diseño de la empresa sea de calidad, debe realizar revisiones higiénicas periódicas y en muchas ocasiones suelen llevarse investigaciones para poder realizar informes en el caso de algún accidente durante el horario laboral, ya que el mismo recae como responsabilidad de la empresa.

Secciones de la administración de recursos humanos

La administración de recursos humanos cuenta con otro tipo de factores divididos en secciones que son más directas con respecto al personal de una empresa. Por un lado podemos mencionar la sección que se encarga del entrenamiento y capacitación de los empleados, la cual comprende la capacitación para la producción, la capacitación de los diferentes rangos ejecutivos de una empresa (instructores, técnicos, supervisores, personal), la educación general que se requiere para trabajar eficientemente en el tipo de empresa a la que nos referimos, la capacitación con respecto a la cooperación con agencias e instituciones, y por supuesto, todo esto debe estar documentado mediante registros y estadísticas.

La sección de prestaciones y servicios dedicado al personal nos presenta ejemplos como los seguros colectivos; los planes de hospitalización; planes de retiro; ayuda legal frente a cualquier situación que se nos pueda presentar, ya sea dentro de la empresa o en la vida personal; compensaciones y pensiones por retiro y en muchos casos se incluyen algunas actividades recreativas, como días de campo de la empresa, o fines de semana en algún retiro.

Por su parte, la sección de relaciones laborales incluye la participación en cuanto a la contratación colectiva de empleados; la resolución frente a quejas o posibles conflictos y es importante que facilite tanto las relaciones laborales como las individuales. Por último, la administracion de recursos humanos, cuenta con la división de investigaciones y estudio, que trata los aspectos personales de las pruebas en cuanto a la seguridad e higiene de la institución, la valuación de los puestos y también su clasificación y análisis, las auditorías que se realizaran al personal periódicamente, los planes de pagos de los salarios incluyendo las vacaciones y las prestaciones. No debemos olvidar que todos estos factores de los cuales se encarga la administración de recursos humanos, deben ser debidamente documentados mediante registros y estadisticas que la empresa irá archivando conforme pasan los años para si poder determinar si la manera de administración que se lleva a cabo es eficiente y eficaz.