gestion y administracion logo
 

Control

Inicio

 

Control de vertidos industriales

Todas las empresas industriales que lleven a cabo sus actividades mediante el uso de sustancias químicas que puedan resultar perjudiciales para el medio ambiente, tienen la obligación de llevar un control de vertidos que verifique que los mismos no sean hechos en zonas naturales como parques, plazas, y otros tipos de espacios públicos. El control de vertidos puede ser interno o externo, y en ambos casos debe realizarse de manera estricta ya que en estos casos se esta tratando un factor de riesgo de contaminación ambiental.

Por otra parte, es muy importante que las empresas industriales de este tipo, tengan en consideración que en la actualidad, el atentado contra el medio ambiente mediante la explotación de recursos naturales es ilegal, y es una actividad que podría llegar a costarle años de prisión a la persona responsable de la empresa, sin mencionar la cantidad de dinero en multas que se debería pagar. control-vertidos-mujerDe todas formas debemos decir que son muchas las empresas que ignoran la importancia de mantener un control de vertidos, ya que si analizamos la situación detenidamente, nos daremos cuenta de que la principal causa de la contaminación es precisamente la irresponsabilidad por parte del sector industrial en cuanto al desecho de vertidos tóxicos. En muchos países actualmente, el control de vertidos correspondiente, tanto el interno como el externo, se ha vuelto un requisito para toda empresa industrial, independientemente cual sea su producción y siempre y cuando utilicen compuestos químicos durante sus procesos.

Control de vertidos interno y externo

El control de vertidos es un proceso que se lleva a cabo mediante un sistema informático en el cual se registran todas las actividades diarias, las materias primas que se utilizaron, los compuestos que fueron empleados y la manera de desecho de todos los sobrantes correspondientes a cada uno de los elementos que la empresa utiliza. control-vertidos-industriaCuando se trata de una control de vertidos interno, quien lo lleva a cabo es la persona empleada en el sector industrial de la empresa, es decir, el personal administrativo de la misma, y en cuanto al control de vertidos externo, en este caso, quien se encarga de llevarlo a cabo suele ser un representante de algún organismo gubernamental correspondiente al cuidado y preservación del medio ambiente. Los representantes gubernamentales suelen tomar nota de todos los movimientos industriales que se llevan a cabo diariamente en una empresa, registrando todos los datos correspondientes para poder elaborar un informe en base a la manera de trabajo en dicha empresa.

A su vez, suele solicitar permiso para acceder a la base de datos en la cual se almacena la información sobre el control de vertidos internos, y en base a este elabora un informa preliminar, cuyos resultados serán evaluados para constatar de que realmente sea esa la manera en la que trabaja la empresa con respecto a los vertidos desechables químicos.

Por lo general, cuando el control de vertidos internos presenta alguna irregularidad, los representantes suelen labrar actas en donde se documenta el hecho, para que el sector gubernamental correspondiente determine la mejor manera de castigo para la empresa.

De todas formas, el control de vertidos externo frente a esta situación, suele aplicar multas muy altas, que pueden llegar hasta el millón de dólares, por ello es fundamental quje el control de vertidos que realice la empresa por su cuenta, no solo sea hecho con total eficiencia y eficacia, sino que también debe advertir cualquier tipo de error que pueda causarle consecuencias negativas a la empresa. Uno de los factores elementales que queremos destacar en este artículo es que el control de vertidos es una herramienta fundamental en cualquier entidad industrial que utiliza diferentes compuestos químico, no solo por el bien de la empresa misma, ya que mantener un constante control de vertidos le puede llegar a ahorrar muchísimos problemas de índole legal, también debe realizarse por una cuestión de conciencia social. Ya que es importante que se tenga en cuenta que la contaminación no solo afecta al medio ambiente en si, sino que también afecta a las comunidades que se encuentran situadas en la zona industrial, sin mencionar lo problemas de salud que les produce a los trabajadores de la empresa. Por estas razones es muy importante que el control de vertidos no sea ignorado por el sector industrial.