gestion y administracion logo
 

Cursos de administracion

Inicio

 

Objetivos de la administración agraria

En el sector agrario un productor agrario tiene el mismo status en el campo que un administrador en una empresa. Esto nos lleva a pensar que precisamente es el productor quien se hace cargo de la administración agraria, que a su vez, posee una estructura de planificación muy similar a las de las empresas.

Como bien hemos repasado en nuestro sitio, un administrador tiene por tarea tomar las decisiones correspondientes para lograr un incremento en las utilidades de la empresa utilizando de la mejor manera posible todos los recursos con los que cuenta una empresa para poder alcanzar los objetivos marcados desde un principio.

Es lógico que la administración agraria desde el comienzo tenga por único objetivo generar dinero, pero es muy importante tener en cuenta que se deben priorizar también otros objetivos de los cuales podemos nombrar la supervivencia de la producción en base a la administración agraria; la maximización de las utilidades con el fin de conseguir un mejor retorno sobre la inversión; incrementar o bien, mantener el nivel de vida de la empresa agraria; incrementar el ingreso neto; reducir las deudas hasta llegar al punto de que la administracion agraria se desarrolle sin ningún tipo de deuda pendiente.administracion-agraria-empresario

También es muy importante que se mantengan los ingresos estableciendo un ingreso mínimo que corresponda a un año determinado; incrementar la explotación correspondiente mediante la adición de más tierra y fundamentalmente se debe mantener la fertilidad del suelo y lógicamente todos los recursos hídricos con los que se cuente. De todas formas es importante que consideremos que la administracion agraria suele establecerse varios objetivos, entre los cuales se debe determinar cuales de ellos serán los prioritarios, y es muy común que se presenten casos en donde un objetivo se encuentra en conflicto con otro, y este es un factor que hace de esta clasificación según la prioridad de cada proyecto u objetivo tan necesaria. Cuando en una empresa se lleva a cabo la administración agraria. Es importante que se consideren en el desarrollo de la misma, todos los recursos con los que se cuenta, para si poder tener en cuenta la cantidad de tierra que se necesitará, el tipo de mano de obra y principalmente el capital del cual se dispone.

Funciones de la administración agraria

administracion-agraria-hombreEn los libros correspondientes a la administración agraria se suelen enumerar ciertas funciones que debe cumplir la misma para poder lograr un completo y eficiente desarrollo; estas funciones son las mismas que se llevan a cabo en una empresa económica: la planificación, organización, coordinación, control, dirección, supervisión y por último implementación. Estas actividades administrativas tiene como objetivo combinarse entre si para que la administración ejecutiva pueda tomar las decisiones correspondientes para la evolución de las empresa agraria.

Si profundizamos en este punto debemos tener en cuenta que la toma de decisiones es un proceso que se debe realizar siguiendo algunos pasos que nos marca la administración agraria. Por ejemplo, lo primero debemos hacer en el proceso es identificar y definir todos los problemas y las oportunidades presentes; recolectar datos e información que influyan en las decisiones que serán tomadas; se deben identificar y evaluar soluciones alternativas para todos los problemas que se presenten y una vez tomados los recaudos, la administracion agraria comenzará con la toma de decisiones.

Ahora bien el proceso no finaliza allí, ya que una vez que la decisión que determine el futuro de la empresa, la misma se debe implementar ya que tomar una decisión y no implementarla es exactamente lo mismo que no tomarla; una vez hecho esto se deberá evaluar sus resultados.

Cuando la administración agraria sigue estos pasos, es importante que se conozca que existe un cierto nivel de riesgo ya que ningún decisión tomada es perfecta, no obstante, la misma ofrece la posibilidad de poder realizar el trabajo en una manera lógica y organizada, lo que concluirá en la toma de mejores decisiones. Como bien dijimos al comienzo de este artículo, y teniendo en cuenta la información proporcionada, podemos darnos que realmente no existen demasiadas diferencias entre la administracion agraria y la empresarial, por ello es importante que, aunque en el primero de las casos quien la lleva a cabo suele ser el mismo productor, deben conocerse todos los términos, los parámetros y las herramientas administrativas.