gestion y administracion logo
 

Administracion

Administracion
de negocios

Administracion
de empresas

Administracion
de proyectos

Administracion de ventas

Administracion
de sistemas

Administracion de redes

Administracion
de contenidos

Administracion de
recursos humanos

Administracion contable

Administracion financiera

Administracion tributaria

Administracion publica

Administracion agraria

Administracion hotelera

Software
de administracion

Inicio

 

Cursos de administración y gestión

Actualmente son muchas las instituciones educativas que se dedican a dictar diferentes cursos de administración de empresas que aunque poseen la característica de ser cursos acelerados, cuentan con la ventaja de la aprobación del ministerio de educación, por lo que representa una excelente manera de capacitación laboral.

Por lo general, un curso de administracion acelerado se realiza en más o menos 3 años y se estudian las generalidades de las materias más importantes. El estudio de la administración de empresas comprende diferentes escuelas de administración en las cuales cada una tiene sus métodos y estrategias para llevar a cabo la actividad. En este artículo repasaremos una por una estas escuelas para que usted puede tener un panorama general de lo que se tratara en un curso de administración como así también las teorías de administración que existen en la actualidad.

La teoría clásica sobre la administración esta basada en 14 principios de la administración que se comprenden entre la subordinación de los intereses particulares; la unidad de mando; la unidad de dirección; la centralización; los niveles de jerarquías; la división del trabajo; la autoridad y responsabilidad que comprende una empresa; la disciplina del grupo humano que la conforma; la remuneración personal; el orden y la organización; la equidad; la estabilidad; la iniciativa y el espíritu de equipo.cursos-administracion-clase

Si usted decide tomar un curso de administracion, estos principios son los primeros que comenzará a estudiar a fondo, ya que resultan ser parte importante de toda empresa. Por otro lado tenemos la teoría de la organización tiene como objetivo central descubrir aquellas limitaciones que posee la racionalidad humana. Herbert Simon y James March, fueron quienes realizaron una obra a finales de la década del '50 en donde se planteaban cientos de proporciones con respecto a los patrones de conducta, especialmente tratándose de relaciones de compañerismo en el ámbito laboral. La influencia que esto tuvo en el desarrollo de la teoría de administración posterior, ha sido muy importante para investigar estos aspectos de manera científica. Por otra parte, un curso de administración también nos enseñará acerca de la teoría de los sistemas. El contexto que se desarrolla aquí es el de la guerra fría. Esta teoría resulta ser un esfuerzo de estudio que intenta encontrar las propiedades comunes entre los sistemas que se presentan a todo nivel, pero que suelen ser objeto de disciplinas académicas distintas. Esta teoría también puede definirse como un sistema social practicado en un ambiente laboral compuesto por diferentes individuos que responden a diferentes tipos de trabajo que de alguna manera terminan entrelazándose con el del resto de las personas de una empresa.

Escuelas tradicionales dictadas en los cursos de administración

cursos-administracion-egresadoSi hablamos un poco de las escuelas que se estudian en cualquier curso de administración debemos mencionar que las mismas son cuatro. Por una parte tenemos la escuela de administración burocrática que se basa en considerar a la empresa como una organización que subraya las necesidades de una jerarquía que se encuentra definida en diferentes términos que a su vez, se encuentran regidos por un reglamento de autoridad definido con total rigidez y claridad. También está la escuela de relaciones humanas cuyo enfoque está en la relación humana entre todos los componentes de una empresa, desde las jerarquías más altas hasta los empleados más simples.

Desde que surgió esta teoría, los administradores comenzaron a pensar en función de todos los procesos y premios que se le deben otorgar a sus grupos en recompensa de su trabajo para así poder completar en total enfoque en el individuo. La escuela de administración psicológica es otro de los ejemplos que podremos estudiar en cualquier curso de administracion. En este aspecto se comprende la superación individual de cada persona que trabaja en una empresa, independientemente del cargo que la misma posea.

Para explicar de manera más detallada diremos que en este caso las necesidades materiales y de seguridad de encuentran en la base de la pirámide mientras que las necesidades de autorrealización están en la cúspide de la misma, de todas maneras se han presentado algunos diferentes del concepto de la persona como individuo complejo.

El curso de administración nos muestra que aquí podremos distinguir dos hipótesis básicas sobre las personas y su posición ante el trabajo que deben llevar a cabo. Por otro lado, esta escuela también plantea distintos elementos y factores que motivan, y desmotivan al individuo humano dentro de la organización; todo lo que ocurra en la empresa y que se relacione directamente con dicho individuo lo motivará; no obstante, todo aquello que imparta órdenes e imponga reglas, políticas de la organización, salarios, entre otros, es probable que produzcan una desmotivación en la persona.