gestion y administracion logo
 

Control

Inicio

 

Sistema de control de inventario

Denominamos inventario a aquellos bienes tangibles que se poseen para su venta. Los inventarios además de ser parte de la materia prima de una industria son además parte de de los productos en proceso.

La base de todo comercio o empresa comercial es la precisamente la compra y venta de determinado bienes o servicios, y es aquí en donde el control de inventario tiene una mayor importancia; además el control de inventario le permitirá a la empresa, conocer al final de cada período un estado financiero confiable acerca de la situación económica de la misma.

El control de inventario representa las partidas del activo conviene que se encuentran preparadas para la venta; toda aquella mercancía que una empresa retiene en su almacén, valorada al costo ya sea para la venta, o bien, para desarrollar algún tipo de actividad productiva. control-inventario-cajasLa contabilidad aplicada al control de inventario forma una parte fundamental para el mismo ya que en muchas ocasiones, la venta del inventario es el núcleo del negocio. Realizar un riguroso control de inventario es muy necesario en todas las empresas ya que éste represéntale activo mayor en los balances generales, como así también los gastos por inventarios y los llamados que resultan ser los costos de la mercancía vendida suelen ser el gasto mayor que se presenta en el estado de resultados. La mayoría de las empresas que se dedican a la compra y venta de mercadería, requieren de un constante control de inventario, y justamente esto obliga a abrir una serie de cuentas que pueden ser tanto principales como auxiliares que estén relacionadas directamente con el control de inventario. Hay muchos tipos de cuentas para ello, pero podemos nombrar, por ejemplo, las cuentas de inventario iniciales; cuentas de compra; cuentas dedicadas a la devolución de compras; gastos de compras; cuentas para las devoluciones en ventas; cuentas para las mercancías en transito; para mercancías en consignación; cuentas de inventario finales.

Cuentas de control de inventario

Dentro del grupo de las cuentas, las de inventario inicial constituyen el valor de las existencias de mercancías en cuanto a la fecha que comenzó el período contable de la empresa. Esta cuenta es abierta cuando el control de inventario se realiza en base a un método especulativo y no vuelve a sufrir ningún tipo de movimiento hasta que el período contable se encuentra finalizado, que es en el momento en el cual será cerrado con un cargo a costo de ventas o bien, directamente por ganancias y pérdidas. En las cuentas de compras suelen estar incluidas las mercancías que han sido compradas mientras duraba el periodo contable con el fin de revenderlas. control-inventario-trabajadorDe todas formas, es importante tener en cuenta, que en la misma no se deben incluir la compra de bienes como terrenos, maquinaria, equipos, propiedades, instalaciones, etc. Si llevamos un control de inventario sobre esta cuenta, aprenderemos que la misma posee un saldo deudor, por lo tanto no entrara en el balance general de la institución, y generalmente se cierra por ganancias y perdidas, aunque también puede cerrarse por a costo de ventas. En el caso del control de inventario sobre las cuentas de devoluciones de compras, diremos que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía que fue comprada y que la empresa ha decidido devolver por cualquiera sea el motivo; aunque la cuenta seguramente disminuirá la compra de mercancías, no se pagará a la cuenta de compras.

Los gastos dedicados a la compra de mercancías deben estar en la cuenta de gastos de compra ya que la misma posee un saldo deudor y no entra en el balance general. Como bien mencionamos anteriormente, otra de las cuentas que se utilizan para llevar un control de inventario es la de ventas; en este caso, la misma tendrá control sobre todas las ventas realizadas por la empresa. Por otra parte, tenemos la cuenta de devolución de ventas que por lo general se crea para reflejar las devoluciones que realizadas por los clientes de dicha empresa.

El control de inventario utiliza la cuenta de mercancías en transito cuando la empresa realiza alguna compra desde el exterior ya que generalmente nos encontramos con que se han adquirido algunos compromisos de pago de mercancías que han sido pedidas por la empresa.

Por su parte las cuentas de mercancías en consignación, también resultan una herramienta muy útil para llevar un correcto control de inventario. En este caso, las cuentas deben reflejar aquellas mercancías que fueron adquiridas por la empresa a modo de consignación, sobre la cual no se posee ningún tipo de derecho de propiedad, y por ello, la empresa no se encuentra en la obligación de tener que cancelarlas en el caso de que no se hayan vendido.

Por último diremos que las cuentas de inventario final, es una de las partes más importantes cuando se trata de realizar el control de inventario en una empresa. La cuenta se realiza al finalizar el periodo contable y constituye parte del inventario físico de la mercadería que posee la empresa junto con su correspondiente valuación. Cuando el inventario final se relaciona directamente con el inventario inicial y con las compras y ventas que realice la empresa, se obtendrán ganancias o pérdidas durante ese periodo. El control de inventario interno comienza con el establecimiento de una departamento de compras, que tiene la obligación de realizar la gestión de las compras de cada inventario siguiendo el proceso establecido de compras.