gestion y administracion logo
 

Control

Inicio

 

Características del control de calidad en empresas químicas

Debido a que las empresas químicas industriales son las que más expuestas a traer problemas con el medio ambiente y con el entorno en el que se trabaja, ya que se utilizan compuestos químicos que pueden resultar ser muy nocivos para la salud, el control de calidad en las empresas quimicas es un factor fundamental que no se puede ignorar bajo ningún punto de vista.

Por lo general, las personas encargadas de llevar a cabo estos controles son profesionales en el área química, que conocen a la perfección cada uno de los compuestos con los que se trabaja en la empresa, y sus respectivas consecuencias por un mal manejo. El control de calidad en empresas quimicas, básicamente se trata de controlar la utilización de los diferentes compuestos con los que se trabaja, esto implica llevar registros de la manera en la cual los empleados manejan estos productos y asegurarse de que ninguno de los mismos se derrame.

O bien, controlar que los envases en los cuales se encuentran contenidos presente alguna rotura, y finalmente, la tarea fundamental del control de calidad en empresas químicas es que todos los compuestos comercializados no presenten ningún tipo de defecto una vez que llegan al mercado. control-calidad-empresas-quimicas-laboratorioEs importante que destaquemos que el control de calidad tiene como finalidad suministrar un producto en el cual su estado sea óptimo y que el mismo satisfaga las necesidades del consumidor, y en este sentido debemos decir que el control de calidad en empresas químicas se trata de un sistema más que efectivo, en cuanto al logro de sus metas principales.

Teniendo en cuenta que los productos químicos son muy complejos, la calidad y seguridad de dichos productos tienen una importancia prioritaria y debemos tener en cuenta que el factor principal por el cual se desarrolla el control de calidad en empresas quimicas suelen ser programas industriales de ingeniería que permite que el mismo cumpla con todos sus cometidos. Otro de los factores que se deben tener en cuenta cuando se realiza el control de calidad en una empresa química es que la misma debe estar directamente relacionada con el precio que se le dará al producto finalizado, es decir que el control de calidad debe establecer la relación costo/calidad en todos los productos que controle.

El control de calidad en empresas químicas y el proceso productivo

control-calidad-empresas-quimicas-empresaCuando se realiza un control de calidad en las empresas quimicas que se encuentra directamente relacionado con el proceso productivo, el personal involucrado en ambas actividades suelen desempeñar tareas repartidas entre ellos que ayudan a una optimización en cuanto a los métodos utilizados en el control de calidad de empresas químicas. Las áreas de producción en las cuales se desarrollará el control deben ajustarse y limitarse a todos los elementos que involucran al mismo, y el trabajo realizado allí tendrá incidencia directa en la calidad final bajo la cual se entregará el producto.

Si bien anteriormente, en nuestro artículo, dijimos que quien realice el control de calidad en empresas químicas deberá ser una persona profesional calificada para el trabajo, cuando el control en este caso se vincula con el proceso productivo, entonces quien lo realizará será el gerente general encargado del área industrial en donde se efectuará el control mencionado.

Aquí debemos destacar el hecho de que la gerencia general será la responsable de tomar las decisiones correspondientes que afectarán el proceso de control de calidad e empresas químicas, y por consiguiente afectaran también la calidad del producto químico finalizado.

Por último no podemos ignorar el proceso correspondiente al control de calidad en empresas químicas posee muchas ventajas que se sitúan en una política de calidad escrita, ya que se crea un intercambio de información a través del cual, la dirección de la empresa es capaz de determinar el nivel en el cual se están cumpliendo todas las políticas que tienen que ver con la calidad de los productos químicos finales. Una vez que los objetivos del control de calidad en empresas químicas queden asentados, los mismos adquieren una importancia relevante además de poseer la tendencia de la unificación de los criterios llevando a cabo la motivación de acción para la producción de los productos, como así también, dan lugar a realizar la planificación de todas las operaciones que le corresponden al control de calidad de empresas quimicas.