gestion y administracion logo
 

Control

Inicio

 

Herramientas y métodos de control de calidad

El control de calidad suele posicionarse como una estrategia que asegura y garantiza un mejoramiento continuo en la calidad de los productos de una industria o empresa.

Es un programa que asegura la constante satisfacción de todos los clientes externos por medio del desarrollo de la calidad del producto y sus servicios. Para toda industria existen diferentes controles o registros que se encargan de asegurar la calidad de la fabricación de uno o varios productos, y siendo el control de calidad parte esencial de toda industria, el mismo cuenta con algunas herramientas que facilitan su desarrollo.

Una de ellas es la hoja de control de calidad, que es muy útil cuando se trata de reunir y clasificar toda la información en categorías diferentes a través de la anotación y registro de los datos. Una vez que el elemento a ser controlado se ha establecido, la identificación del mismo junto con sus características y la categoría a la que pertenece se registran en la hoja. Es importante que los datos reflejen la verdad sobre el producto analizado ya que, si bien estas hojas poseen varias funciones, la principal de ellas es facilitar la recopilación de información de los datos, realizándola de manera que puedan ser utilizas fácilmente, y analizadas rápidamente. control-calidad-laboratorioOtra de las herramientas que utiliza el control de calidad llevado en una industria es el histograma. Básicamente se trata de una serie de medidas que se encuentran ordenadas y clasificadas para las cuelas es necesario que se coloquen de manera que formen filas y columnas que irán distribuidas de cinco en cinco. Esta herramienta para el control de calidad suele utilizarse para obtener una comunicación clara sobre la variabilidad del sistema; mostrar el resultado que produzca cualquier tipo de cambio en el sistema; identificar cualquier tipo de defecto o anormalidad mientras el objeto esta siendo analizado; comparar la variabilidad con todos los límites de especificación.

El control de calidad también necesita un diagrama de pareto que suele utilizarse para detectar los problemas y las causas que los generan. Según este concepto de control de calidad, si se llega a detectar algún problema con el producto se dicen que el 20% de las causas son las que resuelven el 80% del problema detectado y viceversa. El diagrama de causa y efecto también es parte del control de calidad de un producto manufacturado. El mismo resulta muy útil para solventar los problemas de calidad que se presentan durante el control y en la actualidad es una de las herramientas mas utilizadas para los productos fabricados en todo el mundo. control-calidad-personalLa estratificación es una herramienta encargada de clasificar toda la información recopilada del producto sobre una característica principal de calidad. Es este caso, absolutamente toda la información debe encontrarse estratificada según los operadores que trabajen con las maquinas para el control de calidad. Pero la herramienta fundamental para realizar un eficaz control de calidad es un gráfico de control. Estos son utilizados para analizar la variación de un proceso y determinar que es lo que causa dicha variación. A su vez resultan verdaderamente útiles cuando se trata de estudiar las propiedades de cada producto junto con los factores variables, los costos y errores y muchos otros datos administrativos que se registran para el control de calidad. Estos gráficos suelen mostrar si un proceso se encuentra controlado o no, y definen los límites de capacidad que posee el sistema los cuales pueden llegar a determinar los próximos pasos a dar para lograr la mejora de la calidad de un producto.

Importancia del control de calidad

Es importante que tengamos en cuenta que el control de calidad es la organización de un servicio que nos ayuda a conocer a fondo las especificaciones que se establecen por la ingeniería del producto analizado para proporcionar de una asistencia al departamento de fabricación que toda industria posee, y que así las producción de los productos facilite el alcance a estas especificaciones.

Como bien indica su denominación, el control de calidad consiste en el estudio y análisis de grandes cantidades de datos acerca de los productos manufacturados y su estado.

Por último podemos agregar que el control de calidad debe ser realizado con el fin de un mejoramiento continuo en cuanto al producto que la empresa se dedica a fabricar, lo que significa que la administración encargada del control de calidad requiere un proceso en donde la perfección nunca se logra, pero sin duda jamás se deja de buscar. También es importante que el control de calidad involucre personalmente al empleado ya que en muchas ocasiones se ha detectado que por lo general, el mayor número de problemas de calidad que posee un producto manufacturado está relacionado con los materiales y, los procesos utilizados y no con el desempeño que pueda tener el empleado a cargo del control de calidad en una industria, por lo tanto, la prioridad esta en diseñar equipos mucho más eficientes que trabajen de manera tal que puedan asegurarnos la calidad que estamos buscando.