gestion y administracion logo
 

Control

Inicio

 

Control de derrame en empresas químicas

Por lo general, cuando halamos de derrames, lo primero que debemos tener en cuenta es que los mismos son mucho más propensos de ocurrir en empresas petroleras, ya sea en sus respectivas bases o en sus buques, que en cualquier otro tipo de empresa que maneje alguna sustancia que pueda resultar ser nociva para la salud.

Debido a esto, el control de de derrame suele estar a cargo del organismo correspondiente al control de la contaminación en cada país y en cada región, y por lo general estas organizaciones controladoras suelen basar su actividad, principalmente en las medidas de seguridad que debe tener una empresa de las características mencionadas. Por lo general, la mejor manera que tiene el control de derrame para poder atacar o evitar el problema es precisamente prevenir dicho incidente.

Por lo general es muy común que se produzca algún tipo de falla, ya sean por los equipos que la empresa esta utilizando o bien, por los errores que pueda llegar a cometer el personal empleado; para solucionar el primer caso, lo que se debe hacer es una inspección periódica a la maquinaria y a su vez realizar un mantenimiento a todos los equipos, pero cuando la falla bien por parte de la mano de obra, lo fundamental aquí es instruir al personal acerca de todo los accidentes que pueden ocurrir y de que manera evitarlos.

control-derrame-operariosPor otro lado es importante saber que las empresas que lleven a cabo sus actividades con estas sustancias químicas peligrosas, tienen la obligación de cumplir con el con control de derrame periódico de todos los elementos de fondeo. Es importante que una empresa de este tipo se encuentre completamente preparada para enfrentar cualquier tipo de circunstancia, y también es muy importante que tenga en cuenta algunos factores que resultan muy relevantes para realizar las actividades con estas sustancias, de los cuales, el más importante es que la compañía debe estar reglamentada por el gobierno correspondiente. Esto se debe a que por lo general, la utilización de estas sustancias representa un riesgo muy grande tanto para las personas que trabajan con ella como para toda la sociedad en sí, debido a que se trata de sustancias altamente contaminantes, por ello es muy importante que se verifique cada uno de los pequeños detalles que conforma al control de derrame.

Control de derrame: detección y solución del problema

control-derrame-derrameAdemás de prevenir los derrames que se pueden ocasionar en las empresas que trabajan con sustancias químicas nocivas, el control de derrame tiene la obligación de subsanar alguno de ellos en el caso de que sea detectado. En estos casos, el control de derrame suele tener un plan de contingencia para poder solucionar estos problemas que por los general se debe poner en marcha en aquellas situaciones donde un derrame llega a ser superior a los 5 litros por minuto, pero debemos aclarar que este tipo de derrames suele ser muy extremo por lo que no resulta muy común de ver en una empresa, aunque por ejemplo, en los buques petroleros suele provocarse muy a menudo.

Pero si el control de derrame determina que el mismo es menor a la cantidad señalada el procedimiento que se debe seguir para subsanarlo dependerá del desplazamiento que posea el derrame, en donde se tendrá que limpiar cada una de las manchas correspondientes antes de que el liquido se termine de esparcir por toda el área en donde se derramó. De todas formas debemos saber que existe una serie de procesos naturales vinculados directamente a las propiedades físicas de cada uno de los líquidos que hayan sido derramados.

Éstas serán quienes determinen la extensión que tendrá la mancha correspondiente al derrame; las propiedades también incluyen dentro de sus características el hundimiento y afloramiento, la evaporación, la formación de emulsiones y la degradación biológica y la oxidación atmosférica de los líquidos. Otros factores que se deben tener en cuenta para que el control de derrame pueda combatir el problema es: el apoyo logístico mediante los materiales, los equipos y servicios correspondientes con los que cuenta el control de derrame de una empresa, la determinación de la cantidad y los tipos de equipos que se utilizaran para realizar el control de derrame y las facilidades de las que se disponen en cada región. Por último no queremos dejar de destacar el hecho de que una vez que se detecte y se solucione un derrame, el control de derrame debe cumplir con la función específica de controlar que todas las medidas aplicadas anteriormente funcionaron perfectamente bien para así poder aplicarlas en el caso de que se produzca algún otro derrame.