gestion y administracion logo
 

Cursos de administracion

Inicio

 

Organización y administración de empresas

La administración de empresas es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el cual un grupo de personas se encuentra trabajando eficientemente para el alcance de las metas predispuestas.

La administracion de empresas consiste en darle forma, de una manera consistente a los diferentes tipos de organizaciones ya sean estas lucrativas o no. Absolutamente todas las empresas cuentan con gente que tiene a su cargo alcanzar los objetivos de la empresa; en esto caso pueden tratarse de gerentes o administradores.

En el caso de los gerentes debemos decir que se trata de personas que se encuentran responsables por la dirección de las diferentes actividades que apoyan a las empresas para alcanzar estos objetivos planteados. Los gerentes suelen manejarse mediante aquellas relaciones que son vías de dos sentidos, lo que quiere decir que una parte depende o esta sujeta de la otra. Además, esas relaciones también suelen involucrar a otras personas. administracion-empresas-mujerPor su parte, los administradores son quienes llevan a cabo la administración de empresas y suelen dirigir las actividades que realizan los empleados; aunque en muchos casos también pueden llegar a tener alguna responsabilidad del tipo operativa. Los administradores pueden dividirse en dos grupos: los encargados de la administracion de empresas que dirigen las actividades de los empleados y los administradores que trabajan directamente en un puesto y no tienen el trabajo de supervisar las actividades ajenas. Los profesionales en la administración de empresas suelen convertir un puñado de recursos en una empresa útil y efectiva, además tienen la responsabilidad de que las acciones que realicen permitan a las personas hacer sus mejores aportaciones al grupo de trabajo.

El número de departamentos que posee una institución en los cuales va a necesitar el trabajo de un administrador varía según las necesidades de la misma, y por lo general, la administracion de empresas es aplicada en aquellos sectores de producción, siendo este uno de los departamentos más importantes en una empresa; el de mercadotecnia, el de finanzas, recursos humanos y capacitación y desarrollo. administracion-empresas-personasLa administración de empresas es una profesión muy variada que va a depender del nivel en el cual se sitúe el administrador, ya que el mismo deberá convivir con una rutina de incertidumbre del nivel operacional de las actividades de la división en la que se encuentre. Mientras el administrador más se preocupe en aprender la ejecución de cada tarea, entonces más preparado se encontrará para desarrollarse en el nivel operacional de una empresa. Un profesional de la administracion de empresas debe conocer a la perfección de que manera se prepara un presupuesto de gastos o bien, la prevención de ventas; como se confección un organigrama y como se interpreta un balance contable, ya que estos conocimientos, entre otros, son básicos para un buen desarrollo de la administración de empresas.

Tecnicatura en administración de empresas

Como podemos ver la administración de empresas es una labor fundamental en lo que refiere a una empresa, ya que ésta es la base de todo. Es importante que si usted va a llevar a cabo, algún emprendimiento empresarial, sin importar la magnitud del mismo, debe contar con algún profesional o bien, alguien que sea aprendido de la administracion de empresas.

Muchos pequeños emprendedores no se dan cuenta de la necesidad de conocimiento que administrar una empresa requiere, ya que lo ven como una tarea fácil, pero es importante que considere que esto no es así, por el contrario, como hemos explicado en otros artículos de nuestro sitio, la administración de empresas cumple con algunas condiciones y factores que pueden llegar a ser ignoradas por una persona que no conoce mucho del tema. De todas formas en la actualidad, contamos con cientos de instituciones que proponen la administracion de empresas como un título terciario para aquellas personas interesadas en el tema; de hecho en la actualidad, existen muchas instituciones educativas que se dedican a la capacitación laboral, mediante el título de gestión y administración de empresas o bien, se PyMES. Afortunadamente hoy en día se pueden utilizar muchos recursos para informarse sobre el tema, pero es necesario que ante todo, consulte con algún profesional que pueda asesorarlo de una manera más precisa, con todo aquellos referido a la administración de empresas. Uno de los métodos más usuales para lograr informarse un poco más, es presenciar las clases universitarias de la carrera de administracion de empresas; en este caso podemos recomendar que averigüe los horarios correspondientes a las clases en las que usted esta interesado.