gestion y administracion logo
 

Control

Inicio

 

Sistemas de control de silos a distancia

El control de silos a distancia es una herramienta fundamental para las empresas que no cuentan con un servicio de control local, ya que la temperatura de los cereales que se almacenan tiene que tener una prioridad única para que los mismos se puedan mantener adecuadamente, y si no se lleva un control riguroso, los mismos podrían echarse a perder. La mayoría de los sistemas de control de silos a distancia tradicionales son realizados mediante sondas, que poseen detectores digitales, encallados en el producto en cuestión. Algunos sistemas de control de silos a distancia, utilizan sondas que resultan ser de un tamaño muy pequeños y con un calor especifico, y en este sentido debemos decir que estas sondas resultan ser ideales ya que tienen una alta conductibilidad térmica. Además resultan ser muy eficaces cuando se trata de realizar una precoz alarma en cuanto al aumento de la temperatura en la sección de los silos que se encuentra vacía, en caso de un posible incendio.

Cada una de estas sondas se realizan con una vaina de acero inoxidable en la cual se pueden instalar hasta 300 detectores digitales, y suelen ser las más utilizadas para realizar el control de silos a distancia. control-silos-distancia-silosAdemás, uno de los beneficios que poseen estos sistemas es que permiten sea solo un cable el encargado de llevar la información correspondiente a toda la planta de silos hasta la terminal de visualización sin importar cuantos sean los sensores que se utilicen para medir la temperatura. Esto determina un diferencia entre los sistemas antiguo ya que generalmente el control de silos a distancia se realizaba mediante un cable por sensor. Es importante tener en cuenta que la tecnología va de la mano con el control de silos a distancia ya que el mismo debe ser llevado a cabo con total eficacia y eficiencia, para evitar que la empresa enfrente problemas debido a la pérdida de toda la producción correspondiente. Además debemos considerar que todo el grano almacenado debe ser controlado mediante estos sistemas que cuentan con la función de detectar inmediatamente cualquier falla o alteración en la temperatura y esto les permite actuar a tiempo para poder eliminar todos los daños que se podrían producir. La falta del control de silos a distancia podría llegar a hacer perder la producción de años de trabajo, lo que lógicamente implica una pérdida casi irreparable para la empresa, por ello es fundamental que el control de silos se lleve a cabo con la misma frecuencia que los asesores en el tema le recomiendan.

Técnicas para el control de silos a distancia

control-silos-distancia-hombreHabitualmente el control de silos a distancia utiliza como medio a la aireación del aire exterior para poder así controlar y regular la temperatura que posee el grano almacenado dentro del silo, y por ejemplo, una de las maneras más fáciles que hay para enfriar el grano del silo es mediante el funcionamiento de los ventiladores.

Además es importante tener en cuenta que el control de silos a distancia monitorea permanentemente la temperatura, y la regula automáticamente en el momento es que detecta que es propicio hacerlo. Esto es posible mediante una programación especial que tiene en cuenta los máximos y mínimos de la temperatura correspondiente y la humedad del ambiente.

No obstante es importante tener en cuenta que las exposiciones excesivas al aire seco puede llegar a generar que muchos granos se pongan chuzos generando perdidas económicas.

Es importante destacar que se ha producido un cambio muy grande con respecto a las recomendaciones das por el control de silos a distancia, ya que en la actualidad los profesionales en el tema, declaran que el grano almacenado durante el verano no debe ser calentado de nuevo, siempre y cuando el mismo posea la temperatura y humedad adecuada, esto implica que el grano no debe ser aireado hasta el otoño siguiente.

Estas técnicas de aireado son muy populares en estos días ya que sus beneficios han sido comprobados por muchos empresarios del área. El control de silos a distancia puede ser un trabajo algo complicado teniendo en cuenta que todo se monitorea por programas y sistemas informáticos, y es muy común que de vez en cuando los mismos presenten algunos inconvenientes en cuanto a su funcionamiento. Si su empresa trabaja con un control de silos a distancia, es fundamental y esencial que se le realice un servicio técnico a todos los sistemas correspondientes para poder evitar errores que pueden constituir perdidas muy grandes para la empresa.